.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 19 de mayo de 2004

Respalda Washington el derecho de Tel Aviv "a defenderse contra el terrorismo"

Denuncia ONU el asesinato de civiles y niños palestinos en ofensiva israelí

EU veta en el Consejo de Seguridad resolución que exige a Israel cesar operaciones en Rafah

DPA Y REUTERS

MDF43041EL CAIRO, 18 DE MAYO. La Organización de Naciones Unidas (ONU) denunció este martes el asesinato de civiles y niños durante la ofensiva que el ejército de Israel realiza en la localidad palestina de Rafah, acción que fue calificada como "crimen de guerra" por la Liga Arabe, mientras la Unión Europea (UE) sostuvo que "rompe el espíritu y la letra" del mapa de ruta, al tiempo que Estados Unidos calificó la escalada en Palestina como "inquietante", aunque reiteró su respaldo al "derecho (israelí) a defenderse contra el terrorismo".

Ante la gravedad de la situación derivada de la Operación arcoiris y nubes en Rafah, habitada por alrededor de 160 mil palestinos, la organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) también señaló que la demolición de viviendas puede ser "tipificada" legalmente como "crimen de guerra", con base en las garantías establecidas en la Convención de Ginebra.

"La destrucción injustificada por Israel de miles de casas palestinas y árabes, además de la eliminación de amplias zonas de cultivo, ha alcanzado un nivel sin precedentes y debe parar de inmediato", añadió.

Cálculos de AI determinan que en los tres últimos años y medio -el periodo que cubre la segunda intifada- las tropa israe-líes han derribado unas 3 mil viviendas, y destruido 10 por ciento de la tierra dedicada a la agricultura en la franja de Gaza, además de que 226 mil árboles fueron arrancados durante 2002 y 2003.

"En los territorios ocupados las demoliciones se llevan a cabo a menudo con ca-rácter de castigo colectivo por los ataques palestinos (a blancos israelíes), o para facilitar la expansión de los asentamientos ilegales" de los ciudadanos de Israel.

"Ambas prácticas violan el derecho in-ternacional y algunas de estas acciones constituyen crímenes de guerra", sostuvo la organización humanitaria.

Por lo pronto, la Liga Arabe celebró una reunión urgente en El Cairo, convocada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en la que señaló que la invasión militar israelí tiene como objetivo una "limpieza étnica y el castigo colectivo del pueblo palestino", al tiempo que subrayó que el gobierno del derechista Ariel Sharon es el "único responsable" de los "crímenes".

Jordania, el único país árabe junto a Egipto en haber firmado la paz con Israel, llamó a Tel Aviv a poner fin a la "peligrosa" escalada militar en la franja de Gaza.

"Jordania condena la peligrosa escalada israelí en la franja de Gaza, la muerte de palestinos y la agresión continua mediante la demolición de casas", informó la agencia oficial Petra.

Desde una perspectiva que no fue seguida por otro país árabe, el rey Abdullah II de Jordania pidió al presidente de la ANP, Yasser Arafat, reflexionar sobre su posición para determinar "si sigue siendo útil" a la causa palestina, y lo exhortó a ceder el po-der al primer ministro, Ahmed Qureia, en una entrevista publicada este martes por The New York Times.

Mientras, el diputado laborista israelí Avraham Burg, ex presidente del Parlamento, declaró a la televisión en Jerusalén que "es completamente inaceptable seguir bautizando Gaza con sangre", y afirmó que "el ejército no podrá resolver el conflicto entre los palestinos y nosotros".

En la ciudad de Nueva York, el coordinador de la ONU para Medio Oriente, Terje Roed-Laersen, denunció el asesinato de civiles y niños en el operativo en Rafah, y se manifestó alarmado por la cantidad de muerte y la destrucción causada por las acciones de Israel, país al que instó, "como potencia ocupante, a actuar en el contexto del derecho internacional, más especialmente en lo que respecta a la protección de la población civil".

MDF42912También llamó a Tel Aviv a permitir que los trabajadores humanitarios tengan acceso a quienes necesiten asistencia.

De su lado, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió para discutir un proyecto de resolución que pide el cese inmediato de la demolición de viviendas en la franja de Gaza, pero la votación fue programada hasta este miércoles.

El texto fue propuesto por algunos países árabes y tiene un amplio apoyo en el Consejo de Seguridad.

Las negociaciones sobre una correspondiente resolución fueron suspendidas en la noche de hoy después que Estados Unidos ejerciera su poder de veto al proyecto original y realizara una contrapropuesta, que fue calificada por los diplomáticos árabes como "inaceptable".

La contrapropuesta suaviza los términos con que se describen las acciones de Israel y agrega el reclamo de que los palestinos detengan sus ataques antisraelíes, indicaron diplomáticos, citados por Afp. La misión británica propuso cambios que acerquen ambas posiciones.

El presidente estadunidense, George W, Bush, se refirió a la ofensiva de Tel Aviv durante un discurso ante la organización estadunidense pro israelí Comité Estadunidense Israelí para Asuntos Públicos.

"La reanudación de la violencia en la franja de Gaza es inquietante", dijo el mandatario, quien sin embargo destacó que "Israel es una democracia y un (país) amigo y tiene todo el derecho de defenderse contra el terrorismo".

El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, declaró el domingo que su país se opone a la destrucción de casas palestinas, pero el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, indicó hoy que Estados Unidos "comprende" las explicaciones dadas por las autoridades israelíes para justificar esa operación.

La UE advirtió que la demolición de casas en la franja de Gaza rompe el "espíritu y la letra" del mapa de ruta, el plan de paz alentado hace dos años por el mecanismo europeo integrado por Rusia, Estados Unidos, Naciones Unidas.

"Tenemos que condenarlo y hacerlo fuertemente", dijo el encargado de la política exterior de la UE, Javier Solana.

En tanto, el canciller británico, Jack Straw, declaró que su gobierno "está completamente opuesto a esa política y práctica de demoler casas por las fuerzas israelíes de defensa", y añadió que "es inaceptable y contrario al mapa de ruta".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email