.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 9 de mayo de 2004

Alemán Magnani, con 70% de las acciones: Yunes Linares

Acusan al gobierno de Veracruz de dar recursos a equipo de futbol desde 2003

GUADALUPE LOPEZ Y ANDRES T. MORALES CORRESPONSALES

Veracruz, Ver., 8 de mayo. El club de futbol Tiburones Rojos de Veracruz obtiene recursos estatales desde diciembre de 2003, a partir de reformas a la Ley del Sistema Estatal del Deporte, afirmó el diputado federal Miguel Angel Yunes Linares.

Agregó que el gobierno veracruzano tiene participación accionaria en el equipo, al igual que Miguel Alemán Magnani, hijo del gobernador Miguel Alemán Velasco.

En la cuenta pública de 2002 está registrada una partida de 10 millones de pesos para el fideicomiso del club Tiburones Rojos, formado a partir de que el gobierno de Veracruz recuperó el equipo, que había sido vendido a Televisión Azteca.

De acuerdo con el diputado priísta Raúl Arango de la Huerta, la franquicia de los escualos costó al erario mil millones de pesos.

A principios de esta semana, el diputado Yunes Linares aseguró que Alemán Magnani es dueño de 70 por ciento de las acciones del club Tiburones Rojos, y que los hijos del mandatario estatal son dueños de las empresas Z Film y Essensa Modelos que, dijo el legislador, han recibido contratos del gobierno estatal.

El 17 de diciembre de 2003, la mayoría priísta en el Congreso veracruzano aprobó la reforma y adición al artículo quinto de la Ley Estatal del Deporte.

Diputados del PAN, PRD y PT se opusieron a que se reformara dicho artículo, con el argumento de que con la modificación se pretendía financiar a los Tiburones Rojos, del cual también es socio el empresario taurino Rafael Herrerías.

Para lograr la reforma, la iniciativa que presentó al respecto la diputada priísta Ignacia García López se turnó a la Comisión Permanente de Educación y Cultura, que preside el también priísta Guadalupe Velázquez Casanova, en lugar de remitirla a la Comisión Permanente del Deporte y la Juventud, que encabeza el panista Julen Rementería. Aún no se ha emitido un desmentido oficial sobre el dicho de Yunes Linares en cuanto al porcentaje accionario que Alemán Magnani tiene en los Tiburones Rojos.

El titular del Organo de Fiscalización Superior del estado, René Mariani Ochoa, no descartó que sean apócrifos los documentos exhibidos por el diputado para acreditar supuestos negocios del gobierno estatal con empresas propiedad de familiares y colaboradores de Alemán Velasco.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email