.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Jueves 20 de mayo de 2004

 
Porfirio Díaz encarceló a Madero para impedir su candidatura

Señora directora: Algunos distinguidos analistas políticos han señalado que la actual campaña del gobierno contra Andrés Manuel López Obrador no tiene antecedentes, pero desafortunadamente sí los hay: uno de ellos se dio cuando Porfirio Díaz se percató de que Francisco I. Madero no podía ser derrotado en las elecciones de 1910 y decidió meterlo a la cárcel, inventándole los delitos necesarios para inhabilitar su candidatura. Preso en San Luis Potosí, Madero convocó al pueblo a una movilización social. El resultado fue, como sabemos, la caída del gobierno de Díaz y el inicio de una guerra con millones de muertos. El otro antecedente fue el encarcelamiento de Alvaro Obregón ordenado por Carranza, con argumentos legaloides para impedir su candidatura a las elecciones presidenciales de 1920. La primera víctima de tales maniobras fue el propio Carranza, asesinado en un clima de ingobernabilidad generado por él mismo como presidente. Sin esperar ni desear desenlaces de esta naturaleza, me atrevo a sugerir al Presidente y a su secretario de Gobernación que reflexionen, antes de seguir adelante, sobre las consecuencias caóticas a las que sus acciones nos pueden llevar. Es el colmo querer sumir al país en la anarquía a partir de un supuesto pleito por una calle, como si quisiéramos revivir las escenas de pandillas de Nueva York.

Irma Martínez


Pide al gobierno federal reflexionar sobre sus actos

Señora directora: Aunque Andrés Manuel López Obrador no necesita defensa alguna, él sabe cómo saltar obstáculos; desde Oaxaca me solidarizo con su gobierno y especialmente con él. Considero que el gobierno federal está actuando con maña y eso no podemos permitirlo, porque puede ser la antesala de algo peor, que es preferible no nombrar; ojalá y los tres Poderes de la Unión reflexionen, y en especial el gobierno federal, para no prender el barril de pólvora por el que nadie se salva. No hay que llegar a ello, estamos a tiempo.

Enrique M. Márquez


Critica el traslado del monumento a Cuauhtémoc

Señora directora: Espero pueda publicar esta nota, que complementa las que han aparecido en este diario respecto al traslado de uno de los monumentos más emblemáticos de nuestra ciudad.

Es importante recordar su significado histórico a los encargados del traslado del monumento a Cuauhtémoc, escultura realizada por Miguel Noreña y que incluye piezas de Jesús F. Contreras, situada en el cruce del Paseo de la Reforma con Insurgentes. La idea partió de Vicente Riva Palacio cuando era encargado del Despacho de Fomento, apoyado por el prestigiado historiador Francisco Sosa. La intención, según la convocatoria del 23 de agosto de 1877, era colocar monumentos "dignos de la cultura de esta ciudad, y cuya vista recuerde a la posteridad el heroísmo con que la nación ha luchado contra la Conquista... y por la Independencia y la Reforma..." Se establecía claramente que el monumento debía ubicarse al oeste de la glorieta, en el que se localizaba el de Cristóbal Colón.

El discurso histórico del Paseo de la Reforma iba tomando sentido para convertirlo en una verdadera lección de historia para los mexicanos y, por entonces, quería encauzar el concepto de la patria mestiza.

Desplazar a Cuauhtémoc significa acabar con una muy buena idea construida por diferentes regímenes y que le dio sentido a la arteria más emblemática de la capital de la República. Durante la década de los 40 también se propuso reubicar el monumento, pero apenas fue movido unos cuantos metros. No se llevó a cabo el proyecto más osado del arquitecto Mario Pani, que lo elevaría para hacer pasos a desnivel. Los vecinos se opusieron y la obra no pudo realizarse. Es increíble que quienes ahora habitan la demarcación también se oponen, pero no hay respuesta de las autoridades, pese a que se supone que, de acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana, se tendría que recurrir a la consulta para determinar algo que resulta tan importante.

Por una decisión también autoritaria ya fueron desplazados del inicio del Paseo de la Reforma en 1898 los llamados Indios Verdes, que en realidad son los colosos aztecas Izcóatl y Ahuízotl del escultor Casarín. Ahora están perdidos entre los puestos ambulantes de la estación del Metro que lleva su nombre.

La patria ya está bastante desfigurada por los políticos, pues, como alguno de mis alumnos me dijo, la nueva clase en el poder necesita crear a sus propios héroes. Quizás por ello se pretenda desplazar a Cuauhtémoc del sitio que le corresponde, y explique que hayan aparecido por el mismo Paseo de la Reforma una cabeza de Luis Donaldo Colosio y por Insurgentes una escultura del señor J. Manuel Clouthier, casi como un santo, mostrando el camino a los jóvenes: ¿alguien podría decirme qué hicieron esos personajes por la historia de México?

Atentamente

Carlos Martínez Assad


Jorge Alcocer rectifica a Rascón

Señora directora: Solicito la publicación de la siguiente respuesta a un artículo de Marco Rascón, publicado el 18 de mayo de 2004.

Marco: Leí tu artículo del pasado martes en La Jornada. Sigues fiel a tu estilo intolerante. Pero veo que al paso de los años tu desmemoria, o tu cinismo, van en aumento.

Preciso algunos hechos a los que, de manera deformada, te refieres en tu artículo.

1. Renuncié al PRD en diciembre de 1990. Hace casi tres lustros. No tengo vela en el entierro.

2. Nadie "saboteó" el registro del PRD. Por decisión del comité promotor se decidió buscar registro propio para el nuevo partido. A finales de 1988, Cárdenas y Muñoz Ledo solicitaron el apoyo del PMS, pues los resultados eran desalentadores. Fui comisionado para esa tarea. De 160 asambleas distritales realizadas, solamente 148 fueron aprobadas por los notarios designados por el comité promotor. Pocos días antes de la Asamblea Nacional Constitutiva, Cárdenas y sus principales colaboradores fueron informados. Ahí se aceptó la propuesta del CEN del PMS de que el nuevo partido tomara el registro legal obtenido en 1978. Fue un gesto de generosidad política que honra a quienes lucharon por décadas desde la oposición.

3. A finales de octubre de 1987, Heberto Castillo ofreció a Cárdenas declinar en su favor la candidatura presidencial del PMS. Cárdenas rechazó la oferta; pocos días después ingresó al PAM y aceptó ser candidato de ese "prestigiado" partido. Si el PMS fue el partido de menor votación de los que apoyaron a Cuauhtémoc en 1988, ello fue resultado de varios factores, el primero fue que los dirigentes de la Corriente Democrática dieron la línea de que los votos por Cárdenas fuesen a través de cualquiera de los partidos del FDN, menos por el PMS. Influyó también que la CFE se negó a sustituir las boletas electorales. Por si no lo sabías, el último intento de convencer a Heberto de que no declinara a favor de Cárdenas lo hizo Manuel Camacho Solís, hoy diputado de tu partido.

4. Confundes personas y trayectorias. Ortega, Graco y Navarrete, que desde 1988 y hasta hace poco apoyaban a Cárdenas, efectivamente provenían del PST, del que salieron después de romper con Talamantes. Rincón Gallardo, Amalia García, Raymundo Cárdenas, Ramón Sosamontes (también Pablo Gómez, Martínez Verdugo, Campa, Danzós, Velasco, Unzueta, y muchos más, proveníamos del PCM). Olvidaste mencionar a otra expresión importante en ese entonces, la proveniente del MAP: Woldenberg, Whalley, Pascual, Sánchez Rebolledo, que sumaron talento y generosidad para la creación del PRD, al que renunciaron en abril de 1991. René Bejarano no figuraba en ese entonces.

5. El PMS entregó al Partido de la Revolución Democrática, sin condición alguna, registro, prerrogativas y patrimonio. Los hechos lo comprueban.

6. Las discrepancias entre Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo iniciaron desde la Corriente Democrática del PRI. Previo a la Asamblea Constitutiva de mayo de 1989, Ifigenia Martínez propuso a Porfirio como secretario general, Rincón y yo propusimos a Heberto Castillo. En la asamblea, Manuel Moreno Sánchez e Ignacio Castillo Mena propusieron y ganaron suprimir la figura del secretario general. Raya en la locura sostener que Muñoz Ledo rompió con Cuauhtémoc y se fue del PRD por culpa de la burocracia del PMS.

Marco: Si te gusta la historia, empieza por respetarla. Pese a todo, saludos.

Atentamente,

Jorge Alcocer V.


Llama a movilización en favor de Cuba

Señora directora: Hemos seguido con preocupación, pero sobre todo con indignación, el triste papel que ¿nuestro? gobierno ha jugado en claro beneficio de las políticas estadunidenses contra la hermana República de Cuba; es claro que este indigno papel no representa el sentir del pueblo mexicano. Lo que queda claro es que no podemos quedarnos solos con nuestra indignación, necesitamos hacer algo, su servidor propone a todas las organizaciones y personas que estemos dispuestas a movilizarnos y convocar para la próxima Cumbre de la Unión Europea y América Latina, a realizarse a partir del 28 del presente mes, a una marcha caravana, como parte de una movilización nacional hacia Guadalajara, en apoyo al pueblo cubano.

Reiterar en nombre del pueblo mexicano la invitación al comandante Fidel Castro, jefe de Estado de la República de Cuba, para que asista a dicha cumbre, ante la amenazante Comisión de Ayuda para la transición en Cuba, que no es otra cosa que un plan de invasión a la isla, un plan que llevaría muerte y destrucción a los hermanos cubanos.

Asimismo, podemos iniciar mandando cartas y correos electrónicos a las embajadas de los países que sabemos van a asistir a dicha cumbre intercontinental para pedirles se pronuncien contra el plan de Estados Unidos.

En espera de que cause eco este llamado, quedo a su disposición en los teléfonos 017474713909 y 10727 en Chilpancingo, Guerrero, así como también en los correos electrónicos: [email protected] o [email protected].

Raúl Suárez Martínez


Denuncia mal servicio de Prodigy Infinitum

Señora directora: Estoy más que desesperada con un servicio de Prodigy Infinitum que contraté hace más de un mes y no hay forma de que me lo instalen. Por eso quiero denunciar lo siguiente:

No se les ocurra contratar Prodigy Infinitum, es el fraude más grande.

El día 16 de abril se me ocurrió la peregrina idea de contratar el servicio de Prodigy Infinitum de Telmex, y hoy, 18 de mayo, es fecha en que todavía no pueden instalarlo. Se pasan la bolita de la "central" a los otros, tengo dos reportes, el número 6880076, he hablado con más de 30 personas, mañana y tarde, y me dieron otro reporte el 68076, y miles de explicaciones como que "la línea hay que sincronizarla", y no hay forma de que lo hagan; "sincronicen", pero sus mentes.

Cada vez que llamo me piden esperar 72 horas, y de 72 en 72 horas llevo más de un mes. Pero eso sí, ya me están cobrando el servicio sin tenerlo. Lo peor es que si quiero cancelarlo va a ser otro via- crucis.

Esto es simplemente inaceptable, así que les sugiero a los lectores que no se les ocurra meterse con Telmex, pues no sólo son un fraude y la publicidad es una absoluta mentira, sino que también es una tortura.

Atentamente,

Ana María Aragonés


Se deslinda el PRD de llamado en apoyo a López Obrador

Señora directora: El día 19 de mayo, en el periódico que usted dirige, se publica un desplegado en el que una serie de organizaciones y personas hacen un llamado a una movilización al Zócalo para, supuestamente, apoyar a Andrés Manuel López Obrador y, de paso, opinar sobre la "problemática de la delegación Gustavo A. Madero". A respecto deseo aclarar lo siguiente:

1) Existe prohibición estatutaria explícita sobre el uso del emblema de nuestro partido por organizaciones sociales; nuestro partido es de ciudadanos, no creemos en la afiliación corporativa.

2) Algunos de los convocantes son ex militantes perredistas a quienes se les canceló su afiliación por haber contendido en el 2003 como candidatos de partidos distintos al PRD.

3) El día de ayer, en sesión conjunta del Comité Estatal del DF, acordamos responder de manera enérgica, pero inteligente, responsable y en el marco de la ley, a la provocación montada por el gobierno federal en nuestra contra. La derecha nos quiere ver respondiendo con acciones en las que puedan introducir provocadores, que generen violencia y daños a terceros, para después desacreditar a este partido político y acusarlo de propiciar la inestabilidad. No lo van a lograr.

Por tanto, llamamos a la serenidad a nuestro militantes y nos deslindamos de las movilizaciones que no sean convocadas por nuestros órganos institucionales.

Isaías Villa González, secretario general del PRD en el DF


Pide informes sobre el proceder de Kahwag

Señora directora: Quisiera hacer, mediante el diario que usted dirige, una pregunta a la H. Cámara de Diputados. ¿El señor Kahwagi pidió licencia como diputado federal para poder incorporarse a cierto programa televisivo, el cual premia con dinero y diversos bienes a sus participantes? Pues en su condición de congresista recibe un salario pagado por el dinero que cada día se me descuenta de mi salario como impuesto y que se me cobra en el IVA, entre otras formas.

Si no fue así, solicito a ese mismo poder que me informe de los procedimientos necesarios para que, como ciudadano, pueda solicitar el juicio político y posteriormente alcanzar el desafuero del ex representante popular y, ahora, parte de la "familia Televisa", elegido mediante la fórmula de la representación plurinominal por el partido familiar Verde (otro abuso más de esos aprendices de brujo, ojalá en este caso no exista la impunidad como en el caso del videograbado Niño Verde).

Rafael Olmedo


Manifiesta pesar por crímenes y torturas de guerra

Señora directora: Después de la horrenda muerte del joven degollado en Irak, hago una reflexión al respecto: ¿hasta cuándo los medios de comunicación seguirán dando este tipo de noticias en la hora de la comida? A uno se le atraganta el bocado al ver que ese chico pudo ser el hijo, el novio, el esposo de cualquier mujer de este mundo y ver cómo asesinan a una persona, como si fuera un cerdo, es asqueroso, así como lo es el ver fotos de hombres humillados y ultrajados en su dignidad por los soldados que según fueron a liberarlos.

Mi más sentido pésame a todas las personas que vieron esto en la televisión o por Internet, y sobre todo a la madre de ese joven.

Espero que pronto acabe este horror para todos los hombres y mujeres de este planeta. Sé que no soy la única que se asqueó, y sería bueno que los presidentes de todo el mundo que piensen invadir otro país recuerden todo lo que se ha vivido en todas las guerras. Porque la verdad, éstas no son para liberar a un pueblo, todo es un pretexto por el poder y el dinero.

María Rodríguez
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email