.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 30 de mayo de 2004

El presidente suramericano se reunirá con Fox

Busca Alvaro Uribe que Colombia se integre al Plan Puebla-Panamá

TRIUNFO ELIZALDE Y CLAUDIA HERRERA

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, llegó ayer a la ciudad de México, procedente de Guadalajara, para iniciar una visita oficial, que incluirá una reunión con el presidente Vicente Fox en Palacio Nacional, donde ambos mandatarios harán un análisis a los temas concretos de la relación bilateral, entre los cuales destacan asuntos comerciales y de seguridad.

Según la embajada colombiana, se espera que Uribe avance "de manera decidida" en la iniciativa que busca integrar a su país en el Plan Puebla-Panamá por medio de proyectos de infraestructura energética.

El mandatario fue recibido en el hangar presidencial, adonde arribó poco después de las 17 horas, por personal de la embajada colombiana en México, y por funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Previamente el presidente viajó en vuelo directo de Bogotá a Guadalajara, donde estuvo únicamente tres horas para participar en la cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea. Debido a la hora de llegada de Guadalajara al hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se mantuvo casi en secreto su visita, al parecer por razones de seguridad, ya que en su país las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen una lucha armada desde hace 40 años.

De hecho, Uribe llega al país por primera vez en su carácter de presidente de Colombia. Comentarios del personal de la embajada colombiana permitieron saber que durante su reunión con Fox ambos mandatarios firmarán un acuerdo interinstitucional que permita a ambos países intercambiar información básica; asimismo se aseguró que tendrá una reunión con legisladores mexicanos en la Cámara de Diputados.

Antes de regresar a Bogotá, dictará una conferencia de prensa en la que se espera haga comentarios sobre la situación armada que priva en su país desde el 27 de mayo de 1964, cuando Manuel Marulanda, mejor conocido como Comandante Tirofijo, lideró a 48 campesinos y con ellos inició la integración de las fuerzas que hoy suman 17 mil guerrilleros.

En la práctica, el mandatario ha centrado su lucha precisamente contra la guerrilla, por lo que se le critica que prácticamente ha abandonado la persecución de los cárteles del narcotráfico.

La embajada colombiana indicó que en la entrevista que Uribe sostendrá hoy por la mañana con Fox abordarán aspectos de la coyuntura política y económica de los dos países, y pasarán revista a los asuntos de interés regional y multilateral.

En cuanto a las relaciones comerciales entre Colombia y México, el encuentro permitirá revisar las relaciones económicas en el contexto del G-3, y se hará seguimiento a los compromisos surgidos de la segunda reunión del Grupo de Alto Nivel de Seguridad y Justicia; y la tercera del Comité Bilateral de Cooperación contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas, realizadas el pasado mes de octubre en Bogotá.

Al término de la visita, indicó la delegación diplomática, los mandatarios suscribirán un comunicado conjunto en el cual estarán reflejados los puntos de vista coincidentes y el fortalecimiento de la relación bilateral que se esperan como resultado de la misma.

La comitiva la conforman la ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Barco; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, y el director del Departamento Administrativo de Seguridad, Jorge Aurelio Noguera, quienes se reunirán con sus homólogos mexicanos. Además asisten empresarios de los sectores automotriz, textil y agroindustrial.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email