.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 19 de mayo de 2004

SEP y SNTE informaron que anoche seguían las negociaciones; faltarían detalles

Aún no hay aumento para profesores

Extraoficialmente se manejó que será 5% directo al salario y 1% en prestaciones

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Las negociaciones entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) continuaron ayer en medio de versiones extraoficiales de que se había acordado otorgar a los 850 mil maestros de educación básica un incremento de 5 por ciento directo al salario y uno por ciento en prestaciones.

A pesar de que el personal de comunicación social de la SEP informó por la mañana que las negociaciones habían concluido y que era cuestión de horas la difusión de un comunicado conjunto sobre los acuerdos, por la noche la dependencia y el SNTE señalaron que las pláticas seguían.

Trascendió que el Comité Ejecutivo Nacional y otros dirigentes del sindicato magisterial se reunieron y que en principio habrían aprobado la propuesta de otorgar 5 por ciento directo al salario y uno por ciento en prestaciones, más 200 millones de pesos para plazas de nueva creación y un aumento de 10 por ciento a los recursos para homologar los salarios de profesores que laboran en diversas regiones económicas. Sin embargo, se mencionó que los dirigentes estatales después hicieron una serie de observaciones a la respuesta y solicitaron que no se dieran por concluidas las conversaciones.

De esta manera, tres días después de las celebraciones por el Día del Maestro, los profesores de prescolar, primaria y secundaria del país seguían sin conocer de manera oficial el monto del incremento salarial que recibirán este año, que será retroactivo al 16 de mayo.

El día de ayer transcurrió en medio de versiones divergentes. Por la mañana, el director de Comunicación Social de la SEP, David Torres, informó que las negociaciones prácticamente habían llegado a su fin y sólo restaba que ambas partes se pusieran de acuerdo en el mecanismo de difusión de los resultados.

A las cuatro de la tarde, la SEP confirmó información difundida en algunos medios de comunicación de que el aumento sería de 5 por ciento directo en salario, uno por ciento en prestaciones (inferior al 7 por ciento global mencionado en días pasados) y 2 por ciento adicional en otros rubros, que, según se dijo, haría un aumento global de 8 por ciento. Pero por la noche Torres cambió su versión y señaló que las pláticas continuaban, porque la comisión negociadora se encontraba revisando "detalles" del paquete salarial.

En tanto, Fernando Macías, director de comunicación social del SNTE, confirmó que los dirigentes de la organización sindical se habían reunido para discutir la oferta de la SEP, pero señaló que aún no había información concluyente, porque las conversaciones continuaban.

La CNTE exige negociación paralela

En tanto, la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que la Secretaría de Gobernación se comprometió a recibir hoy a una comisión para instalar una mesa de negociación; sin embargo, dijo que no confía en que se cumpla el ofrecimiento.

Pastor Silva, uno de los dirigentes de la sección 22 de Oaxaca, anunció que como la propuesta de Gobernación es incierta mantienen su intención de iniciar el 27 de mayo un paro de labores por tiempo indefinido.

Indicó que en la reunión que sostuvieron el lunes pasado con el director de la Unidad de Gobierno de Gobernación, Gonzalo Altamirano Dimas, el funcionario aceptó tender los puentes necesarios con la SEP, la Secretaría de Hacienda y con el ISSSTE para que los maestros pudieran reunirse con los funcionarios de estas dependencias.

Los profesores de Oaxaca, Michoacán, Tlaxcala, Guerrero y Zacatecas demandan la instalación de una mesa paralela a la del SNTE para que puedan solicitar un incremento al presupuesto educativo de sus estados para destinarlo a mejorar las prestaciones de los maestros, así como la infraestructura de las escuelas; además, exigen que no se privatice el ISSSTE.

Por otra parte, la CNTE anunció que el próximo viernes llevará a cabo un foro "contra el charrismo sindical", donde pretende definir una estrategia de movilizaciones contra la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email