.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 30 de mayo de 2004

Esto permitirá a la región tener una voz común en foros multilaterales, afirma

Político, el interés de México por ingresar al Mercosur, opina Derbez

Explica el canciller la eliminación de párrafos en la declaración final de la cumbre

GEORGINA SALDIERNA Y ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADAS

Guadalajara, Jal., 29 de mayo. El interés de México por ingresar al Mercosur no sólo es económico, sino también político, señaló aquí el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, quien explicó que la eventual adhesión del país a este mecanismo permitirá a las naciones latinoamericanas tener una voz común en foros multilaterales sobre temas de seguridad, salud, democracia y derechos humanos.

Luego de hacer un balance de la tercera cumbre de América Latina y el Caribe- Unión Europea, agregó que en cuestiones de diálogo político "tenemos necesidad de una voz común". Y por lo tanto ingresar al Mercosur para "nosotros representa no únicamente la parte económica, sino también entrar en este diálogo que permita llevar la integración y la voz de la región otra vez. Porque la región ha perdido su voz, ya no somos tan importantes o no somos quizá importantes en los foros multilaterales, porque no vamos con una misma voz".

Según el funcionario, durante los trabajos de la cumbre se tuvo una voz común entre latinoamericanos y caribeños, y la posición consensada fue llevada ante los europeos, lo que permitió una dimensión muy distinta de negociación.

En un desayuno con representantes de los medios de comunicación, también se refirió a la Declaración de Guadalajara y a la decisión de quitar un párrafo que condenaba la ley Helms-Burton y las nuevas acciones de presión que estableció Estados Unidos en contra de Cuba. Al respecto, manifestó que el debate sobre el tema se centró en el deseo de la delegación cubana de que apareciera con nombre y apellido la ley Helms-Burton. Y "en ese detalle es en donde se perdió, creo yo para mala fortuna, el que hubiera quedado un párrafo bastante fuerte, con una idea muy clara de condena al unilateralismo, que es una preocupación tanto de la Unión Europea como de América Latina y el Caribe".

Recordó que la metodología utilizada en la reunión fue sacar las cosas por consenso y ello implicaba que no hubiera objeción de una sola persona. Si había algún párrafo que no estuviera consensuado, automáticamente tenía que llegarse a la conclusión de eliminarlo, explicó.

Sobre el Mercosur, dijo que la trascendencia de haber solicitado ingresar a ese mecanismo "es la voluntad del país de ir de pleno a la integración de la región y ayudar para que ello se logre".

En los pasados 12 años, México había vuelto su vista hacia Norteamérica, pero la voluntad del actual gobierno es ayudar al proceso de integración de América Latina y el Caribe. El Plan Puebla-Panamá tiene esa visión, es decir, analizar cómo se puede lograr la integración con América Central, que es la puerta inmediata al sur.

El siguiente paso es la integración con Sudamérica. Para hacerlo, el foro que en este momento es más activo en la región, es Mercosur. Al ingresar a ese mecanismo, México puede empezar a ver un incremento en el volumen y tráfico de mercancías y también lograr un diálogo político con la región, subrayó.

Por otra parte, hoy se reunieron representantes de la Unión Europea con jefes de Estado y de gobierno de Centroamérica, ahí reafirmaron la decisión de crear un acuerdo de asociación, que incluya una zona de libre comercio.

En un comunicado de prensa, los europeos dijeron que están explorando maneras compatibles con la Organización Mundial de Comercio para garantizar el acceso bajo el esquema del Sistema Generalizado de Preferencias al mercado europeo, por parte de los países centroamericanos afectados por la producción y el tráfico de drogas.

Tomando en consideración los avances alcanzados por el proceso de integración centroamericano, la Unión Europea reafirmó su compromiso de intensificar su cooperación con esa región, de acuerdo con las prioridades establecidas en el documento de Estrategia Regional 2002-2006.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email