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México D.F. Jueves 27 de mayo de 2004

Ofrecerá un taller y un concierto junto con Omar Sosa en la sala Ollin Yoliztli

Los raperos que pregonan mierda, orillados por la industria: Brutha Los

TANIA MOLINA

Brutha Los está entregado al arte de contar historias sobre lo que ocurre a su alrededor: en las calles, en su nación, en el mundo. Se dedica al hip-hop. Es maestro de ceremonias, emcí, master of ceremonies. Es el que, en la calle, en una manifestación o un escenario, con micrófono en mano, canta, rapea. Brutha -brother- Los pertenece a The Company of Prophets, una de las agrupaciones hip-hoperas más reconocidas en la costa oeste de Estados Unidos. Hoy, Brutha Los se presenta en México con el jazzista cubano Omar Sosa.

omar_sosa OK"Muchos de los raperos que pregonan mierda son orillados por la industria y las marcas. Hay sólo cuatro o cinco grandes disqueras para raperos estadunidenses. Universal, por ejemplo, es dueño de Seagram's, así que anunciar alcohol es parte de las obligaciones contractuales de los raperos. Esto no los absuelve de sus responsabilidades como maestros de ceremonias; sin embargo, son simples elementos de un juego que está enfocado en mostrar toda la negatividad. La muerte y la violencia negra (las fuerzas armadas, la música y películas violentas, las ventas de crack y diamantes, el complejo industrial de las cárceles, los guetos y todo lo que acompaña el racismo institucionalizado) son las industrias que mayores ganancias generan en el Estados Unidos blanco", comenta el rapero en entrevista telefónica desde California.

En contraste, dice Los, el hip-hop se extendió a decenas de países y en algunos, como en Brasil y Cuba, los hiphoperos siguen "enfocados en la vida cotidiana de la gente y no en el estilo de vida de los ricos y famosos".

Brutha Los nació hace 32 años, cuando el movimiento del hip-hop acababa de emerger en el marginado South Bronx de Nueva York en 1968.

Forma de canalizar el coraje

La cuna del hip-hop siguió siendo, en los años 80, una de las más explotadas y violentas áreas urbanas del país. "Muchos chavos que estaban en pandillas, que se la pasaban en la calle, canalizaron el coraje hacia el hip-hop, no sólo hacia el rap, sino a ser un bailarín en serio, un músico en serio, un grafitero en serio, un escritor en serio. Toda la angustia y desesperación se enfocó en un arte. El hip-hop permitió expresar lo que ocurría en las calles", dice.

"Muchos de los primeros hip-hoperos dicen que sin el movimiento hubieran terminado recluidos en una prisión". El hip-hop, pues, "ha salvado vidas".

Brutha Los nació y creció en Colorado, madre de Nuevo México y padre del Bronx neoyorquino, "ambos muy involucrados en la política de su comunidad", afirma.

Escribía poemas desde chavito. Pero no fue hasta principios de los años 90, cuando su hermano le puso el disco de KRS-ONE, llamado By all means necessary (tomado de la frase "by any means necessary", de Malcolm X). Sintió que si iba a entregarse al hip-hop este no podía estar desligado de la política.

De los cuatro pilares del hip-hop: grafiti, b-boys (boggie boys, los bailarines), diyéis y raperos (MC), "el rap es el más explotado por las disqueras. Es fácil de empaquetar, es fácil tomar a los chavitos y convertirlos en celebridades instantáneas", cuenta Los. Estas "celebridades instantáneas" ya no contaban lo que ocurría en sus barrios, sino sobre el dinero y sexo fácil, las drogas y los coches rápidos. "Hoy, mucho del rap en Estados Unidos es como un catálogo de Rolls Royce.

"Sonará a cliché, pero creo en el lema 'piensa globalmente, actúa localmente'. Mantener jardines locales, apoyar a agricultores locales, trabajar con jóvenes, ahí radica la esperanza", dice el hip-hopero.

Por su parte, imparte talleres en primarias, secundarias y prepas. "Trabajo con chavos que conocen los ritmos y el lenguaje del rap y trato de desarrollar sus habilidades en literatura, que trabajen las metáforas, que eviten los clichés. Trato de que asuman al rap como un oficio, que tomen con seriedad ser maestro de ceremonias. Para mí es un acto ceremonial, muy conectado con lo espiritual, con Dios. Trato de enseñarles a respetar el hip-hop; les cuento sobre cómo ha salvado vidas."

Actualmente, The Company of Prophets participa en una campaña para que los jóvenes voten en las próximas elecciones presidenciales estadunidenses. Compusieron una canción sobre el tema: "Pinta a la Casa Blanca de negro/ ¡es hora de que Bush se vaya!"

Hoy, Brutha Los presenta junto con el pianista Omar Sosa en la Sala Ollin Yoliztli un taller gratuito a las 17 horas y un concierto a las 20:30 (300 pesos, 50 por ciento de descuento a estudiantes) organizados por Music Frontiers, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM y la Secretaría de Cultura del DF.

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