.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 30 de mayo de 2004

Tendrán que erogarse 130 mil millones de pesos, señala estudio de legisladores

Peligran las finanzas públicas por pago de jubilaciones y pensiones

ROBERTO GARDUÑO

El régimen de jubilaciones y pensiones en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro representa un riesgo para la viabilidad de las finanzas públicas del presente año. Cubrir el pago a ex trabajadores y sus familias requerirá un monto de casi 130 mil millones de pesos, advierten estudios elaborados en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con resultados del Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública para el primer trimestre de 2004, emitido por la Secretaría de Hacienda, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados manifiesta que el gasto destinado a cubrir pensiones y jubilaciones de las cinco paraestatales más grandes de la administración pública ascenderá a 129 mil 649 millones de pesos. Esos recursos representan 29.5 por ciento de los ingresos que tendrán los organismos y empresas del sector público, cuya estimación los ubica en 440 mil 500 millones de pesos.

Tal hecho significa que, en promedio, por cada peso que el gobierno recibe de sus organismos y empresas, 30 centavos serán destinados al pago de pensiones y jubilaciones. Sobre el particular, el analista Mario di Costanzo advierte que "entre el IMSS y el ISSSTE se encuentra el epicentro de la crisis.

"La situación más grave en cuanto a la quiebra de su sistema pensionario se observa en el ISSSTE. Sus 486 mil 128 pensionados y jubilados requerirán un gasto de 29 mil 398 millones de pesos, lo cual significa que en promedio cada jubilado o pensionado recibiría 5 mil 39.5 pesos al mes. Sin embargo, del total del gasto del ISSSTE en pensiones y jubilaciones, sólo 17 por ciento, es decir, 4 mil 871 millones de pesos, serán cubiertos con recursos de la institución y el resto, 24 mil 627 millones (83 por ciento), tendrá que ser pagado con fondos fiscales o transferencias del gobierno federal a la institución. Lo anterior pone más que de manifiesto la quiebra del sistema pensionario de la dependencia."

En el caso del IMSS, su administración destinará para el pago a sus 2 millones 178 mil 789 jubilados y pensionados 75 mil 835 millones de pesos, lo cual significa que en promedio cada jubilado o pensionado recibiría 2 mil 900 pesos al mes, (menos de 60 por ciento que un jubilado del ISSSTE).

"En el IMSS se advierten condiciones de riesgo -advierte Di Costanzo-, porque además el costo para el instituto se incrementa con su régimen de jubilaciones y pensiones, que le restará casi 21 mil millones adicionales a su presupuesto en 2004, porque los más de 170 mil ex trabajadores del instituto, que son de los más beneficiados en el país, reciben un promedio mensual de 18 mil pesos por pensión o jubilación, y por añadidura se impedirá la construcción de infraestructura en clínicas y hospitales."

Del total del gasto del IMSS en pensiones y jubilaciones (para los más de 2 millones de afiliados), 38.5 por ciento será cubierto con recursos provenientes de cuotas o recursos propios, y el resto, 47 mil 433 millones de pesos (62.5 por ciento), con transferencias del gobierno.

La capacidad financiera de los actuales esquemas de seguridad social depende de dos factores: empleo y salario real. "Por lo que hace al primero, éste determina el nivel de ingresos del IMSS y el tamaño del aparato estatal establece el monto de recursos de que dispone el ISSSTE para su sistema pensionario. Por su parte, el bajo nivel del salario real ha influido de manera determinante en la conformación de los ingresos de ambas instituciones y ha condicionado el alcance de sus objetivos y programas pensionarios", considera el análisis de la Cámara de Diputados.

La situación en el ISSSTE se perfila como una de las mayores crisis en las finanzas públicas, porque desde 1999 la nómina de pensiones de la institución genera crecientes pérdidas por el agotamiento del sistema financiero en el que basa su operación.

En la actualidad, el ISSSTE cuenta con aproximadamente 2 millones 300 mil trabajadores cotizantes y 486 mil pensionados; sin embargo, alrededor de 300 mil empleados ya se encuentran en situación de pensionarse. Esto genera ya una deuda potencial de 46 mil millones de pesos al año.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email