.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 19 de mayo de 2004

En su elaboración participaron expertos, entre ellos de la Conagua, dice Sheinbaum

Absurda, la controversia contra el DF por norma ambiental: Encinas

La Ley de Equilibrio Ecológico permite a las entidades tener su propia legislación, señala

ANGEL BOLAÑOS, RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

De absurda calificó el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, la controversia constitucional que promovió el presidente Vicente Fox para impugnar la norma ambiental que regula la calidad del tratamiento de las aguas residuales destinadas a la recarga de los mantos acuíferos, cuando se trata de atacar un problema estructural de la ciudad.

Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, consideró que es "preocupante" que la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca), en representación del Presidente, esté promoviendo controversias constitucionales en lugar de elaborar la norma federal de recarga de los acuíferos.

Cabe mencionar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional interpuesta por la Semarnat, en la que impugna la validez de la norma ambiental que regula el tratamiento de aguas residuales tratadas para su inyección al acuífero de la zona metropolitana de la ciudad de México, publicada por el gobierno capitalino en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Ausencia de la norma federal

Al referirse al tema, Alejandro Encinas aseguró que no hay materia para dicha controversia, toda vez que acerca de la protección al medio ambiente existe la Ley General del Equilibrio Ecológico, ley macro que permite a las entidades desarrollar sus propios instrumentos legales, por lo que todas las entidades federales cuentan con su propia legislación ambiental.

"En este contexto, las autoridades locales han emitido una norma técnica, ante la ausencia de una norma federal, a fin de ordenar en un tema que es fundamental para el futuro de la ciudad, como es la recarga de los mantos acuíferos, de modo que el objetivo no es sólo la recarga de dichos yacimientos, sino que se realice con agua de buena calidad, que cumpla una norma estricta", apuntó.

El funcionario recordó que no es la primera norma técnica ambiental que emiten las autoridades capitalinas, pues este mecanismo se utilizó para establecer el programa de cambio de convertidores catalíticos.

Al respecto, Sheinbaum Pardo, entrevistada en el recinto legislativo de Donceles y Allende, resaltó que en su respuesta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el gobierno de la ciudad dejará en claro que la norma ambiental para recarga del acuífero se realizó con todo el sustento legal y jurídico, "y no tenemos ninguna duda de que tenemos todo para desarrollarlo".

Añadió que uno de los problemas ambientales sustantivos de la ciudad es la sobrexplotación del acuífero, de ahí que la Secretaría del Medio Ambiente ha estado trabajando en la posibilidad de recargarlo con agua residual; sin embargo, para ello se requería una normatividad, en la que se definiera qué consideraciones debe cumplir el agua, qué calidad debe tener para que pueda ser recargada al acuífero.

Derivado de esto, y conforme a la ley ambiental, dijo Sheinbaum, se hizo un subcomité de normalización para ese efecto en el que participaron expertos de la UNAM y de distintas instituciones educativas, e inclusive de la Comisión Nacional del Agua, quienes manifestaron una serie de observaciones que se tomaron en cuenta en la decisión final de la norma.

Sustento técnico y jurídico

"Se trabajó por más de un año en el desarrollo de esa norma, tiene todo el sustento técnico y todo el sustento jurídico y nos extraña que, preocupándose el Gobierno del Distrito Federal por resolver uno de los problemas ambientales sustantivos de la ciudad, la respuesta sea una controversia constitucional", expresó.

De igual manera, Sheinbaum Pardo cuestionó la pasividad de las autoridades de la Semarnat, pues la normatividad federal "tiene muchos años que no se desarrolla", y en ese tema deberían estar centrados los esfuerzos de las autoridades.

Luego dejó en claro que es competencia del Gobierno del Distrito Federal la protección de los acuíferos, por lo que con base en esas facultades habrán de responder de manera institucional a la Suprema Corte lo que a su interés convenga.

"Lo que sí me preocupa, y creo que sería importante decirlo, es que sería mejor que la Semarnat se pusiera a hacer la norma federal de recarga de los acuíferos en vez de estar promoviendo controversias constitucionales, pues estamos ante un problema fundamental", concluyó la funcionaria.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email