.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Jueves 13 de mayo de 2004

Los restos de 6 efectivos del ejército de Israel fueron entregados a funcionarios de Tel Aviv

Mueren 5 soldados israelíes en un ataque de Jihad Islámica en Rafah

En 48 horas los enfrentamientos provocaron más de 30 víctimas mortales en Palestina

THE INDEPENDENT, REUTERS, AFP Y DPA

MDF40452Gaza, jueves 13 de mayo. Cinco soldados israelíes fueron ultimados este miércoles cuando el vehículo blindado en el que viajaban en la ciudad de Rafah, franja de Gaza, fue blanco de un ataque con explosivos en una acción reivindicada por Jihad Islámica, al tiempo que siete palestinos fallecieron durante un bombardeo del ejército de Israel en Gaza, en el peor brote de violencia desde que comenzó la intifada en septiembre de 2000, y que en los últimos dos días ha cobrado la vida de 31 personas.

Por lo pronto, las tropas comenzaron a retirarse la noche del miércoles de Zeitun, en la franja de Gaza, luego que palestinos e israelíes llegaron a un acuerdo con la mediación de Egipto para que los primeros entreguen al ejército israelí los cuerpos de seis soldados muertos ayer en esa localidad cuando su vehículo pisó una mina.

En las primeras horas de este jueves, dos responsables palestinos y un diplomático egipcio entregaron a funcionarios israelíes en el paso fronterizo de Erez (entre Israel y la franja de Gaza) los restos de los seis uniformados.

Fuentes israelíes informaron que el nuevo ataque ocurrió al filo de las seis de la tarde del miércoles, cuando un bulldozer en el que se transportaban los militares israelíes y que llevaban 100 kilogramos de explosivos pisó una mina; en el momento en que otros soldados se disponían a auxiliar a los heridos estalló otro artefacto, por lo que hay un número indeterminado de lesionados.

MDF40633Jihad Islámica aseguró en un comunicado que el ataque fue en respuesta "a las acciones sionistas contra nuestro pueblo en Rafah, en el barrio de Zeitun y en las demás ciudades ocupadas".

Un responsable del movimiento, que pidió el anonimato, aseguró que activistas mataron "al menos a cinco soldados" israelíes en un ataque en Rafah y se "llevaron el cuerpo 'casi entero' de un soldado", de acuerdo con Afp.

El ejército israelí confirmó por la noche que cinco soldados israelíes murieron en un ataque de activistas palestinos durante una incursión destinada a descubrir túneles utilizados para el contrabando en la frontera entre Israel y Egipto, cerca de Rafah.

El nuevo ataque tuvo lugar horas después que Jihad Islámica anunció la entrega de los restos de los seis militares. Jader Habib, dirigente de la organización de resistencia, señaló que los restos de los soldados estaban en poder de las Brigadas al Qods (brazo de Jihad), las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa (ligadas a Fatah, movimiento del presidente Yasser Arafat), y las Brigadas Ezzedin al Qasam (brazo de Hamas).

Agregó que éstos aceptaron devolverlos a cambio de que el ejército israelí se retirara de Zeitun y entregara los cadáveres de los 15 a 20 palestinos muertos en Israel en atentados suicidas cometidos desde 1994.

Antes de que diera inicio el repliegue, hubo intensos combates en el barrio de Zeitun, en Gaza, entre activistas palestinos y el ejército israelí, que seguía buscando los restos de los seis soldados muertos el martes. El ejército cortó el suministro de agua y electricidad y dijo a los residentes que el abasto sería restablecido cuando les entregaran los restos de los soldados muertos la víspera.

El ejército también concentró esta noche numerosos efectivos en la franja de Gaza, donde cerró los cruces fronterizos de Erez, Kissufin y Soffa, que conectan ese territorio con Israel. En la localidad de Rafah muchos palestinos huyeron de sus casas por temor a acciones militares israelíes.

Tras el ataque a los soldados israelíes en Rafah un helicóptero del ejército disparó un misil la madrugada de este jueves contra el campo de refugiados de esa localidad, con saldo de siete palestinos muertos y varios heridos.

La tarde del miércoles tres palestinos perdieron la vida y otros 10 resultaron heridos cuando un helicóptero israelí disparó un misil contra una casa de Zeitun, señalaron fuentes de hospitales y testigos.

Un portavoz militar israelí dijo que otros dos palestinos perdieron la vida al explotar una carga que llevaban consigo cuando tropas de tierra dispararon contra ellos en Zeitun. Otro palestino murió por disparos israelíes en una calle de ese barrio, según los testigos, mientras otros afirman que habría sido alcanzado accidentalmente por disparos de activistas.

Además, una embarcación de la marina de guerra israelí disparó desde el Mediterráneo contra un "objetivo sospechoso" en la costa de Gaza, de acuerdo con fuentes militares, pero testigos dijeron que el ataque fue dirigido contra una zona cercana al complejo del presidente Arafat, en Ramallah, Cisjordania.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email