.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 30 de mayo de 2004

El gobierno de Fox privilegia indemnizaciones millonarias a particulares, dicen

Congelados, más de 10 mil expedientes de litigios por tierras: legisladores

Señala diputado del PT a magistrada de menospreciar a labriegos y de alargar sus juicios

ANDREA BECERRIL

Privilegiar las indemnizaciones millonarias a particulares ha sido la tónica en los tres años de gobierno de Vicente Fox, mientras que en los tribunales agrarios del país hay más de 10 mil expedientes referidos a litigios por tierras planteados por ejidatarios y comuneros, a quienes se niega la justicia, advirtieron legisladores del PRI y el PT.

Incluso, a petición del diputado petista Joel Padilla Peña, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión analiza el caso de la magistrada del Tribunal Unitario Agrario número 41, Mercedes del Carmen López Díaz, a quien se acusa de negligencia, al tratar con menosprecio a los grupos campesinos y de alargar sus juicios, exigiéndoles pruebas "prácticamente inexistentes".

El diputado Padilla Peña llevó el caso al pleno de la Comisión Permanente el miércoles pasado, al denunciar que la magistrada López Díaz, "en un franco afán de lesionar los intereses" de los campesinos guerrerenses, "se ha empeñado en torcer la impartición de la justicia agraria".

Hay quejas constantes, dijo, de trato despectivo a comuneros y ejidatarios, de realización de pruebas periciales para perjudicar a los demandantes, además de "una dudosa relación" que la magistrada mantiene "con los grupos de poder económico y político de Guerrero", así como de un "enorme tortuguismo" peor que en los viejos tiempos de la Secretaría de la Reforma Agraria.

Propuso, inclusive, un punto de acuerdo, que se decidió analizar en comisiones, a fin de que la Permanente solicite al Tribunal Superior Agrario investigar las quejas presentadas en contra de la magistrada López Díaz y, de ser ciertas, se le apliquen las sanciones previstas en la ley.

La situación es grave, argumentó, toda vez que ese Tribunal Unitario Agrario 41, con sede en Acapulco, Guerrero, fue tomado desde el pasado día 12 por diversos grupos de ejidatarios y comunidades indígenas, entre ellos del Cayaco, el Podrido, Lomas de Chapultepec, La Estación, La Sabana, Las Cruces, Tres Palos, Cumbres de Llano Largo, que están hartos de que sus litigios estén congelados.

Sin embargo, en lugar de agilizar los juicios y resoluciones, López Díaz "lo único que hizo fue integrar averiguaciones previas contra dirigentes campesinos".

El diputado del PT resaltó que hay en el país más de 10 mil asuntos pendientes de resolver en los tribunales agrarios, y de los concluidos, la mayoría es contra grupos campesinos.

Por separado, el senador del PRI, Germán Sierra, dijo que desafortunadamente la administración foxista ha privilegiado las fuertes indemnizaciones a particulares, mientras que se deja sin respuesta a comunidades indígenas que desde hace años buscan ser indemnizadas por tierras expropiadas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email