.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 16 de mayo de 2004

El Nobel participaba en una manifestación contra el gobierno de Olusegun Obasanjo

Policía nigeriana detiene temporalmente a Soyinka

DPA

Nairobi, 15 de mayo. El premio Nobel de Literatura Wole Soyinka fue arrestado hoy durante una marcha antigubernamental en Lagos, la capital comercial de Nigeria, informó la prensa.

Soyinka fue uno de los varios cientos de manifestantes que marcharon contra lo que ellos consideran ''una dictadura civil'' del presidente Olusegun Obasanjo.

La policía dijo que los manifestantes no tenían permiso para protestar y dispersó la movilización con gases lacrimógenos.

Soyinka fue liberado una hora después sin cargos, pero un abogado especializado en derechos humanos aseguró que aún hay muchos que continúan detenidos a última hora de hoy.

''Fuimos brutalmente atacados con gases lacrimógenos; la fuerza que se utilizó no tiene precedentes'', dijo el abogado Femi Falana a la cadena de noticias BBC.

Wole Soyinka recibió el Premio Nobel de Literatura en 1986, y es conocido por su constante crítica a las autoridades nigerianas, incluido el gobierno civil de Obasanjo.

El escritor describe en sus diversas piezas creativas la brutalidad del régimen militar que gobernó durante 15 años, hasta 1999, cuando Obasanjo, un general retirado, asumió el poder. Más de 10 mil nigerianos han muerto en enfrentamientos étnicos y religiosos desde ese año

La protesta en que participó el Nobel es la segunda de este tipo en lo que va del mes, luego de que el 3 de mayo se efectura la denominada ''marcha de los 2 millones de personas'', organizada por una coalición de partidos de oposición y grupos de la sociedad civil en Abuja, la cual también fue dispersada por la policía.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email