.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 19 de mayo de 2004

No sólo del IMSS; también la Corte, el Ejército y otros

Se debe reformar varios sistemas de pensiones, afirma diputado

PATRICIA MUÑOZ Y FABIOLA MARTINEZ

Además del régimen de pensiones del Seguro Social, también se tienen que reformar el que tienen las universidades públicas, que enfrentan un pasivo superior a 170 mil millones de pesos en este rubro; el de las fuerzas armadas, que le cuestan al erario más de 5 mil millones de pesos; el de Pemex, cuyo gasto de pensiones se elevó en 137 por ciento; el que tiene la banca de desarrollo para sus altos funcionarios, como Nafin, o la Suprema Corte de Justicia, donde los ministros se "autodesignan" esta prestación.

El presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, planteó lo anterior al participar en el foro Desafíos y propuestas en el financiamiento de la seguridad social, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. El legislador apuntó que hay inequidad en el sistema de pensiones, ya que, por ejemplo, los ex presidentes del país obtienen 208 millones de pesos anuales, mientras la mayor parte de la población tiene pensiones de miseria.

En este foro, el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Mario Rodarte, planteó que la propuesta de los empresarios para que mejore la situación financiera del IMSS es que se privaticen algunos servicios del instituto, como el de guarderías, de farmacias, el servicio de ambulancias, la administración de pensiones; el esquema de pago de seguros de invalidez y cesantía, la administración de fondos, los clubes deportivos y vacacionales, y hasta la consulta externa, y "por qué no, también la cirugía especializada".

Quién increpó tal "propuesta" fue el director del Instituto de Estudios Sindicales y ex secretario general del sindicato del IMSS Antonio Rosado, quien le dijo que el viejo sueño del sector privado es "quererle meter mano a la seguridad social, pero eso lo vamos a impedir a como dé lugar". Además le recomendó al director del CEESP que ni mencione sus propuestas si no quiere que se vaya para atrás la posibilidad de que se reinicie el diálogo entre el gobierno y las autoridades.

Llamado del sindicato del IMSS al CT

Por otra parte, ayer la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) llamó a las organizaciones que integran el Congreso del Trabajo (CT) a conducirse en la "unidad y el diálogo", para que de esta forma el sector obrero colabore en la viabilidad financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En una carta firmada por el secretario general del SNTSS, Roberto Vega Galina, y por el secretario de Acción Política, Francisco López González, este gremio señala que la responsabilidad histórica de solucionar la crisis en el instituto "es de todos".

No obstante, fuentes del SNTSS señalaron que en respuesta al llamado "algunos" de los integrantes del CT han refrendado su postura, es decir, señalar al sindicato del instituto como el responsable de la pretendida reforma al régimen de jubilaciones y pensiones. Sólo algunas organizaciones como el sindicato minero, de trabajadores al servicio de los gobiernos de los estados y municipios, así como la federación de empleados bancarios, han dado su visto bueno a la convocatoria referida.

Así, en el editorial de la revista Trabajadores, órgano de difusión de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), esta central apunta que son los empleados del organismo quienes "tienen que ceder" para salvar al IMSS.

En tanto, continúan los "acercamientos" entre representantes del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza, y la dirigencia del SNTSS, para fijar el esquema, metodología, lugar y fecha del inicio del diálogo en el que habrá de definirse la forma de fondear al instituto, una vez que ambas partes se comprometieron a participar en una mesa de diálogo, asunto que podría ocurrir la próxima semana.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email