.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 30 de mayo de 2004

Sigue el cabildeo para crear un frente de países en favor de reformar la ONU

Planea Fox comprar gas natural a Bolivia para disminuir la dependencia con Texas

Se construye en Tamaulipas una planta para tratar el energético; otra estaría en Michoacán

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Guadalajara, Jal., 29 de mayo. México y Bolivia confían en iniciar negociaciones en agosto próximo para formalizar un contrato para la compra de gas natural líquido al país sudamericano, y de ese modo disminuir la dependencia que se mantiene con el combustible de Texas, considerado actualmente el más caro del mundo y del que, según ha admitido el presidente Vicente Fox Quesada, una parte se estaría sustrayendo incluso de suelo mexicano por el llamado "efecto popote".

Asimismo, y todavía en el contexto de la cumbre América Latina, el Caribe-Unión Europea -cuyos trabajos formales se realizaron el viernes-, el gobierno mexicano realizó hoy un amplio cabildeo para formalizar su iniciativa de crear un Grupo de Amigos de la Reforma de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Asimismo, se compartió con diversos jefes de Estado la preocupación sobre la falta de garantías para que en Irak se dé una salida democrática y la formación de un gobierno que ponga fin a la ocupación de aquel país.

Fox Quesada expresó sus dudas: "¿cómo se garantiza la seguridad en este trayecto, en ese proceso? Hay muchas versiones diferentes de los cómos".

Por lo que toca a la agenda regional latinoamericana, Fox tuvo una reunión con su homólogo boliviano, Carlos Mesa, quien a decir de las versiones oficiales mostró su confianza de que en el referendo que está por realizarse en Bolivia gane la propuesta de incrementar la producción de gas y así poder ampliar la capacidad exportadora hacia países como México.

Los diferendos internos que debe enfrentar el mandatario Carlos Mesa

El propio Vicente Fox Quesada resaltó el interés de México de adquirir gas natural de Bolivia al señalar, antes de su encuentro con el mandatario andino, y expresó expectativas de que "el presidente Mesa tenga ya resuelto el tema, porque tenían diferendos internos para ese propósito".

México compraría a Bolivia gas natural líquido -porque esa es la única manera de transportarlo desde aquel país de Sudamérica-, y expuso que para su reconversión al estado gaseoso se requieren plantas especializadas, una de las cuales ya se construye en Altamira, Tamaulipas, y otra que se tiene planeada en Michoacán, de la que dijo ya está por salir la licitación correspondiente.

Hoy por la mañana, Fox Quesada ofreció una conferencia de prensa en la que hizo un balance de los trabajos de la cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea. Luego sostuvo reuniones bilaterales con mandatarios de las dos regiones, entre ellas con sus similares de Bolivia y Haití, en las que se alcanzaron puntos de acuerdo.

Así, con el presidente Gerard Latortue, de Haití, México comprometió el envío inmediato de un avión -quizá el próximo lunes- con medicamentos y brigadistas médicos y de rescate que auxilien a esa nación caribeña en la crítica situación que enfrenta luego de las inundaciones que, en conjunto con la vecina República Dominicana, provocaron más de 2 mil muertos.

Se informó que mañana mismo, la administración foxista realizará una reunión intersecretarial para definir cuál será en específico el tipo de medicamentos y asistencia que México podrá aportar al pueblo haitiano.

Se informó además que en su encuentro con el presidente Ricardo Lagos, de Chile, el mandatario Latortue afinó detalles para el envío de lo que sería la primera participación de una gran fuerza militar latinoamericana en operaciones de seguridad interna. El contingente que recibiría Haití estaría conformado por elementos militares de Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y eventualmente Argentina.

No se dieron detalles de cuándo comenzará la operación ni cuántos efectivos militares serían enviados para sustituir en Haití a los soldados de Estados Unidos que actualmente resguardan el orden y la seguridad en el país caribeño.

Fox, por su parte, en su reunión con el boliviano Mesa suscribió un acuerdo de cooperación energética para, se informó, disponer de un instrumento-marco que regule las acciones bilaterales en la materia. En esta reunión estuvo presente el secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, quien de ahí partió presuroso a la concentración que organizaron los panistas de Jalisco para lanzar su candidatura a la Presidencia de la República.

Durante la mañana, el titular del Ejecutivo se reunió con el primer ministro de los Países Bajos, Jan Peter Balkenende, quien a partir de julio ocupará la presidencia de la Unión Europea. Además, habló con el presidente de Austria, Wolgang Schüssel (próximo anfitrión de la cumbre América Latina y el Caribe-Europa, y con el presidente de Lituania, Arturas Paulauskas.

De este modo, Vicente Fox concluyó su etapa de frecuente anfitrión de encuentros cumbre, misma que inició casi recién llegado al poder en diciembre de 2000.

Lo hizo con una dualidad de convicciones: fortalecer el multilateralismo y para ello a la ONU, al realizar en el organismo una reforma que incremente su eficacia y con verdaderos elementos para actuar en el mantenimiento de la paz mundial, mientras que sobre la posición hegemónica contrastante -el unilateralismo-, se mantuvo fiel al lenguaje diplomático de no hacer "menciones particulares; creo que no las debe haber en estas reuniones", sostuvo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email