.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 30 de mayo de 2004

Se realiza la 17 Caminata Nocturna Silenciosa en el DF

Exigen poner fin a la discriminación contra los enfermos de VIH/sida

Como un homenaje a las víctimas del sida y como un llamado para acabar con la discriminación que sufren quienes padecen esta enfermedad, activistas y familiares de quienes han muerto a causa del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), participaron en la 17 Caminata Nocturna Silenciosa, para exigir al gobierno federal que aplique las medidas de prevención necesarias para evitar nuevos casos de este mal.

Tras realizar una marcha de la Alameda Central al Angel de la Independencia, más de mil 500 personas se reunieron para recordar a sus seres queridos y reiterar su rechazo a cualquier forma de discriminación y maltrato.

En pequeños grupos, gente de todas edades portaron pancartas y listones multicolores para exigir el derecho a una vida digna, sin estigmatización y libre de prejuicios.

Los asistentes a la marcha, quienes portaron veladoras y globos blancos y azules como símbolo de esperanza, caminaron en silencio mientras un grupo de jóvenes caracterizados como la Calavera catrina de José Guadalupe Posada, marchaban al frente del contingente.

Las organizaciones civiles de apoyo a personas afectadas por el VIH insistieron que esta caminata no sólo es en memoria de quienes han perdido la vida, sino también una campaña para denunciar las violaciones a los derechos humanos de quienes padecen esta enfermedad.

En el mitin realizado en el monumento a la Independencia, Jorge Saavedra, director del Centro Nacional Para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), afirmó que en México debe existir "el derecho a no morir de sida y a tener garantizado el acceso a los medicamentos".

Agregó que en lo que va del año, el organismo ha invertido más de 300 millones de pesos para la compra de diversos medicamentos, por lo que exhortó a los pacientes con VIH a exigir a las instituciones públicas de salud el acceso a los fármacos que requieren.

Saavedra aseguró que en los próximos meses serán canalizados 150 millones de pesos para incrementar la disponibilidad de diversos medicamentos en todas las instituciones de salud, pues afirmó que de los 72 mil 864 casos acumulados de pacientes con VIH-sida, a cerca de 28 mil se les ha garantizado el acceso a retrovirales.

A 17 años de la primera caminata en memoria de quienes han muerto por esta enfermedad, los organizadores del acto, encabezado en esta ocasión por el grupo ecuménico Génesis, señalaron que la sociedad sigue viviendo bajo una doble que moral "en la que se habla de sida como una epidemia a la que hay que atacar y, por otra parte, se siguen marginando y discriminando a quienes se han contagiado con el virus".

José Méndez, presidente del Frente Nacional de Personas Afectadas por el VIH (Frenpavih), aseguró que para hacer de la lucha contra el sida una "batalla en la que todos participen", aún debe enfrentarse la indiferencia de la sociedad, "que se está acostumbrando a convivir con el sida, pero es incapaz de aceptar la enfermedad como un problema de todos".

Para quienes viven con el virus del VIH, indicó, sigue vigente la "autoestigmatización" como un fenómeno de culpabilidad ante el padecimiento, que impide el ejercicio pleno de los derechos a la salud y al acceso a los medicamentos.

De acuerdo con información del Censida, la enfermedad afecta mayoritariamente a población en edad productiva, pues 79 por ciento de los casos de contagio acumulados hasta la fecha corresponde a personas entre los 15 y 44 años de edad, mientras que 2.4 por ciento de los casos afecta a menores de 15 años. La principal vía de transmisión sigue siendo las relaciones sexuales sin protección, con 89.7 por ciento de los casos, 8 por ciento por vía sanguínea y 1.8 por contagio perinatal.

En cuanto a la atención médica, indicaron que de acuerdo con el Registro Nacional de Casos de Sida, actualmente 51.3 por ciento de los enfermos son atendidos por la Secretaría de Salud y 34 por ciento por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

LAURA POY SOLANO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email