.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 16 de mayo de 2004

Ciudad de la escultura permanecerá en el Paseo Montejo hasta principios de 2005

En Mérida, un museo en las banquetas

MERRY MAC MASTERS

Con la idea de que la escultura es la única expresión artística que se puede llevar a las calles, la gran exposición de 34 obras monumentales Mérida de Yucatán, ciudad de la escultura fue abierta en las banquetas del Paseo Montejo, donde permanecerá hasta el 30 de enero de 2005.

Además, la colocación de la obra, lejos de nada más ''sembrarla'', contará con museografía, cédulas, iluminación y escenografía, con el fin de que el visitante se sienta ''en un museo''. La curadora es Miriam Kaiser.

La muestra se repetirá con nuevas piezas cada año hasta que en 2007 se celebre la primera Bienal Internacional de Escultura Monumental al Aire Libre, cuyo sede será el Parque Escultórico de Yucatán, localizado en las inmediaciones de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, a un costado de la carretera Mérida-Progreso.

De esa forma se podrá establecer ''un comparativo entre nuestras ruinas prehispánicas, como monumentos escultóricos, con la obra contemporánea'', señala Carlos García Ponce, presidente de la Fundación Cultural del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay), organizadora de la exposición junto con la asociación Amigos del Macay, apoyado por la sociedad civil.

Hace dos años el Macay inició el programa El arte en las calles, en el renovado, y muy transitado, Pasaje Revolución, ubicado entre la Catedral y el ex Ateneo Peninsular, cuyo propósito es mostrar obra escultórica de un solo autor. Con el fin de agrandar el programa en más espacios, se pidió nada menos que la arteria principal de la ciudad: el Paseo de Montejo. Para su exhibición allí el promotor cultural Isaac Masri facilitó las colecciones Columnas y Libertad en bronce.

Con base en el hecho de que la ciudadanía lleva varios años de ''sentir la escultura como parte de su hábitat'' es que se lanza el ambicioso programa Mérida de Yucatán..., porque la obra procede de ocho entidades: Distrito Federal, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.

Miriam Kaiser se refiere a la exposición como especie de ''saludo'', en la medida que busca la intercomunicación entre diferentes regiones del país. Ya que es muy costoso trasladar escultura, García Ponce calcula un promedio de 50 mil a 70 mil pesos por pieza, porque también hay que devolverlas.

Para la realización del programa se contará con la ayuda de la sociedad civil. De ahí que se puso en marcha una campaña para recabar fondos con la promoción Tres pesos diarios, consistente en la aportación mínima de mil pesos al año. Además, los nombres de los benefactores serán colocados en las mamparas.

Los artistas invitados, tanto mexicanos como extranjeros, son Luis Aguilar, Gerardo Azcúnaga, Kenneth Armitage, Adalberto Bonilla, Estanislao Contreras, Lynn Chadwick, Jorge Elizondo, Emilio Farrara, Palle Frost, Sergio Galán, Maseru Goji, Gerda Gruber, Rosario Guillermo, Angela Gurría, Herbert Hofmann-Yssenbourg, Masafumi Hosumi, Peter Knigge, Ernesto Mallard, Ana Cristina Mejía Botero, Milena Milosevic, Hiroyuki Okumura, Armando Ortega Orozco, Gabriela Ortiz, Rosa María Robles, Roberto Rodríguez, Hugo Schiaffino, Olivier Seguin, Naomi Siegmann, Uros Uscebrka, Manuel Velásquez, Rafael Villar, Alberto Vargas y Marysole Wörner Baz.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email