.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 20 de mayo de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

šGood morning, Mecsi Co!

El disc jockey nacional
Don calVito Carleone
Pingüinos y huizaches

šBUENOS DIAS, VIETNAM!, soltaba (a manera de desplegado) aquel locutor (Robin Williams contigo, Robin Williams en vivo) enviado por las fuerzas invasoras a alegrar el día a los soldados (ciudadanos) a los que se pretendía mantener, con programación musical (y reportes tramposos), evadidos de su dura realidad en ruta de catástrofe. šBuenos días, México!, nos ha dicho Los Pinos para festinar datos circunstanciales que permiten aparentar mejorías económicas en el papel que, desde luego, no corresponden con lo que diariamente viven y sufren los soldados-ciudadanos de la Foxilandia de bárbaro optimismo invadida. Según esos anuncios del disc jockey nacional (pinchadiscos, dice la Real Academia que debe ser llamado ese seleccionador musical, pero eso sería si se estuviera pensando en español), México habría tenido en un lapso específico mejores indicadores económicos que Estados Unidos, aunque desde luego esos datos no se contrastan con los largamente habidos en la historia imperial, ni con los de otras economías crecientes (la china, por ejemplo) o con las del mismísimo zedillismo o, desde luego, con las promesas electorales del 7 por ciento ja, ja, ja.

šBUENOS DIAS, PUNTA Diamante!, parecería gritar a su vez el siempre oportuno jefe Diezmo al revelar que el verdadero jefe de jefes (don calVito Carleone) jamás se ha ido políticamente del solar patrio, y que desde siempre sigue sacrificándose por su pueblo, sin desmayo ni interrupciones, así es que, šMexicanos: no os hagáis bolas, el poder nunca ido sigue siendo Salinas!

šBUENOS DIAS, YO!, se ha dicho a sí mismo el encargado del despacho presidencial (que a veces se olvida de su propio nombre), luego de leer de corrido los preparados (uno de fresa, por favor) que le hicieron para fijar la postura de la Casa Real Sahagún respecto a los desfiguros judiciales de Manuel el Travieso. La primera parte del alegato es rigurosamente cierta: Vicente Fox no da línea, como lo demuestra el desbarajuste diario del gabinete presidencial. Aunque, en realidad, más que una confesión autocrítica, el esposo de la señora Marta quería establecer que no da línea a jueces ni a legisladores, en una especie de respuesta indirecta más (luego de las cachuchas y el sol capitalino) a encinos y pejes que son su obsesión del momento.

šBUENOS DIAS, NOCHE!, oraban los hombres del Presidente, en paradoja de la que no se daban cuenta, tal vez movidos por el ejemplo de su jefe que se había lanzado la puntada de decir que es muy degradante que la ley sea desobedecida por quienes deben acatarla (caían entonces pedacitos de lengua con etiquetas que decían Amigos de Fox, Lino Korrodi, Toallagate, Vamos Marta, Guido Belsasso, Semarnat y permisos de caza, y otros más). Así, el general procurador general equivocó el procedimiento en busca del desafuero por su jefe anhelado, lo que hace suponer a este tecleador imaginativo que el jet lag del más reciente de los viajes internacionales, las recientes agruras cubanas, y la irritación que causa el que toquen con el pétalo de una suspicacia penal a la familia propia y a la de la señora, llevaron al comandante en foxefe a tomar decisiones apresuradas que mi general Macedo no supo en el acelere ni adónde presentar. Otro enamorado de sí mismo, el secretario de palaciego hierro, pronunciaba anoche otro de sus profundos discursos, ahora en respuesta a los atrevimientos del tal PRD: doctorales conceptos que por su calidad teórica, e inmejorable pronunciación, suelen pasar de inmediato desapercibidos.

LOS HOMBRES DEL (aspirante a) presidente López Obrador se mantienen en ajetreo mediático, tratando de convencer de que su jefe no desoye mandatos judiciales y de que el embrollo en busca de desafuero es más una jugada política excluyente que un acto de corrección jurídica obligada. Van y se asoman al predio de la discordia mientras repasan el desplegado de šBuenos días, El Encino! con el que el Supremo Yunque de Justicia se defiende de los razonamientos de quienes no entienden que López Obrador sea un criminal imperdonable mientras ese mismo aparato presuntamente justiciero prepara la devolución de una fortuna a Carlos Cabal Peniche. El acorazado Pejemkin, por su parte, propone reformas al Poder Judicial y se pregunta cuántos jueces y magistrados han sufrido castigo por corruptos. šUff! šBuenos días, México de verdad!

ASTILLAS: HUBO ABUNDANCIA DE cartas relacionadas con la más reciente patinada del irónicamente autodenominado presidente del Partido Ecologista, Jorge Emilio González, quien el martes dijo que los mexicanos podrían en sus vacaciones ir a nadar con pingüinos a Alaska, si así lo quisieran. Todos los envíos advierten la ignorancia del "ecologista". Por ejemplo, Juan Meraz, biólogo, profesor en las carreras de biología marina y oceanología, y ornitólogo, señala que esas aves "se distribuyen sólo en el Polo Sur, y pueden encontrarse hasta las Galápagos. De ahí pal norte no hay ni uno solo, salvo en los zoológicos". Meraz (sula@angel. umar.mx), quien trabaja en la Universidad del Mar, relata que "un chiste muy común que se hace a los alumnos es preguntarles cuántos pingüinos pueden ser comidos por un oso polar" (osos que, como podrían saber González y Kawaghi, sólo se distribuyen en el Polo Norte). Otro lector dice que el gerente del negocio ecologista hecho partido debe andar de vacaciones, pues lo vio en bermudas el martes de las declaraciones, a las cuatro de la tarde, en Plaza Duraznos del Distrito Federal... El maese Humberto Musacchio dice que "los diccionarios dan una definición de huizachero que me resulta insatisfactoria, pues empleamos el término para definir a todo leguleyo tracalero. El término huizachero viene, quizá, de un hecho incontrovertible: los frutos del huizache son puras vainas"... Y, mientras algunos lectores proclives al jefe del gobierno capitalino siguen haciendo llegar al tecleador preguntas, enojos, suspicacias y reclamos por sus comentarios respecto a la intolerancia del tabasqueño y al abatimiento del sentido crítico que en su apoyo se da, šhasta mañana, México!...

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email