.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 19 de mayo de 2004

AGENDA

LUZ VERDE A LA MILITARIZACION EN PERU

LIMA, 18 DE MAYO. Las fuerzas armadas de Perú quedaron habilitadas para intervenir en el restablecimiento de la seguridad interna en aquellas zonas donde los actos de violencia superen la capacidad de la Policía Nacional, de acuerdo con una ley promulgada hoy por el gobierno del presidente Alejandro Toledo, cuya gestión es rechazada por 91 por ciento de los peruanos, según sondeos. En tanto, un presunto ladrón, al parecer de nacionalidad boliviana, fue quemado por unas 600 personas que lo sacaron de una comisaría en Desaguadero, cerca a la frontera con Bolivia, tras acusarlo de haber participado en un asalto a un autobús y el asesinato de una persona. La comisaría prácticamente estaba sola porque la mayor parte de su contingente policial se encuentra en Ilave, Puno, donde el alcalde Cirilo Robles, acusado de corrupción, fue linchado el pasado 26 de abril. Mientras, unos 2 mil cocaleros protestaron nuevamente en esta capital en reclamo de la suspensión del programa de erradicación de la hoja de coca, la liberación de su dirigente Nelson Palomino y la desactivación de la entidad rectora en la lucha contra las drogas.

AFP


ALZAS EN COMBUSTIBLES DESATAN NUEVAS PROTESTAS EN BOLIVIA

LA PAZ. El gobierno de Bolivia dispuso el congelamiento "virtual" de los precios de algunos carburantes al ampliar de 5 a 25 por ciento la brecha de cálculo para efectuar incrementos paulatinos en el país, según las oscilaciones del mercado internacional del crudo. Pero como los carburantes habían sufrido un tercer reajuste en febrero pasado, la poderosa central sindical de transportistas y organizaciones de panificadores se inconformaron y amenazaron con elevar el precio de sus servicios y productos respectivamente, sin descartar una huelga. La efervescencia social crecía además con miles de profesores tomando nuevamente las calles y cerca de 200 mineros desplazados iniciaban una huelga de hambre en pleno centro de La Paz.

DPA


RIVALIDADES AFECTARON LOS RESCATES DEL 11-S

NUEVA YORK, 18 DE MAYO. La rivalidad entre los departamentos de policía y de bomberos de Nueva York, así como la deficiente comunicación de los equipos de emergencia dificultaron los esfuerzos por salvar vidas después de los atentados contra las Torres Ge-melas, señaló un informe de la comisión que examina los sucedido el 11 de septiembre de 2001. Precisó que esa rivalidad implicó que ambos departamentos se consideraran "autónomos desde el punto de vista operacional" y no trabajaron en coordinación. Añadió que los operadores telefónicos de emergencia que contestaban las llamadas de auxilio también dieron consejos contradictorios, e incluso no proporcionaron información básica, pues mientras a algunas personas se les pedía que trataran de abandonar los edificios a otras se les aconsejaba que volvieran a sus oficinas.

AFP 


DESOCUPADO ABOFETEA A GERHARD SCHROEDER

MANNHEIM, ALEMANIA. Un desocupado de 52 años abofeteó al canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, este martes por la noche en Mannheim (sudoeste) durante un acto del Partido Socialdemócrata, señalaron testigos. El canciller federal firmaba autógrafos a nuevos miembros de su partido, con ocasión de la campaña para las elecciones europeas, cuando un hombre vestido de traje le dio una cachetada antes de ser conducido a la puerta por las fuerzas de seguridad. Schroeder no resultó lesionado y continuó participando en la Fiesta Europea, a la que asistió también el presidente del grupo socialista de la Asamblea Nacional francesa, Jean-Marc Ayrault, dijo un portavoz de la policía alemana. Pocas personas se encontraban presentes cuando se produjo el incidente, y los testimonios de lo que pasó exactamente son algo contradictorios. Según un agente policial de Mannheim, el hombre intentó abofetear a Schroeder, pero no pudo alcanzar físicamente al canciller. El individuo fue tirado al suelo por el servicio de seguridad del gobernante, antes de que se lo llevara la policía.

AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email