.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 19 de mayo de 2004

AGENDA

DETECTA PROFEPA 15 ZONAS CRITICAS DE TALA ILEGAL

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que se han detectado 15 zonas críticas forestales para atacar la tala ilegal, pues en ellas se concentra 60 por ciento de esa actividad ilícita. Se localizan en las reservas de la biosfera Mariposa Monarca, Chimalapas, Montes Azules, Lagunas de Zempoala, el corredor biológico Chichinautzin y Sierra de Ajusco, Los Tuxtlas y la Sierra Tarahumara. La Profepa firmará convenios con autoridades estatales y municipales para garantizar las labores de vigilancia de los inspectores, con la participación social.


TRAS DOS MESES RECLUIDOS, DECIDE INM DEPORTAR A 18 HONDUREÑOS

ZACATECAS, ZAC., 18 DE MAYO. Luego de permanecer dos meses presos en el Centro de Readaptación Social de Cieneguillas, en esta localidad, 18 indocumentados hondureños fueron puestos en libertad tras el pago de una fianza, pero sujetos a procedimiento de deportación por el Instituto Nacional de Migración (INM), instancia que este martes en la noche iniciará su traslado hacia la frontera con Guatemala. El pasado 12 de marzo los centroamericanos fueron arrestados en un retén militar en el municipio Juan Aldama, cuando viajaban de manera ilegal hacia Estados Unidos. Debido a que portaban documentos falsos, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal con sede en la comunidad de Río Grande. Cinco días después se les dictó auto de formal prisión y fueron ingresados al penal de Cieneguillas -a siete kilómetros de la capital del estado-, donde esperarían su sentencia, que la legislación penal federal estipula hasta en cuatro años de cárcel. Sin embargo, gestiones de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso local y la situación de pobreza que padecen los hondureños -uno se deshizo de su patrimonio para poder viajar hacia Estados Unidos- permitieron que los centroamericanos recibieran una sentencia condenatoria "humanitaria", consistente en el pago de una fianza por 36 mil pesos. Legisladores locales, autoridades estatales y organismos no gubernamentales de Honduras reunieron el dinero para cubrir el monto de la multa.

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ, CORRESPONSAL

LLAMAN SACERDOTES INDIGENAS A ENFRENTAR LA GLOBALIZACION

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIS., 18 DE MAYO. La globalización, "un verdadero reto" para las comunidades indígenas, debe ser enfrentada por las culturas para evitar la pérdida de identidad, plantearon asistentes al decimoprimer encuentro nacional de sacerdotes indígenas. El presbítero mixteco de Huajuapan, Oaxaca, Jaime Rodríguez, afirmó que la globalización ha traído en las comunidades indígenas pérdida de valores e identidad, y ha provocado la migración de miles con la consecuente desintegración familiar. Su colega José Isabel González Gómez, zoque chiapaneco, aseveró que la globalización ha afectado a los indígenas en lo religioso, lo social y lo económico. Agregó que para evitar mayores daños, los grupos étnicos deben enfrentar la globalización desde su propia identidad, a través del diálogo y la interrelación, pues "una cultura que se cierra, muere".

ELIO HENRIQUEZ, CORRESPONSAL

EN TAMAULIPAS, MUERE UNA NIÑA POR VARICELA

NUEVO LAREDO, TAMPS., 18 DE MAYO. Denise Alejandra Castillo Aguirre, una niña de dos años de edad, falleció el lunes pasado en esta localidad debido a que padecía varicela. Es el primer deceso por el mal en lo que va del año, tiempo en el cual esta enfermedad ha afectado a unos 500 menores. Bernardo Ramírez Mante, jefe de la quinta jurisdicción sanitaria, dijo que, de acuerdo con el reporte general de esta enfermedad recibido de las dependencias que integran el sector salud, los casos presentados se encuentran dentro de los canales endémicos normales. "Si bien es cierto que la incidencia de la varicela en nuestra jurisdicción no es alarmante, sí preocupa la situación de que pudieran incrementarse los contagios conforme se acentúe el calor", comentó.

CARLOS FIGUEROA, CORRESPONSAL
ALUMNOS DE LA UACH PARAN LABORES; EXIGEN RECURSOS

TEXCOCO, MEX. Estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) realizaron un paro de labores y cerraron las instalaciones para exigir la aplicación de los 104 millones de pesos adicionales al presupuesto anual asignados a esa institución, que serían destinados a la rehabilitación de la biblioteca, servicios asistenciales, actividades culturales y deportivas. Autoridades de la UACH, encabezadas por el rector Sergio Barrales Domínguez, atendieron el reclamo de los jóvenes e instalaron una mesa de trabajo para dialogar sobre la asignación de dichos recursos. Josafat Sánchez, dirigente estudiantil, destacó que la molestia de los alumnos se debió a que no habían sido tomados en cuenta por autoridades de la rectoría para participar en la asignación de la partida adicional.
 

JAVIER SALINAS, CORRESPONSAL
INVESTIGARAN EL SUPUESTO ENVIO DE MEXICANOS A IRAK

PUEBLA, PUE. El gobierno del estado iniciará una investigación para comprobar el traslado de 40 albañiles poblanos a Irak, quienes según Galdino Muñoz, dirigente del sindicato de la construcción 3 de Mayo, fueron contratados por una empresa estadunidense para contribuir en la redificación de ciudades devastadas por la guerra del año pasado. Así lo informó el gobernador Melquiades Morales, quien dijo no tener conocimento sobre la presencia de firmas de ese país en municipios de la región centro y de la Mixteca poblana. En rueda de prensa, calificó de lamentable el hecho de que consorcios de otras naciones realicen este tipo de actividades sin consultar a autoridades mexicanas.

LA JORNADA DE ORIENTE
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email