.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 16 de mayo de 2004

Lanza editorial neoyorquina libro alusivo en inglés y español

Taibo II recupera para EU la memoria del 68

El volumen fue preparado por el escritor con base en apuntes y entrevistas con participantes del movimiento

DAVID BROOKS Y JIM CASON CORRESPONSALES

Nueva York/ Washington, 15 de mayo. ''Cada vez que alguien lo decreta olvidado, superado, resuelto, enterrado, regresa. Así es de terco el movimiento del 68", escribe Paco Ignacio Taibo II en el epílogo de su libro 68, recién publicado en Estados Unidos en dos versiones simultáneas, una en inglés y otra en español.

Con esta publicación, la memoria de ese acontecimiento ahora es rescatada para el público estadunidense, tanto para los mexicanos que migraron a estas tierras con ese recuerdo como para los nacidos aquí, que posiblemente recibieron el eco del 68 mexicano, retumbando contra su propio 68 aquí.

La nueva edición, publicada por Siente Cuentos Editorial/Seven Stories Press, de Nueva York (www.sevenstories.com), ofrece al público estadunidense la visión del autor en torno a los meses de movilización estudiantil, que culminaron en la matanza del 2 de octubre de 1968. Con base en sus propias memorias y diálogos sostenidos con otros participantes, Taibo II comparte este testimonio personal, a modo de historia, acerca de ''un fantasma mexicano más, de los muchos fantasmas irredentos e insomnes que pueblan nuestras tierras''.

Taibo II comenta en el epílogo escrito a finales de 2003 que en estos últimos años tanto la comunidad intelectual como algunos periódicos y revistas en México rehusaban que se olvidara el 68, y con ''terquedad'' volvían al tema. La ''demanda social'' obligó al nuevo gobierno de Vicente Fox a establecer una fiscalía especial para tratar los crímenes políticos de los 60 y 70. Como se ha hecho cada año, cada aniversario del 2 de octubre, 35 años después ''volvimos a salir a la calle''.

En un primer epílogo, escrito 25 años después del 68, Taibo II pregunta una y otra vez cómo es que el 68 rehúsa desaparecer de la memoria colectiva. Comenta que se ha convertido en una especie de mito, y observa que ''un mito no es necesariamente una mentira'' y que "generalmente es la verdad rumorosa de los jodidos; los vencedores tienen la televisión en cadena nacional''.

Agrega que la memoria del movimiento del 68 sigue vivo en México no sólo a través de películas, novelas o documentales, sino también ''bajo la vaga forma de las historias contadas de padre a hijos, como la memoria nostálgica de los días de gloria de una generación atrapada más tarde en años de sordos combates y muchas semanas de mierda laboral, en medio de las crisis económicas y las negociaciones entre los principios y la supervivencia. Material mítico por excelencia. Desmitificar no es la única opción, re-mitificar es la otra".

Por ello, Taibo II afirma: ''estoy, por tanto, a favor de defender el mito fantasmal y antiautoritario del movimiento, y junto a él, su terquedad en la defensa de las libertades democráticas. Estoy por repetir: aquello no ha terminado''.

Basado en las notas que Taibo empezó a escribir en diciembre de 1968 en torno a lo recién acontecido, en este libro florecen, como señala el autor, un diálogo entre su memoria personal y la memoria colectiva. Es, así, un antídoto a los grandes esfuerzos para borrar la historia que pertenece a todos, sucesos que marcaron a todos, y que siguen siendo punto de referencia moral y fuente que nutre la esperanza para aguantar y enfrentar lo contemporáneo.

En consecuencia, la aparición del volumen en Estados Unidos es tanto una aportación para los que desean tener una impresión nítida del coraje, la valentía y la furia nacidas de una rebelión en el país vecino, como un rescate de la memoria, de la historia, con un propósito: nutrir la esperanza de un futuro que cumpla con los compromisos y principios que tanto demandan los fantasmas de quienes murieron en defensa de un sueño colectivo.

El 68, dice Taibo II, sigue siendo ''un mito que aun puede dar mucha lata''. Pero no sólo en ajustar cuentas con el pasado, sino atinando al futuro: ''El movimiento no sólo tiene el derecho de las versiones de los participantes, también tiene el derecho de las versiones de los herederos. Y desde luego, da derecho de pertenencia a los que aún no habían nacido", observa Taibo II.

Seven Stories Press, con sede en Nueva York, es la editorial que publicó 11-S, de Noam Chomsky, que se convirtió en un best-seller en las listas del New York Times, así como otros libros de amplia difusión e impacto, como los ensayos de Howard Zinn, Ariel Dorfman, Alice Walker, Mumia Abu Jamal y el subcomandante Marcos (Nuestra arma es nuestra palabra, en edición bilingüe).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email