.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 27 de mayo de 2004

Se oficializó la recepción de la obra que albergará el Museo Nacional de Antropología

Vicente Rojo eligió la sala Occidente de México para emplazar su Cráter

El artista propone en su cuadro de técnica mixta ''el recorrido que hace un volcán desde la tierra hasta el cielo'' La pieza establece un diálogo con las culturas de Chupícuaro

MERRY MAC MASTERS

Después de recorrer las salas del Museo Nacional de Antropología, el artista Vicente Rojo escogió la Occidente de México para emplazar allí su cuadro Cráter, a raíz de una serie de formas circulares que lo acompañaran, además de ser una sala de cerámica, es decir, terrosa.

''En este Cráter -explicó Rojo- hice una combinación del terreno más bajo que es la arena de las playas -se trata de arena de Cancún-, hasta la ceniza del volcán Popocatépetl. Es el recorrido que un volcán hace desde la tierra hasta el cielo.''

Ayer ese cuadro de técnica mixta, de 1.90 por 1.90 metros, se entregó de manera oficial a ese importante recinto que festeja su 40 aniversario, en una ceremonia encabezada por Sergio Raúl Arroyo, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y Felipe Solís, director del museo.

Mapa didáctico

Por medio de Cráter, apuntó Arroyo, se establece una línea de filiación con los momentos fundacionales del Museo Nacional de Antropología, cuando los artistas Rufino Tamayo, Carlos Mérida y Leonora Carrington, entre otros, ''crearon verdaderas ventanas que permiten al espectador asomarse desde el presente a las posibles configuraciones de la memoria, a partir de hoy, incluso, a la memoria telúrica''.

La sala también comprende un mapa ''didáctico'', hecho por Luis Covarrubias.

Vigencia de la cultura contemporánea

La renovación de la sala Occidente de México permitió la integración de la obra de Rojo, anotó Felipe Solís. El arqueólogo recordó que el artista visitó la sala varias veces para observar qué materiales se exhibían allí, para establecer un ''diálogo'' entre las culturas de Chupícuaro, desarrolladas en el actual estado de Guanajuato, que se caracterizan por una cerámica de color rojo, con diseños en blanco y negro.

Presente en el acto, el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien diseñó el museo, dijo que desde su origen la inclusión de obra artística tuvo como propósito mostrar ''la vigencia de nuestra cultura en la época contemporánea. Por eso, cada artista fue seleccionado por su calidad plástica, pero además por la congruencia con el tema de cada sala''.

En ese entonces la sala Occidente no tenía la riqueza de ahora después de cuatro décadas de investigaciones, cuyo aumento de acervo permitió su restructuración.

El pintor Ricardo Martínez, con cuya donación de la obra Tríptico de Venus al museo hace un año, se reinició esta nueva etapa de integración de obra contemporánea a las salas del recinto, dijo: ''Propuse a Vicente en su calidad de joven español que llegó a México, donde descubrió un país diferente y entendió muy bien la parte mágica de este maravilloso arte''.

Rojo apuntó: ''Quisiera sentirme parte de este grupo de pintores nuevos en el museo'', al mismo tiempo que ''se renueva el diálogo con las obras prehispánicas del recinto''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email