.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 19 de mayo de 2004

Por la vía jurídica buscarán evitar el trasvase de 250 millones de m3 del líquido

Integran frente en Guanajuato para impedir el envío de agua a Chapala

"Somos gente de paz, pero cuando nos aprietan la tripa somos capaces de todo", advierten campesinos

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Guanajuato, Gto., 18 de mayo. Agricultores de los municipios de Valle de Santiago, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Pueblo Nuevo, Coroneo, Huanímaro y Abasolo, entre otros, conformaron el movimiento Por el Agua de Guanajuato, con el objetivo de impedir por la vía legal -y como último recurso con movilizaciones- el mandato de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de transferir al lago de Chapala, en Jalisco, 250 millones de metros cúbicos del líquido obtenido de los ríos de la entidad.

"Más que un capricho de nosotros, el agua que pasa por la cuenca Lerma-Chapala representa la materia prima para el campo... por eso nuestra preocupación de que nos pidan dejar correr el agua para que llegue a Chapala", advierte Rubén Vázquez, presidente del módulo de riego de Cortazar.

Según datos de las asociaciones de productores, cotejados con informes de la Conagua, por 87 por ciento del territorio guanajuatense atraviesa 45 por ciento del total del líquido de la cuenca, y 97 por ciento de los 4.5 millones de habitantes del estado dependen en sus actividades del abasto del río Lerma y sus brazos naturales.

Entrevistado en ese municipio eminentemente agrícola, Vázquez considera que la transferencia de 250 millones de metros cúbicos ordenada por la Conagua, correspondiente a los ciclos productivos de noviembre de 2003 a octubre de 2004, significa "vaciar más de 50 por ciento todas las presas del estado" ya que, de acuerdo con cifras oficiales, cuentan con un volumen almacenado de 410 millones de metros cúbicos.

La zona sur de la entidad, cuyos campos son regados con las aguas del río Lerma, se vería afectada por la determinación de trasvasar el líquido a Chapala, pues "el gobierno del estado nunca midió el riesgo en el que ya estamos, porque Guanajuato es el único estado, de los cinco por los que atraviesa la cuenca (estado de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco), al que se le están acabando sus mantos freáticos".

No a un acuerdo político

Entrevistado en Valle de Santiago, José Luis Nieto Montoya, presidente de la asociación, pide de manera urgente "resolver el problema de manera integral, porque Chapala no es el resultado de toda la cuenca".

Abunda que "como productor agrícola, como gente del campo, de ahí depende nuestra vida; tenemos que mantener a nuestros hijos, pagar deudas, tractores, abono, fertilizantes; el agua no es un lujo para nosotros, es nuestra necesidad".

Establecida como organización civil a partir de junio de 2003, Por el Agua de Guanajuato ha realizado diversas movilizaciones en defensa del líquido, "y no vamos a parar; nosotros somos gente de paz, pero cuando nos aprietan la tripa, somos capaces de todo", dice mientras se acicala el amplio bigote que oculta parte de su moreno rostro.

Nieto Montoya explicó que "la cuenca tiene una producción de sorgo de un millón 200 mil toneladas por ciclo; de maíz son 700 mil toneladas, sólo en el ciclo primavera-verano; en otoño-invierno se levantan 480 mil toneladas de cebada y hasta 150 mil de trigo, además de la gran cantidad de hortalizas que se dan en la región, como ajo, brócoli, cebolla, pepino y chile. Se da mucho trabajo a la gente del campo, entonces podríamos decir que por lo menos la zona sur del estado está relacionada 100 por ciento con el uso del agua".

El tema de Chapala, dice, "me calienta; en las últimas reuniones se ha acordado que los productores aportemos cuotas para la defensa legal de nuestros auténticos derechos. Tendremos que defenderlo con la legalidad, y si no, no nos queda otro remedio que la movilización social, pero ése será nuestro último recurso, porque no queremos provocar nada; la gente está que arde, le tocan el agua y tocan lo más valioso".

Añade: "el año pasado se trasvasaron más de mil millones de metros cúbicos de agua de Guanajuato a Chapala, de manera perversa. Raúl Antonio Iglesias, el gerente regional de la Conagua, no ve por todos, sólo está viendo por Jalisco, y ésa no es su función, sino ver por los más de 3 millones de personas que dependen de manera directa del agua de la cuenca que viven en Guanajuato, y lo que pedimos es que bajen el volumen".

"Nuestro apestoso tesoro"

En Salamanca, los productores agrícolas ven al río Lerma "como nuestro apestoso tesoro", así lo llaman por el alto grado de contaminación, pero finalmente los campos son regados con el agua de dicha corriente.

"No podemos definir cuál es la importancia de la cuenca Lerma-Chapala para nosotros; lo único que podemos decir es que es nuestra vida", indica Manel Cano Ledesma, gerente del distrito de riego 011.

"Nosotros pedimos una solución integral, sin que se afecte a Guanajuato, pero que beneficie a la cuenca. Ya la experiencia que tenemos es que los trasvases restringen las siembras, pero no solucionan el problema que hay en Chapala", dice.

"Creo que se debe hacer un análisis de la cuenca para ver la sustentabilidad de toda la región, no sólo la del lago de Chapala. Ver las cosas como hasta ahora representa matarnos a nosotros para que viva el lago, y eso no es justo", concluye Cano Ledesma.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email