.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004

Exhibe su primera muestra individual en México

Broto invoca la abstracción para combatir el pesimismo

MERRY MAC MASTERS

Pintor abstracto en la medida que no le interesa ''la narrativa explicativa, demostrativa", al artista español Juan Manuel Broto (Zaragoza, 1949) le gusta dejar ''huellas" en sus cuadros para ser interpretadas o reinterpretadas.

Quiere crear un ''imaginario" a la manera de un mundo aparte. Y, ¿cómo sería ese mundo? ''No tan desagradable -asegura-, porque justamente por eso hago abstracción. Lo que no quiero es contribuir al pesimismo general".

Rever (con la segunda erre invertida en el original) es la primera exposición individual de Broto en México, abierta en el Museo José Luis Cuevas (Academia 13, Centro Histórico).

Allí el artista ofrece una serie de ''guiños" entre cuadros hechos a partir de 1989 y obra reciente de 2003, anota la curadora Olga Rivero Menéndez.

Colgada por pares, la muestra ''revisa" ciertas interpretaciones, a las cuales Broto llegó a regresar. Cabe mencionar que todos los ''guiños" de 2003 son impresiones digitales.

Explosión de gozo

Los cuadros más antiguos, expresa Broto, tienen cierta entonación terrosa; ''podríamos decir que son un poco más tristes". Los últimos, apunta, tienen más color porque me surgió la necesidad de usar todos los colores y en combinaciones que no son muy armónicas.

''Precisamente se hace como una explosión de gozo, que no contribuye a la tristeza. Es mi respuesta casi política".

Nacido en una ciudad ''relativamente pequeña", cuyo ambiente cultural de entonces era muy escaso, a los 22 años Broto se mudó a Barcelona. Allí ''formamos el grupo de artistas e intelectuales Trama. Después colaboramos en algunas revistas con escritores y poetas. Fue un momento efervescente. Allí es donde más me formé. Conocí a personas que luego me han influido bastante, como Tàpies, con quien mantengo estrecha relación".

Al paso del tiempo ocurrió lo de siempre: ''Uno llega a pensar que a lo mejor lleva demasiado tiempo en el mismo lugar". Así que Broto se fue a pasar un par de meses en París y acabó quedándose. Aunque también vive unos meses del año en Mallorca.

-¿También hubo influencias del ámbito internacional?

-Sí, siempre me ha interesado mucho la gran pintura estadunidense. Ese momento heroico que hubo con Jackson Pollock y Mark Rothko. Luego, lo que tenía más cerca como Tàpies y Miró. También, en cierto modo en aquellos momentos de formación me interesaban algunas ideas que difundían algunas publicaciones francesas, que buscaban unir la práctica política con la artística, en un intento por hacer lo que entonces se llamaba una práctica revolucionaria.

-¿Como defiende el artista su identidad frente a una situación global?

-Desde hace tiempo he formulado mi respuesta que tal vez no está en sintonía con la moda. Pero eso me ha dejado de preocupar. Tengo infinita curiosidad, evidentemente, porque es intelectual. Creo mantener una casi fidelidad a unos principios que me he planteado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email