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México D.F. Miércoles 19 de mayo de 2004

La directora de Alfaguara México prevé la desaparición de editoriales independientes

La tiranía de las novedades rige en el mundo de los libros: Marisol Schulz

Anuncian diversas celebraciones por los 40 años de fundación de esa firma española

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

La industria editorial se encuentra sometida a la tiranía de las novedades y ahora un libro vale por el tiempo de existencia que tiene en una mesa de exhibición, reconoce Marisol Schulz, directora de la filial mexicana de Alfaguara, sello que este año cumple cuatro décadas de fundado.

shultz_alfaguara_OKLas nuevas tecnologías, señala, acortaron en los últimos años el tiempo que se necesita para hacer un libro y esto "ha hecho que el mundo editorial se mueva en cuanto a las novedades. El libro vale por su tiempo de exhibición en las mesas de novedades. Después es difícil mover ese catálogo, volver a exhibirlo, y es una lucha permanente para que el libro no muera, para que su ciclo no se cumpla tan rápido".

Un libro es considerado una "novedad" durante el tiempo que las librerías lo tienen en exhibición antes de que los regresen a la editorial: tres meses. Lo que buscamos, añade, es que se siga exhibiendo durante todo un año, "pero cuando ya no son novedades es difícil moverlos y se convierte en una lucha permanente".

Para la industria editorial el principal problema es el de la falta de lectores y la poca promoción de la lectura, lo que tiene como consecuencia que "al libro no se le dé el valor que tiene".

Faltan también puntos de venta. "México es un país en el que hay un gran número de entidades que no tienen una librería. Faltan puntos de contacto entre el lector y el libro. Como editores creemos en la lectura, en el libro como objeto de transmisión de conocimiento y de placer y queremos llevarlo al mayor numero de lectores posible".

Asegura que más que un producto, el libro "es un bien cultural. En términos comerciales, claro que se hablará de producto, pero tratamos de verlo como un bien cultural, como la materia prima que viene del talento y la creatividad".

Schulz, dedicada desde hace 25 años a la edición, señala que a lo largo de las décadas recientes la manufactura de un libro ha cambiado radicalmente, esto en gran parte por la llegada de las computadoras. Antes el trabajo "era medio de pesadilla porque para editar se leían las galeras, que olían espantoso, y el verdadero editor se formaba en las imprentas. Ahora mucha gente cree que es editor porque puede armar un texto en la computadora y eso no es cierto".

Cambió también el perfil del país, han desaparecido muchas librerías y editoriales importantes y para los próximos años esta tendencia podría continuar.

"Va a haber muchos reacomodos porque desgraciadamente desaparecerán editoriales independientes, cuya labor es loable por todo el trabajo que tienen que hacer. Los sellos independientes luchan contra molinos de viento, igual que nosotros, pero con menos armas para pelear, así que habrá reacomodos en el mundo corporativo".

Otro cambio posible está marcado por la tendencia hacia el libro electrónico "pero va a pasar mucho tiempo antes de que el libro tal como lo conocemos ahora sea sustituido, así que seguiremos teniendo al libro en su forma tradicional".

Alfaguara fue fundada en 1964 por el escritor Camilo José Cela y sus hermanos en Palma de Mallorca y con el paso del tiempo estableció filiales en 16 países de América Latina y en Estados Unidos. Su filial en México tiene 14 años, un catálogo de 300 títulos y cien autores.

Al cumplir cuatro décadas la editorial "está frente a un momento de reflexión, señala Schulz. Queremos continuar con la labor editorial, renovar el catálogo con nuevos autores y confirmar nuestro compromiso por tener la mejor literatura publicada en castellano, tanto escrito originalmente en nuestro idioma como escrito en otros idiomas y traducido al español".

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