.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 9 de mayo de 2004

Sólo obtuvieron 2% de votos en octubre, aduce el instituto

El PT y Convergencia, fuera del IEPC de Tabasco

Los afectados impugnarán ante el Tribunal Electoral estatal

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 8 de mayo. El consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC) acordó anoche retirar de ese organismo a los representantes de los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia, con el argumento de que no obtuvieron 2 por ciento de la votación que se realizó en las elecciones del 19 de octubre pasado.

La decisión fue aprobada con los votos de seis consejeros, y hubo una abstención.

Los representantes de esos institutos políticos ya no podrán asistir a las sesiones del organismo.

La postura del consejo motivó la protesta de ambos partidos, lo mismo que la del PRI, que por separado calificaron de "aberración jurídica" y de "legaloide" la medida.

Los dirigentes de las organizaciones partidistas afectadas dijeron que presentarán una impugnación ante el Tribunal Electoral de Tabasco (TET), pues alegan que son partidos que cuentan con registro nacional.

Dijeron que se trata de "una venganza" de los consejeros electorales, porque "siempre hemos denunciado desde las irregularidades administrativas y la corrupción que priva en el organismo, hasta los altos sueldos de los funcionarios de ese instituto", señaló Eduardo Delgado Ruiz, recién designado representante de Convergencia ante el IEPC.

"Es extraño por qué hasta ahora se tomó la decisión de expulsarlos del consejo", después de 15 sesiones efectuadas desde los comicios del 19 de octubre, dijo, y reiteró que acudirán al TET para impugnar esa situación.

Delgado Ruiz abundó que la decisión no sólo atenta contra el régimen de partidos, sino que rompe con los lineamientos de equidad establecidos en el Código Electoral, "ya que si bien Convergencia podrá participar en el próximo proceso local, no tendrá representación en el consejo, con lo que automáticamente estaría en desventaja ante otras organizaciones partidistas".

El acuerdo del organismo también fue objetado por el representante priísta, José del Carmen Domínguez Nárez, al manifestar que el consejo utilizó un argumento "legaloide" para tomar tal determinación.

Añadió que los consejeros son intolerantes, pues violentan los principios del instituto al excluir de su seno a los partidos políticos nacionales, y manifestó su respaldo al Partido del Trabajo y a Convergencia.

También con cuatro votos en favor, dos en contra y una abstención, el consejo electoral aprobó un punto mediante el cual la junta estatal ejecutiva tendrá derecho a utilizar los intereses que generen los ahorros del instituto electoral, que ascienden a cerca de 28 millones de pesos.

Con ello, el organismo que encabeza Martín Rueda de León podrá disponer mensualmente de alrededor de 120 mil pesos, producto de los intereses de los ahorros del IEPC.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email