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México D.F. Domingo 9 de mayo de 2004

Sin bases, la intención de diputados federales de recortar recursos en ese rubro, señala

La reforma educativa propuesta, burda maniobra para golpear al DF: Sosa

La iniciativa no busca descentralizar la enseñanza sino afectar a la ciudad: Encinas

LAURA GOMEZ Y ANGEL BOLAÑOS

La pretensión de algunos diputados federales de PAN y PRI de descentralizar los servicios educativos básicos al Gobierno del Distrito Federal (GDF) sin presupuesto "está por verse, pues se trata de una medida política burda, torpe y de mala voluntad", con la única intención de golpear sus finanzas públicas, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Raquel Sosa Elizaga.

En tanto, el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, señaló que la iniciativa no tiene el propósito de descentralizar la educación hacia el DF, sino de ocasionarle un daño económico para frenar la realización de obras y otras inversiones públicas.

Al encabezar el acto conmemorativo del 251 aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla, en representación del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, Sosa Elizaga señaló que el GDF está en la mejor disposición y cuenta con los conocimientos y la capacidad para hacerse cargo de la educación de un millón 100 mil estudiantes y la administración de 2 mil 700 escuelas en la ciudad. Sin embargo, la actitud asumida por algunos integrantes de la Comisión del DF en la Cámara de Diputados, al proponer arbitrariamente y sin base alguna reducir 9 mil millones de pesos a las aportaciones federales al DF, es riesgosa, cuando "no ha existido voluntad política para concretar la descentralización y permitirnos demostrar que es posible brindar una mejor educación", sostuvo.

La funcionaria indicó que la Ley de Educación del DF prevé la creación de una secretaría, pero el artículo cuarto transitorio establece la necesidad de un acuerdo entre el sindicato magisterial y el gobierno federal; por parte del GDF, reiteró, existe la mejor disposición para concretarlo y actualizar planes y programas de trabajo, tratar con dignidad a los maestros y acabar con los privilegios, las irregularidades y la corrupción que existen en el sector.

Anualmente, explicó, el GDF invierte unos mil 500 millones de pesos en educación media superior y superior, en el mantenimiento de escuelas y en libros de texto gratuitos para secundaria, por lo que "hablar de 9 mil millones de pesos de recorte no tiene lugar, porque los propios legisladores no tenían la menor idea de a cuánto asciende el presupuesto y los alcances de la medida respecto de la educación para niños y jóvenes".

Por ello, la intención de una reforma constitucional que obligue al GDF a financiar la educación con recursos propios, "resulta absurda y apresurada, por lo cual confiamos en que haya un poco más de serenidad y cordura en la discusión y resolución en la Comisión de Puntos Constitucionales", a la que se turnó la propuesta, así como en el pleno del órgano legislativo y en los congresos estatales (por ser reforma constitucional)

Al respecto, Encinas Rodríguez recordó que desde el inicio de la administración capitalina se había avanzado en un acuerdo con el gobierno federal para la descentralización educativa, pero "recularon" cuando se determinó que el nombramiento del titular de la subsecretaría, dentro de la propia Secretaría de Educación Pública, se tendría que hacer de manera conjunta entre ambos gobiernos.

Advirtió que la descentralización de la educación es una decisión que no puede tomarse de manera unilateral, y si bien no se trata de una propuesta del gobierno federal, sino de "un grupo de diputados muy específico que sólo buscan afectar las finanzas de la ciudad", el proceso debe darse de manera bilateral con las autoridades federales e irse desahogando de manera gradual.

Esto, previno, para evitar situaciones que se han presentado en muchos estados de la República, donde no sólo se incumplieron los compromisos del gobierno federal, sino que al socavar sus finanzas, los gobiernos locales han solicitado que la SEP vuelva a hacerse cargo de los servicios educativos.

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