.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 30 de mayo de 2004

Se niega a darle triunfos al gobierno foxista, para evitar que AN gane en 2006, afirma

La oposición no entiende al país ni quiere trabajar por él, acusa Creel

La filosofía del régimen priísta era la de la corrupción, asevera el titular de Gobernación

ANDREA BECERRIL

En momentos en que desde la Presidencia de la República se insiste en el diálogo con los partidos políticos, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, acusó a la oposición de "no entender ni querer trabajar para el país", de oponerse a las reformas estructurales para "no darle un triunfo al gobierno foxista", para impedir "que vuelva a ganar el PAN" en las elecciones del 2006.

Durante un encuentro con jóvenes de Acción Nacional (PAN), Creel dijo que el "antiguo régimen", es decir, el priísta, tenía la filosofía de la "corrupción", que el primer delincuente electoral fue el héroe de la Independencia, Vicente Guerrero. El funcionario festejó el triunfo de su partido en los recientes comicios de Yucatán, donde, aseguró, se demostró que "los dinos ya no votan".

De 1827 a 1997, sostuvo, la de México fue una historia de corrupción, de "fraude tras fraude" y de falta de democracia, y aunque expresó confianza en que el PAN ganará en el 2006, lo importante, recalcó, es que lo haga por mayoría, porque en un escenario de una victoria con 37, 38 o 40 por ciento de los votos, sería "otra vez el mismo cuento de búsqueda de acuerdos infructuosos".

Se refirió ahí a "las oposiciones que no entienden a México, que no quieren trabajar con el país, que no quieren apoyar los procesos de reformas para no darle un triunfo al gobierno del presidente Fox, porque no vaya a ser que vuelva a ganar el PAN, porque ellos quieren el pedazo de su pastel".

Creel fue ayer uno de los ponentes en el primer Encuentro Interestatal de Acción Juvenil en el Distrito Federal, que congregó a poco menos de un centenar de jóvenes del PAN. Ahí, el responsable de la política interior sostuvo que hasta antes de 1997 se dieron los grandes fraudes de la historia electoral del país. "La corrupción por todas partes, el que no transa no avanza, era la filosofía del antiguo régimen".

Les dio una clase a los muchachos panistas, al decirles que el primer fraude electoral lo cometió en 1827 "el gran general de la Independencia", que fue vencido en la contienda por Manuel Gómez Pedraza, pero se alió con "el PRI de aquella época", con Antonio López de Santa Anna, y se apoderó de la Presidencia.

En la actualidad, agregó Creel, la democracia electoral ya no es problema. "Sobre todo con los logros que ha tenido el PAN, el reciente triunfo de Yucatán, del cual deben estar todos muy contentos, lo estamos nosotros porque se ha demostrado que los dinos ya no votan, se quedaron rezagados".

El problema, reconoció, es que el régimen de Fox no ha logrado dar contenido a la democracia, sobre todo por los 50 millones de pobres del país que esperan respuesta. "Si no ordenamos nuestra democracia, el descrédito caerá sobre nosotros", dijo.

En la sesión de preguntas y respuestas, responsabilizó a los partidos de oposición de ser los culpables de ello.

"Otra historia muy distinta hubiera sido si el presidente Fox hubiera ganado con mayoría, entonces sí nos podrían reclamar con toda justeza y legitimidad por qué el proyecto no se ha realizado", pero es que "recibimos a mitas los votos, ganamos con 42 por ciento de la votación".

Por ello, pidió a los jóvenes de su partido darse cuenta de la magnitud del reto, ya que no sólo es ganar la Presidencia en el 2006, sino "construir una mayoría estable en el país".

En la sesión de preguntas y respuestas lo cuestionaron sobre sus aspiraciones presidenciales. "Les voy a contestar con un dicho popular: no por mucho madrugar amanece más temprano". Insistió en que el triunfo deberá ser por mayoría y pidió a los jóvenes "velar armas juntos".

En conferencia de prensa posterior, Creel Miranda se negó a comentar qué panorama se avizora para el 2006 si se da el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrado. "Este es un asunto que están tratando autoridades distintas al Poder Ejecutivo y, por tanto, como es un asunto en curso, no voy a emitir opinión alguna sobre ello".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email