.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 16 de mayo de 2004

El programa, principal difusor de los artistas locales, destaca el poeta Cortés Bargalló

Llega a 170 títulos el fondo editorial de BC

ARTURO JIMENEZ

Pese a que Baja California es uno de los estados del país con mayor ingreso per cápita y desde hace unos años experimenta un buen momento literario, es el que menor número de becarios tiene, dijo el escritor Luis Cortés Bargalló.

Sin una política cultural no hay mucho que hacer por las generaciones futuras, agregó este viernes en el Aula Magna del Centro Nacional de las Artes, y aclaró que hablaba desde una "crítica constructiva".

Poeta, editor y traductor, este bajacaliforniano radicado en México participó en la presentación del Fondo Editorial de Baja California, a cargo del Instituto de Cultura de esa entidad.

Dicho instituto, que publica el mayor porcentaje de obra literaria y artística en la entidad, ha publicado en 15 años 170 títulos y ahora edita 11 libros de temas diversos cada año, sobre todo de literatura.

Es importante que ese fondo atienda, y lo hace, a los artistas más originales de la entidad, por ello cuenta con el liderazgo editorial en Baja California, señaló. Y destacó el trabajo de otras instancias, como la universidad y el municipio de Tijuana.

Sin embargo, indicó que el "talón de Aquiles" de toda esa labor es la deficiente distribución, a la identificó como un problema no solo estatal sino nacional y estructural.

Comentó que en la entidad hay una "cultura de la lectura endógena", pues los lectores consumen mucho la literatura generada por los escritores locales, que han logrado construir un movimiento literario regional.

Bargalló ha publicado los poemarios Terrario (1979), El circo silencioso (1985), La soledad del polo (1990) y Al margen indomable (1996), además de la antología general de la entidad Baja California. Piedra de serpiente (1993).

Literatura vasta y rica

En la presentación del fondo editorial participaron además la dramaturga Bárbara Colio y Carmen Bojórquez, directora de Desarrollo Cultural del Instituto de Cultura de Baja California.

También Eduardo Arellano, quien leyó un poema de su libro Esas plazas insomnes, uno de los títulos recientes publicado por el Instituto de Cultura estatal y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, mediante la Dirección General de Vinculación Cultural.

Mientras Arellano aseguró que la literatura de Baja California es vasta y rica y celebró las nuevas publicaciones del Fondo Editorial del estado, Colio recordó la lejanía de su entidad en relación a otras regiones del país. De la ciudad de México a Mexicali son tres días en automóvil, dijo.

De cualquier modo, dijo, Baja California es "una península de ideas" y es mucho menos costoso difundirlas en forma de libros que mediante transportes aéreos o terrestres.

Pese a ello, Colio, quien se encuentra en la ciudad de México por la puesta en escena de su obra La habitación, también editada por el Fondo Editorial, destacó la ventaja que significa estar en la frontera: comunicados con lo que pasa hacia el sur y hacia el norte, con Estados Unidos.

Los 14 libros más recientes del fondo son de poesía,cuento, teatro e investigación, pero como ha dicho Marisela Jacobo, directora del Instituto de Cultura de Baja California y coordinadora del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes:

"La convocatoria 2003 del Fondo Editorial de Baja California se abrió para todos los géneros, de tal manera que sería difícil hablar de una tendencia hacia un género. Sin embargo, podemos decir que el mayor número de trabajos se recibe en poesía".

Y es que, como su vecina Baja California Sur, Baja California parece ser tierra de poetas debido al influjo del desierto, el mar, las enormes distancias y, en su caso particular, la frontera norte.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email