.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 9 de mayo de 2004

Reacciones

La crisis electoral surgida en Aguascalientes la provocó el gobernador de ese estado, el panista Felipe González, a causa de sus intromisiones en favor del candidato panista, Luis Reynoso Femat, y por la falta de garantías para que haya un proceso equitativo, democrático y transparente, afirmó el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Roberto Madrazo Pintado.

Negó que haya un enfrentamiento entre él y Elba Esther Gordillo, con quien ha estado trabajando intensamente y de cerca en este caso, luego que el candidato de la alianza que conforman PRI, PT y PVEM, Oscar González Rodríguez, renunciara a esa postulación.

El dirigente nacional panista, Luis Felipe Bravo Mena, aseguró que su partido no se confabuló en Aguascalientes para el retiro del candidato del PRI a la gubernatura, y calificó al ex candidato priísta de "rajón y llorón".

Durante una gira por Tixkokob, Yucatán, el dirigente panista sostuvo que González Rodríguez "sabía que estaba más de 30 puntos abajo, por ello optó por abandonar la contienda, pero de ninguna manera Acción Nacional presionó o compró su renuncia".

Del lado priísta, Roberto Madrazo dijo que "hay varias denuncias de semanas atrás, en que el gobernador ha estado interviniendo; él ha declarado públicamente que va a lograr que el candidato del PAN sea el gobernador, utilizando cualquier recurso, y lo hemos denunciado ante el Instituto Federal Electoral oportunamente, porque rompe la posibilidad de tener un proceso electoral justo en Aguascalientes, y esto ha generado la crisis".

En gira de trabajo por Culiacán, Sinaloa, el ex mandatario de Tabasco manifestó que a pesar de la renuncia de su abanderado en Aguascalientes no se le está complicando el panorama al tricolor.

"Vamos a esperar que la Comisión Política Permanente de Aguascalientes valore los argumentos de Oscar González; nos preocupa que no exista un clima electoral adecuado y que la autoridad electoral no ha hecho nada durante varias semanas para evitar la intromisión del gobernador del estado, que está obstaculizando el proceso electoral", comentó.

-ƑEs un nuevo enfrentamiento entre Elba Esther y Roberto Madrazo?.

-No, de ninguna manera. He estado en contacto con Elba Esther desde el momento en que surgió esta decisión del candidato.

"Yo estaba en Yucatán y tuve que interrumpir mi gira para ir a la ciudad de México el día de ayer, y platicar durante más de cinco horas con el candidato Oscar González; con ella he estado platicando permanentemente".

Investigar a fondo y sancionar a la dirigente de maestros: diputados

En entrevistas por separado, los diputados priístas Carlos Jiménez Macías y Angel Buendía coincidieron en que debe investigarse a fondo si Elba Esther Gordillo pretendía apoyar al PAN en Aguascalientes, como lo denunció el ex candidato González Rodríguez.

Jiménez Macías consideró que de existir elementos de juicio que hagan que la acusación del candidato González contra la maestra Gordillo se sostenga en el PRI, tendría que procederse hasta sus últimas consecuencias. "Es un asunto muy delicado, no tiene precedente, incluso en la historia del partido, y hay que enfrentarlo con gran contundencia".

Angel Buendía resaltó que "la simple duda de que la secretaria general del PRI no esté al ciento por ciento trabajando por el triunfo del partido, esa simple duda ya es inconveniente para el PRI. Aunque la profesora ya negó las acusaciones, más allá de que existan o no las pruebas, el hecho de que se presente un cuestionamiento de esa naturaleza vulnera la confianza que los priístas deben tener en sus dirigentes".

De ahí que, dijo, "debe haber una aclaración oportuna, veraz, a fondo, para que no quede la menor duda de quién trabaja para quién", precisó Buendía. A su juicio, el candidato Oscar González está obligado a probar las acusaciones que realizó contra otros priístas.

(ANDREA BECERRIL; JAVIER VALDEZ Y LUIS BOFFIL, CORRESPONSALES)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email