.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Domingo 16 de mayo de 2004

Preocupación por el proceso penal de EU contra Greenpeace

Señora directora: Le solicitamos la publicación de la siguiente carta dirigida a: Antonio Garza, embajador de Estados Unidos en México

Embajador Garza: El motivo de esta carta es manifestarle mi preocupación por el proceso penal que su gobierno sigue contra la oficina de Greenpeace que opera en Estados Unidos. En respuesta a una protesta pacífica que tuvo lugar en Miami, Florida, y que forma parte de los esfuerzos de Greenpeace para hacer cumplir las leyes que prohiben la importación de caoba, el gobierno de su país ha acusado de delitos graves a esta organización.

Esta medida no tiene precedente: es la primera vez que su gobierno intenta procesar penalmente a una organización entera debido a las acciones de desobediencia civil de sus integrantes.

Es indispensable que el gobierno de su país tome medidas contra las empresas que están destruyendo la selva amazónica e introducen ilegalmente a su país la madera que obtienen, y que deje de perseguir a Greenpeace por denunciarlo.

A pesar de la condena internacional a los cargos injustificados de los que se acusa a Greenpeace y de que el juez que lleva el caso ha expresado que podría "significar un cambio de dirección para el Departamento de Justicia de Estados Unidos", que en 1998 declaró que no procesaría a organizaciones por sus actividades de denuncia, el juicio comenzará este 17 de mayo. Por esto le solicito que de manera urgente haga las gestiones necesarias para que retiren los cargos en contra de Greenpeace.

Greenpeace ha emprendido una campaña mundial para proteger el Amazonas y acabar con la tala ilegal en las selvas de Brasil, actividad que suele ir acompañada de extorsión, esclavitud, violencia e inclusive de asesinatos. La importancia de este trabajo en el corazón de la selva amazónica y otros lugares es reconocido tanto internacionalmente como por el gobierno de Brasil.

Le solicito defender los principios democráticos que son la base de la protesta pacífica que Greenpeace realizó en Miami en abril de 2002, pues son el centro de la tradición de protestas civiles de Estados Unidos desde que se realizaron contra la importación de té en Boston, hasta el movimiento por los derechos civiles.

Será un día triste para la libertad aquel en que una protesta pacífica de Greenpeace lleve al gobierno de Estados Unidos a tratar como criminal a una organización entera por ejercer su derecho a la libre expresión.

Atentamente

Alejandro Calvillo, director ejecutivo, Greenpeace México



 Convoca al gobierno de Fox a normalizar las relaciones con Cuba

Señora directora: Por este medio deseo expresar mi decepción ante las medidas adoptadas por el gobierno federal respecto a las relaciones con Cuba, como latinoamericana tengo la fortuna de conocer la historia de estos dos pueblos que han estado unidos desde siempre, a pesar de sus gobernantes, por esta razón es importante convocar a los mexicanos con conciencia para juntos presionar a la administración foxista para que restablezca en su totalidad las relaciones diplomáticas con Cuba, porque si nos quedamos callados este será el principio de un camino de atropellos de la política exterior mexicana.

Patricia Guadalupe Alfaro G.



Aclaración a columna de Masiosare

Señora directora: Solicito a usted una aclaración respecto a una columna publicada en su suplemento Masiosare, del domingo 9 de mayo de 2004, firmada por Graciela Mijares. Ruego a usted la publicación de la presente.

Nuestra compañera, es respetable en sus opiniones, aunque nuevamente se equivoca en lo que se refiere a mi persona. No fui a Washington en calidad de "ex militante de la Liga Comunista 23 de Septiembre" sino en calidad de director general de Cooperación, Participación Ciudadana y Vinculación Institucional de la Oficina del Fiscal Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, cuyo titular, el doctor Ignacio Carrillo Prieto, fue llamado a comparecer ante el organismo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante supuestas quejas de organizaciones mexicanas respecto a las investigaciones que se siguen en la materia.

Mi intervención (cuya transcripción anexo) se refirió principalmente a la relación que tiene esta oficina con los familiares, organizaciones y los trabajos que han venido realizando desde mucho antes que existiera esta oficina. Se hizo un reconocimiento a esos esfuerzos, y se habló de nuevas perspectivas y esperanza de esclarecimiento de los hechos y la culminación positiva que alcanzarían las investigaciones a partir de que (por esas fechas) la Suprema Corte de Justicia de la Nación había resuelto favorablemente el caso de Jesús Piedra Ibarra.

Ninguno de los temas que le preocupan a Graciela se trataron ahí, y menos sus deplorables conclusiones, en el sentido de desviar las investigaciones. Un buen ejemplo es el de su propia denuncia que se refiere al caso de Ignacio Salas Obregón, donde se logró que el juez dictara auto de formal prisión al probable responsable Miguel Nazar Haro.

Es faltarle al respeto a los familiares y participantes de los movimientos sociales y políticos del pasado cuando habla "de controlar y desviar la demanda" de los mismos. El movimiento social por los desaparecidos y por la justicia tiene sus propias propuestas, sus iniciativas y decisiones. En todo caso, y de ello hay constancia, Graciela ha tratado de impedir que se realicen, sin lograrlo, varias reuniones de familiares y ex participantes con el argumento de que son reuniones organizadas por la oficina del fiscal especial.

Al igual que Graciela, no sé si tengo autoridad moral, pues en el pasado no fuimos blancas palomas, ni lo puro que creíamos ser, pero tanto ella como yo tratamos de aportar algo para que se logre la justicia en la vieja causa de los desaparecidos políticos. La diferencia es que yo no excluyo a otras corrientes de la izquierda, a pesar de que no son y afín a la corriente que ella impulsa y defiende.

Atentamente.

Mario Ramírez Salas



INVITACIONES

Marcha carnaval

¡Apoyo total a Cuba! Contra la política exterior de Fox hacia este país hermano. Por la renuncia inmediata de Creel y Derbez. Contra el recrudecimiento al criminal bloqueo de Estados Unidos contra el pueblo cubano. Domingo 16 de mayo, a las 10 horas, del busto del Che (entre avenida Neza y Chimalhuacán, Ciudad Neza) al Palacio Municipal de Ciudad Nezahualcóyotl

Coordinadora de Cultura Popular: CGH-CCH Oriente, Talleres Culturales Neza, CLETA, FPFV-I, Colectivo Manifiesto, pueblo de Ciudad Nezahualcóyotl

A presentación de videos

La Red Zapatista en Movimiento por la Liberación Nacional invita a la sociedad civil a la presentación del video Perseguidos Políticos en México.

La cita es este domingo 16 de mayo a las 17 horas, en la Casa de la Cultura de la delegación Azcapotzalco. Entrada libre. Avenida Azcapotzalco 605, a tres cuadras del Metro Camarones. Informes [email protected] o al 044 55 85 69 34 70.

Julieta Hernandez, Oscar Feregrino, Arturo Guerrero y Armando Rodríguez

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email