.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 9 de mayo de 2004

De enero a abril de 2004 se crearon 129 mil empleos, la cifra más alta del sexenio

Mejora el mercado laboral, pero hay mayor presión, admite Carlos Abascal

El balance no es "para pegar de brincos", aunque muestra que vamos en el camino correcto, dice

FABIOLA MARTINEZ

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Abascal Carranza, reconoció que aunque al cierre del primer trimestre del año "hay mejor rumbo" en materia de empleo, el mercado laboral experimenta mayor presión que en años anteriores, "porque al parecer hoy más personas consideran oportuno buscar" una plaza en el sector formal de la economía.

De acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo, difundida en la semana que concluye, precisa que durante las primeras seis quincenas del año en curso hay un saldo positivo de 129 mil puestos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), balance que no se había presentado desde el inicio del sexenio.

Por su parte, el presidente Vicente Fox dijo el martes pasado que del 15 de enero al 30 de abril de este año se han generado 246 mil nuevos empleos registrados ante el IMSS. De esa cantidad, 40 mil 240 plazas se reportaron en la segunda quincena de abril.

El recuento fue considerado por el mandatario como una "generación sostenida" de 35 mil puestos formales cada quincena o 70 mil cada mes, que se suman al registro general del IMSS.

Al mismo corte de 2001, la racha negativa inició con la pérdida de 96 mil 555 registros; para el año siguiente, en el mismo lapso, las cifras oficiales reconocieron un retroceso de 34 mil 269 trabajadores (asegurados permanentes y eventuales urbanos), y para el mismo periodo de 2003, el saldo neto fue de 18 mil 283 empleos menos.

Mientras que tan sólo en la segunda quincena de marzo de este año el sector empresarial dio de alta ante el Seguro Social a 48 mil 239 trabajadores, de los que poco más de la mitad fueron puestos eventuales, es decir, por tiempo y obra determinada.

No obstante estas cifras, el gobierno federal mantiene su confianza en la reactivación de la economía, el aumento en el monto de inversiones y la apertura de un mayor número de ocupaciones formales, en especial por el desarrollo favorable -registrado en las primeras quincenas del año- en las industrias de la construcción y metalúrgica, así como en el área agropecuaria.

En el sector manufacturero, ámbito en el que se reporta la mayor pérdida de empleos en lo que va del sexenio, se mantiene la expectativa en la industria maquiladora de exportación, debido a los pedidos de mercancías asegurados desde ahora y hasta el cierre del primer semestre.

Ante el contexto anterior, Abascal Carranza comentó en entrevista que 2004 "está arrancando menos difícil que el año anterior, aunque el indicador del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática nos habla de un aumento de la presión laboral en la demanda de puestos de trabajo, porque parece ser que hoy más personas ven que es oportuno buscar un empleo formal. Entonces, hay un aumento en la presión".

Lo anterior se pone en evidencia en el banco de datos de la STPS para la vinculación entre los desempleados y los empresarios que ofrecen vacantes. En la primera quincena de abril, el sistema Chambatel ofreció 2 mil 995 opciones.

Como suele ocurrir desde su puesta en marcha, al inicio de la administración foxista, las casi 3 mil vacantes están divididas por puestos o categorías de ocupación. Así, hay nueve tipos de puestos para aquellos que sólo saben leer y escribir; 57 tipos para el personal con escolaridad primaria; 136 para aquellos con secundaria; 66 para los aspirantes con carrera comercial y/o técnica; 109 para aspirantes con estudios de preparatoria, y sólo 62 para egresados de alguna carrera profesional. Por cierto, para el área de ciencias sociales y humanidades sólo se ofrecen cuatro vacantes (coordinador de recursos humanos, vinculación académica, encargado de biblioteca y sicólogo); quizá ello contribuya al "aumento de presión" que alude el funcionario.

No obstante, también se registra un aumento en la actividad económica en algunos rubros y se espera "mejor rumbo" en la manufactura, particularmente en la maquila, porque "ya tiene pedidos para unos meses por delante". En el contexto internacional, afirma, la economía se ha empezado a mover en la dirección correcta.

Entonces, subraya Carlos Abascal, "el balance no es para pegar de brincos ni para afirmar que hemos revertido totalmente el problema ni muchísimo menos, pero es un indicador que nos muestra que estamos en el camino correcto y es posible tener un año mejor o menos difícil que el anterior".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email