.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 19 de mayo de 2004

Asegura que de 910 personas encuestadas, 70% rechaza la ciclopista en Reforma

Vecinos, contra puente en Las Lomas, según consulta en la panista M. Hidalgo

Seguirán los trabajos; no hay argumentos sustantivos: secretaria del Medio Ambiente

JOSEFINA QUINTERO Y RAUL LLANOS

De los vecinos consultados por las autoridades de la delegación Miguel Hidalgo, de las colonias Lomas de Chapultepec, Polanco, Irrigación, Anzures y Bosques de las Lomas, 70 por ciento rechazaron la construcción de un puente en el cruce de Paseo de la Reforma y Ferrocarril de Cuernavaca, que proyecta el Gobierno del Distrito Federal (GDF) dentro de los trabajos de la ciclopista.

ciclopista_camellonA raíz del rechazo de la obra vial, los habitantes de la zona solicitaron a las autoridades de la delegación Miguel Hidalgo realizar una consulta para conocer la aceptación del proyecto que realiza el GDF. Así, el pasado 10 de mayo se inició la consulta casa por casa, durante tres días.

De 910 personas encuestadas, sólo 26 por ciento manifestó estar de acuerdo con el proyecto vial, mientras que 70 lo rechazó definitivamente; el 4 por ciento restante se negó a dar su opinión.

Las colonias con más alta participación fueron Lomas de Chapultepec, con 777 personas encuestadas, seguida de Anzures, con 35, y Polanco, con 29. Donde se reportó el menor número de vecinos consultados fueron las colonias Irrigación, con 22, y Bosques de las Lomas, con 25.

La negativa de los habitantes de las cinco colonias que se oponen a la construcción del puente es principalmente por el daño que se ocasionaría a la imagen urbana de Paseo de la Reforma, a la que consideran patrimonio nacional. Hacer la edificación consideraron, le daría un mal aspecto a la zona.

Señalaron que la obra ocasionaría problemas a los visitantes y residentes de la zona, porque se generaría delincuencia, entre otros problemas. Asimismo, respondieron en la encuesta que hay obras más importantes que la construcción de la ciclovía y mencionaron que el puente afectaría el monumento de la fuente de petróleos.

Sobre las opciones propuestas por los vecinos para continuar con la ciclopista, 66 por ciento mencionó la construcción de un paso subterráneo, 37 por ciento la colocación de un semáforo y 9.5 propuso un balizamiento.

Los resultados de la encuesta serán entregados hoy a la secretarías de Medio Ambiente y de Gobierno del Distrito Federal.

Margarita Martínez, coordinadora de Participación Ciudadana de la demarcación, informó que la realización de la encuesta fue a petición de los vecinos, pero no genera ningún compromiso para la jurisdicción, porque las obras viales no son de su competencia.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del DF, Claudia Sheinbaum, expresó que con todo y la encuesta realizada, "no hay argumentos sustantivos para que este puente se suspenda", pues va a resolver un problema grave en esa zona, donde cruzan más de 5 mil peatones diariamente. "La opción para resolver ese problema podría ser un paso a desnivel o un puente peatonal; el paso a desnivel es muy caro y además interrumpiría el tráfico de Reforma, lo cual en esta zona sería gravísimo. El puente se diseñó de tal manera que sea muy esbelto y no tenga afectación visual Paseo de la Reforma, de tal manera que no hay ninguna consideración sustantiva para suspenderlo", remarcó.

Respecto del sondeo de la delegación, dijo que ya enviaron los resultados a la Secretaría de Gobierno, pero dijo desconocerlos a fondo; no obstante, comentó que en muchas de las colonias donde se aplicó la consulta la opinión "fue favorable al puente".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email