.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 9 de mayo de 2004

El BID y la banca japonesa liberarán los recursos

Mil 100 millones de dólares para sanear aguas del valle de México

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Naucalpan, Mex., 8 de mayo. El Banco Interamericano de Desarrollo y la banca japonesa aprobaron liberar una línea de financiamiento por mil 100 millones de dólares, para crear vasos reguladores y tratar las aguas del río de los Remedios, informó Oscar Hernández, vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del estado de México.

Explicó que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y autoridades de Distrito Federal, el gobierno del estado de México obtuvo el financiamiento. Los dos gobiernos y la dependencia federal trabajan ahora en el proyecto integral de saneamiento de la cuenca hidráulica del Valle de México, sostuvo Oscar Hernández.

Señaló que en el plan de saneamiento hidráulico, postergado desde hace ocho años, se prevé construir vasos reguladores y la instalación de seis macroplantas para el tratamiento de aguas negras que cruzan por territorio mexiquense y que son desalojadas del Distrito Federal.

Agregó: "Las plantas se instalarán en el emisor poniente, el Gran Canal y en afluentes de los municipios de Tecámac, Nextlalpan, Zumpango y Cuautitlán Izcalli".

Asimismo, dijo que se construirán 40 kilómetros de túneles, dos macroplantas de bombeo y vasos reguladores que, sólo en el ex lago de Texcoco, tendrá una capacidad de 6 millones de metros cúbicos de regulación de agua de lluvia.

"De lograr los objetivos trazados se logrará la recuperación paulatina de importantes zonas lacustres que mejoren el entorno urbano de la región", indicó.

Una vez autorizado el financiamiento internacional, corresponderá a los gobiernos federal, mexiquense y capitalino trabajar para consolidar el proyecto de saneamiento integral de ríos y cauces de la zona metropolitana del Valle de México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email