.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 16 de mayo de 2004

A LA MITAD DEL FORO

León García Soler

Torturas y terror. Monólogos del contrasentido

LAS VICTIMAS DE LA tortura no tienen rostro. Son anónimos entes de la otredad. El gesto congelado de Donald Rumsfeld llega desde Bagdad y la frialdad de una disculpa que deshumaniza a los torturados agravia a la razón. Los que cometieron "abusos" en Abu Ghraib y "maltrataron" a los "detenidos" serán debidamente juzgados, dice el secretario de la Defensa de Estados Unidos. En Washington, aseguró que él no va a renunciar. Eufemismos del newspeak orwelliano en el nuevo orden: mutilaciones y violaciones son "abusos" y los prisioneros son "detainees" a quienes no se tortura, se les maltrata. En el Capitolio hubo voces senatoriales que expresaron indignación por la tortura a seres humanos y vergüenza porque la cometieron tropas y mercenarios de la primera república constituida a nombre del pueblo.

"WE THE PEOPLE", declararon los padres fundadores. Los fundamentalistas de la ultraderecha hablan hoy en nombre de Dios, mientras los pueblos de la tierra asistimos al horror de la tortura y el terror de los degüellos. Al filo del tercer milenio, una madre lanzó el grito de alarma en Ruanda: "Esta noche vendrán a matarnos a todos". Los cascos azules cerraron los ojos y los medios de la globalidad trasmitieron la muerte a machetazos de cientos de miles; hombres, mujeres y niños sin rostro, sin nombre, víctimas del genocidio a nombre de la otredad. Legado confuso del colonialismo que, a nombre de la civilización, trazó el laberinto del odio en intencionada confusión de pueblos y linderos.

HOY, LOS APRESADOS en Afganistán siguen en sus jaulas, en Guantánamo, base naval estadunidense en la isla que se declara "territorio libre de América". Hoy, la prisión construida por el dictador Saddam Hussein es escenario del sadismo en nombre de la democracia. Callar es hacerse cómplice de las violaciones a los derechos humanos. Aquí, en el Congo, en Irak, en Chechenia, en Guantánamo, en Cuba, en las prisiones de Estados Unidos de América. Ese es su nombre, aunque el canciller Derbez lo llamó "Estados Unidos de Norteamérica" cuando anunció que, llegado el momento, se enviarían tropas mexicanas a combatir y auxiliar a nuestros aliados en la labor democratizadora de maltratar a los detenidos en las mazmorras de la vieja Mesopotamia. Por una vez, hubo atinado mentís y no desoladora confusión semántica: el presidente Fox desmintió a su canciller y en rapto de inusitada lucidez invocó a la norma constitucional.

ENTRE EL TERRORISMO y el horror de la tortura exhiben la enajenación de la era del espectáculo; los monstruos creados por el sueño de la sinrazón. Tienen rostro los torturados, tienen nombre. Alzar la voz en los Alpes a favor de la injerencia diplomática y callar frente a la tortura; ser espectador pasivo mientras los muertos entierran a sus muertos, es ser cómplice de la sevicia, de la estulticia pornográfica de guardias militares y mercenarios que fotografían a los torturados y posan para las cámaras en actitud dominante, superior al otro, al inerme, al subyugado. Da vergüenza, entristece la humillante realidad de nuestro tiempo, de nuestros prójimos distanciados y fundidos por el terror predicado y el horror de la tortura. Hay días en que habría que darle la razón al poeta de Isla Negra: "Sucede que me canso de ser hombre..."

Y EL MAMBRU potosino quiere irse a la guerra. Horas antes, el canciller Derbez era el policía bueno al lado de Santiago Creel, transmutado en increíble policía malo. El secretario de Gobernación cegó conductos políticos y abrió la espita del diluvio que viene, del diálogo negado y los monólogos autistas en el teatro de la política. Farsa con presunción aldeana de comedia del arte; en lugar del drama parlamentario, el tartajeo gesticulante de aprendices de brujo. La alternancia pareciera condenada a repetirse sin cesar, decir y desdecirse, ahogarse al llegar a la orilla. Derbez y Creel comparecieron ante legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. No se compadecían hechos y palabras. El diputado Manlio Fabio Beltrones dio con la palabra justa: "Riñe en mucho el tender la mano del secretario de Relaciones Exteriores y el cerrar el puño por parte del secretario de Gobernación", diría el de Sonora.

EL CANCILLER DERBEZ hablaba de remendar la ruptura con la Cuba de Castro y el secretario Creel denunciaba intervencionismo de espías enviados a México por el viejo dictador. Riñe en mucho... En Washington, Colin Powell daba a conocer el resumen ejecutivo del informe al presidente sobre la Comisión para la Ayuda a una Cuba Libre; "assistance to a free Cuba", el detallado programa del gobierno de George W. Bush para hacerse cargo de la sucesión del régimen cubano, de su trasubstanciación a democracia certificada. Empieza por decretar el cierre del flujo de dólares en remesas de familiares, inversión extranjera del género que fuese: ahoga la economía y no sobrevivirá la dictadura. Los del norte auxiliarán en la creación de partidos políticos; instruirán a los cubanos para vivir en la democracia, sin excluir la formación de policías bien entrenados por los bondadosos fundamentalistas de la derecha que contrataron a los guardias de Abu Ghraib.

AQUI, EL CONFLICTO de barandilla por la fuga y captura del autor de los videos del intercambio de dólares y favores, llevó al retiro de nuestra embajadora en La Habana y a la expulsión del embajador de Cuba en México. No cuadraba el accionar de los secretarios, a pesar de la insistencia de los amantes de la democracia verdadera que declaran sumiso seguidor del castrismo a todo aquel que no crea los cuentos de miedo narrados por quienes ponen el coco y luego se espantan de él. Al apretar Washington el nudo, Vicente Fox aflojó la tensión y declaró que México no respaldaría proyecto tal. Y Derbez tendió la mano. Y a Creel le asignaron el papel de villano de opereta: no es interlocutor válido, dijeron los dirigentes partidistas de nuestra pluralidad. A seis años vista era la letra de cambio extendida por la segunda legislatura del sexenio zedillista.

PORFIRIO MUÑOZ LEDO se solazaba en la ilusión fundacional: Emilio Chuayffet, secretario de Gobernación, no es interlocutor válido. A seis años vista, Chuayffet es coordinador de la bancada del PRI, mayoría en San Lázaro. Vicente Fox ratificó su confianza en el titular de Gobernación: Creel es el conducto político para el diálogo, dijo. Aunque sea el diálogo de Dido y Dado esperando a Godot. En aquel asomo de conflicto entre poderes, Ernesto Zedillo se refugió en la insana distancia para no respaldar a quien él había ordenado se le diera posesión del cargo en Palacio Nacional. Vale la pena traer a cuento la renuncia de Gilberto Valenzuela, secretario de Gobernación de Plutarco Elías Calles. Nada menos.

A CAUSA DE UN conflicto con la dirigencia del PNR en la resolución de un problema en el estado de México, cuna de Carlos Riva Palacio, presentó su renuncia el licenciado Valenzuela al presidente Calles. "Guárdela -dijo el de Agua Prieta-, yo tengo plena confianza en usted, licenciado". Valenzuela respondió: "Hay dos motivos por los que debe renunciar un secretario de Gobernación: porque el presidente haya perdido la confianza en él, o porque él haya perdido la confianza en el presidente, lo que es mi caso, señor". Y era Calles, el jefe máximo, el de la mirada dura y la mano firme, el jacobino, el inflexible constructor de instituciones. El contraste entre Vicente Fox y Ernesto Zedillo permitiría alentar la esperanza en la recuperación del valor de la política y el respeto de los políticos por ellos mismos y por la palabra empeñada, por la confianza otorgada en el compromiso personal, fuente y origen de todo acuerdo, de toda política.

PERO EN MENOS que canta un gallo revive la incontinencia verbal y vuelven a decir y desdecirse. Fox revalidó su confianza en Creel y los partidos aceptaron el conducto político señalado por el titular del Poder Ejecutivo para establecer el diálogo. Roberto Madrazo tendió la mano desde Colima y anunció que el CEN del PRI trabajaría junto con los gobernadores y con los coordinadores de sus diputados y senadores, Emilio Chuayffet y Enrique Jackson: "No tenemos tiempo que perder en la confrontación estéril", la falta de acuerdos políticos genera inestabilidad económica; hay que buscar el acuerdo en lo esencial para dar al país certidumbre y seguridad. Y el secretario técnico del Consejo Político Nacional acudió a Bucareli. Y también los del PRD. Primero Pablo Gómez, el orondo "señor diputado Gómez" del desencuentro en la Permanente. Luego el senador Jesús Ortega.

Y EN EL AIRE quedó la sonrisa del gato de Cheshire. Al otro lado del espejo, Andrés Manuel López Obrador abría fuego: " Yo creo que está mintiendo, con todo respeto, el ciudadano subprocurador." ƑCon todo respeto? Y al otro lado del Atlántico se producen sentencias inapelables de Vicente Fox, Júpiter tonante, Catón el viejo, Solón en la era del poder mediático espectacular. En Budapest afirmó haber "dado testimonio mediante videos" de los "casos de corrupción en el Gobierno del Distrito Federal". No hay que desviar la atención de lo principal, dijo. "Aquí lo importante es que quienes fueron corruptos, quienes rompieron la ley, paguen el castigo en la cárcel y no sólo quienes desde el lado empresarial hicieron actos de corrupción, sino los funcionarios públicos que quedaron comprometidos en el mismo aspecto."

PRONTO VOLVIERON A la incontinencia retórica de los monólogos, anticipo del caos anarquizante. Mala hora ésta. El estratega de Nacajuca retrocede, responde "con toda respeto" a quien lo llama calumniador y se niega a reñir con el señor Presidente. El de Guanajuato se dice sorprendido de que alguien se ofenda por haber dicho él lo que es del domino público. "Alguno se puso el saco", dijo el que se puso la banda tricolor y olvidó el peso de la palabra presidencial. Va de nuevo. En Guadalajara reafirmaron lazos de amistad la maestra milagrosa y el Macabeo abajeño. En Aguascalientes tira el arpa Oscar González. En Tamaulipas tensa la cuerda el senador Oscar Luebbert. Y en Yucatán vuelven a las urnas los peninsulares que devolvieron el poder a la casta divina: los dinosaurios todavía están ahí.

EL AÑO PASADO llegaron 50 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, pero hay "noticias de apagones constantes en China porque no puede comprar suficiente petróleo crudo..." (Thomas L. Friedman, en The New York Times.) México produce y vende más que nunca: el precio del barril sube y los expertos aseguran que eso impedirá la recuperación económica. Pemex es la fuente principal de ingresos fiscales. Sube el precio del crudo y en este país petrolero avizora crisis la Comisión Federal de Electricidad, porque gasta 55 centavos de cada peso en la compra de combustóleo y gas. ƑEntiende usted los garabatos que traza la mano invisible del mercado?

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email