.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 19 de mayo de 2004

Dio a conocer que el gobierno de la ciudad adquirirá otra con mejor tecnología

Nunca ha operado formalmente planta de asfalto de Quart, señala Sheinbaum

Niega ante diputados que haya tenido privilegios Ha sido clausurada en 3 ocasiones

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

sheinbaumLa titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó ayer que la planta de asfalto Coyotes, propiedad de Comercializadora Austral, nunca ha operado formalmente ni se ha beneficiado con trámite ambiental alguno, y que inclusive se le ha clausurado y sancionado en diversas ocasiones.

Al comparecer ante los diputados que integran las comisiones unidas de Administración Pública Local y de Presupuesto y Cuenta Pública, la funcionaria capitalina destacó también que se mantiene en estudio la posibilidad de revocar el estudio de impacto ambiental que tramitó esa empresa, vinculada al Grupo Quart, de Carlos Ahumada Kurtz, localizada en Lomas de Tarango, delegación Alvaro Obregón, pues no se apega estrictamente a las normas en la materia.

"La dependencia a mi encargo se ha conducido con estricto apego a derecho, objetiva e imparcialmente, y eso se acredita con las sanciones económicas y administrativas que en diversos momentos procesales han sido impuestas a esa empresa por incumplimiento de la normatividad ambiental y por el hecho de que la planta de asfalto se encuentra, por segunda ocasión, suspendida desde el 19 de marzo de este año", remarcó.

Sheinbaum Pardo expuso a los representantes populares una serie de argumentos que se remontan a enero de 2003, cuando la empresa del Grupo Quart solicitó de manera oficial la autorización de impacto ambiental, luego el análisis de los documentos, las observaciones por trámites faltantes, las suspensiones por iniciar operaciones antes de obtener los permisos correspondientes, las clausuras y las visitas de inspección a la planta.

"Todas las clausuras que se establecieron a la planta, todas las visitas de verificación están sustentadas tanto en la ley como en el Reglamento de Impacto Ambiental y se ha actuado conforme a derecho en todos los casos; actualmente, repito, la planta está clausurada y no se encuentra en operación", agregó la servidora pública.

El priísta Mauricio López inició los cuestionamientos al reprobar el cierre de la planta de asfalto del GDF, pues eso llevó a que se comprara ese material a empresas privadas, pero al doble de su precio.

La titular del Medio Ambiente respondió que hasta ahora no se ha favorecido a ningún empresario en cuanto a los trámites ambientales, y prueba de ello es que la planta Coyotes fue clausurada en tres ocasiones y se le impuso una multa. Añadió que el GDF adquirirá una nueva planta de asfalto con mejor tecnología y se buscará que ahí pueda reciclarse el asfalto que se retira de las calles y que a la fecha se lleva al bordo de Xochiaca.

El panista José de Jesús López generó una confrontación con otros legisladores al increpar a la secretaria su relación con el ex delegado de Tlalpan, Carlos Imaz (su esposo), y Carlos Ahumada, lo que, según él, dejaba una sombra de sospecha sobre su actuación.

La respuesta de la funcionaria fue: "tengo la frente en alto y la cara la puedo mostrar a cualquiera, a compañeros y adversarios políticos, pues no hemos dado trato preferencial a ningún empresario ni en otros casos"; reiteró que la planta de Austral nunca operó formalmente y a la fecha está clausurada.

Víctor Varela, del PRD, reconoció las fallas que hay en la Ley de Participación Ciudadana para que los capitalinos tengan más peso en la aprobación de trámites ambientales de empresas, e instó a Sheinbaum Pardo a hacer las propuestas que considere pertinentes. También fustigó a los panistas que critiquen sin elementos y los exhortó a que presenten una denuncia por las presuntas irregularidades en el actuar de la secretaria.

Al final, la titular del Medio Ambiente resaltó: "nosotros actuamos con la firme idea de que se cumpla el Reglamento de Impacto Ambiental y con la ley; en la medida en que se va renovando la ciudad debe promoverse el crecimiento económico, y en esa medida suponemos que el desarrollo sustentable de la ciudad va a ir por buen camino".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email