.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 30 de mayo de 2004

Acusan al titular de Ciencia y Tecnología de querer recortar 45% los recursos a la AMC

Del presupuesto 2004, el Conacyt no ha dado fondos a la Academia de Ciencias

JOSE GALAN

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no ha entregado ni un centavo del presupuesto aprobado para este año, de aproximadamente 25 millones de pesos, a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Pretende, además, que esta última acepte un recorte de 45 por ciento a su presupuesto, con el argumento de que también el Conacyt sufrió una disminución presupuestal para este año, pero que fue sólo de entre 15 y 18 por ciento.

Fuentes de la AMC que solicitaron el anonimato revelaron lo anterior y explicaron que la academia -fundada hace 45 años por científicos de la talla de Alfonso Caso, Alfonso Reyes, Arturo Rosenblueth, Arcadio Poveda y Marcos Moshinsky- atraviesa una "situación angustiante", a pesar de los discursos del presidente Vicente Fox de respaldo a la actividad de los científicos mexicanos.

En principio, el Conacyt, como todos los años, debió entregar los recursos a la academia en febrero pasado, pero "estamos casi a principios de junio y no ha llegado el dinero", lo cual pone en riesgo los programas diseñados para impulsar la formación científica de alumnos de primaria y nivel medio superior en todas las escuelas del país, como Veranos de la Ciencia; Domingos en la Ciencia; La Ciencia en tu Escuela, y las Olimpiadas de la Ciencia, que incluyen dos concursos de matemáticas.

Con más de mil 200 miembros de todas las disciplinas científicas y humanísticas, la academia constituye la organización más amplia y representativa de los investigadores en nuestro país, y desde 1961 otorga los llamados premios a la Investigación Científica a investigadores menores de 40 años en las áreas de Ciencias Exactas, Naturales y Sociales, así como en Investigación Tecnológica, que han sido otorgados, desde su constitución, a más de 145 mexicanos.

Pero sobre todo la academia participó en el comité consultivo que en 1970 impulsó el Programa Nacional de la Investigación Científica, cuyos resultados dieron lugar a la creación del Conacyt, conformado en diciembre de ese año, el cual ahora no le ha entregado los recursos necesarios para su sobrevivencia.

En la academia se considera que esta situación ha sido generada por el titular del Conacyt, Jaime Parada, debido "al desprecio de que hace gala hacia científicos y académicos, que ha quedado demostrado a lo largo de estos tres años". La impresión en la AMC es que el funcionario "ha orientado los recursos a la investigación aplicada, pero sólo a empresas que carecen de una cultura de innovación y desarrollo tecnológico, así como a entidades de la burocracia oficial".

Las fuentes consultadas revelaron que el Conacyt debe a la academia 4 millones de pesos del año pasado, que estaban destinados al programa La Ciencia en tu Escuela, y coincidieron en que "el propósito de esa estrategia es presionar a la AMC para que acepte una disminución de 45 por ciento en el presupuesto para este año".

El Conacyt tuvo un presupuesto de 8 mil 500 millones de pesos en 2003, y para este año el monto se redujo a 7 mil 200 millones. Mientras tanto, hay investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados que no reciben desde 2003 dinero para sus proyectos de investigación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email