.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 19 de mayo de 2004

Sus compañeros de partido, sorprendidos e indignados

Renuncia Sonia Gandhi a asumir la jefatura del gobierno de India

REUTERS Y THE INDEPENDENT

MDF43010Nueva Delhi, 18 de mayo. La dirigente del Partido del Congreso (PC) de India, Sonia Gandhi, declinó hoy asumir el puesto de primera ministra tras la enérgica oposición de las fuerzas nacionalistas a que encabezara la jefatura del gobierno, al alegar que la viuda del asesinado Rajiv Gandhi nació en Italia, aunque reside en el país desde 1968 y desde la década pasada adquirió la nacionalidad india.

La renuncia de Gandhi hundió al PC, que obtuvo la mayoría en las recientes elecciones legislativas, en una crisis sobre el futuro gobernante de India, pero de inmediato también surgió la candidatura de Manmohan Singh, de 71 años, ex ministro de Finanzas de Rajiv Gandhi a principios de los 90, diseñador del programa de reformas que definieron el ritmo económico de la nación y cuya mención provocó este martes un aumento en el índice bursátil de Bombay; en días anteriores, la bolsa cayó por la posible influencia de los dos partidos comunistas en el nuevo gobierno.

De acuerdo con The Independent, Gandhi convocó a sus correligionarios a una reunión urgente en el salón central del Parlamento, donde expresó que India necesita un liderazgo "fuerte y estable", y agregó: "debo humildemente rechazar el puesto".

Sorprendidos, los parlamentarios le pidieron a gritos e indignados que aceptara la postulación, para lo cual habían negociado en los tres últimos días con otras fuerzas políticas representadas en la legislatura.

Con un vestido crema y rayas azules, la dirigente volvió en silencio y llorando a su silla.

La agencia regional Servicio de Noticias Indoasiático señaló que Sonia Gandhi "rogó" a los legisladores de su partido que acepten su decisión, la cual, dijo, obedece al dictado de "una voz interior y de mi conciencia" y "no daré marcha atrás".

Algunos medios locales, según Reuters, informaron que la declinación de Gandhi se debe a que sus hijos Rahul y Priyanka le alentaron a retirarse, temerosos de que pueda convertirse en el blanco de extremistas étnicos. Una mujer tamil mató a Rajiv en 1991 y siete años antes, un sij asesinó a su madre, Indira.

Gandhi permanecerá como líder de la bancada de su partido, pero no participará en la conducción cotidiana del país.

El Partido del Congreso y sus aliados ganaron 217 de los 539 escaños de la Cámara baja (conocida como Lok Sabha) en los comicios legislativos celebrados entre el 20 de abril y el 10 de mayo, en este extenso país de mil millones de habitantes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email