.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 19 de mayo de 2004

A una por obstrucción intestinal y a la otra para remodelarle la malla de titanio

Vuelven a operar a siamesas en La Raza

Afirma el cirujano Jaime Zaldívar que las bebés se encuentran "estables"

CAROLINA GOMEZ MENA

A 23 días de haber sido separadas en el Hospital General Gaudencio González Garza, del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social, las siamesas tuvieron que ser nuevamente intervenidas quirúrgicamente. Una por obstrucción intestinal y la otra para remodelarle la malla de titanio que remplaza su caja torácica, con el propósito de facilitarle el movimiento respiratorio, informó ayer el doctor Jaime Zaldívar Cervera, director del nosocomio.

En entrevista, Zaldívar Cervera, cirujano en jefe del procedimiento quirúrgico, explicó que el domingo pasado la siamesa con mayor peso tuvo que ser operada para corregirle una obstrucción intestinal, la cual se debió a adherencias posquirúrgicas que ocasionaron que los intestinos se "pegaran" al hígado en la parte que fue seccionado en dos para dividirlo entre ambas bebés, así como por un problema congénito en el órgano. Este procedimiento duró poco más de tres horas y media.

A la más pequeña, la intervención (que duró dos horas) tuvo como finalidad hacerle cambios a la bioprótesis metálica de titanio para aligerarle el peso de la estructura, con lo cual se prevé que pueda moverla con mayor facilidad al respirar.

De acuerdo con el experto, ambas se encuentran "estables", con la salvedad de que la de menor peso, a la que se le "reposicionó y remodeló" la malla, está "delicada".

Zaldívar explicó que producto de una malformación congénita en la mayor, hubo una "malrotación intestinal" derivada de la falta de caja torácica. Detalló que durante el desarrollo los intestinos rotan, pero se mantienen en orden debido a la caja torácica. En el caso de ésta, la falta de una estructura que les dé cobijo originó esa malrotación, por lo cual el intestino entró en "desorden" y se "desacomodó".

Respecto de la de menor peso, explicó que a ella le estaba costando trabajo mover su bioprótesis para inhalar y exhalar, por ello se determinó hacerle cambios y reposicionarla.

Agregó que con esos cambios se espera que disminuya la estancia de las bebés en terapia intensiva. Las niñas fueron separadas en una cirugía de alta complejidad el pasado 26 de abril. Estaban unidas por el tórax y el abdómen, y carecían de tórax anterior, además de que compartían el hígado y las membranas que recubren al corazón y los pulmones. A 19 días de la cirugía, a ambas siamesas se les retiró el soporte ventilatorio y se hablaba de que habían evolucionado de mejor manera de lo que se esperaba, pero ello no evitaba que pudiera haber complicaciones por otras malformaciones congénitas, alertaba Zaldívar.

Pese a las intervenciones, las expectativas de total recuperación de las hermanas son buenas, comentó el galeno.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email