.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 30 de mayo de 2004

Este lunes, nueva comparecencia del secretario de Hacienda

Ingresos petroleros excedentes, tema a tratar por Gil Díaz ante legisladores

El funcionario debe explicar la política de gasto del gobierno federal: Raymundo Cárdenas

ANDREA BECERRIL

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, comparecerá de nueva cuenta este lunes ante integrantes de la Comisión Permanente, quienes esperan respuestas en torno a la situación real de la economía, a cifras sobre inversión que consideran "maquilladas" y a la devolución a Petróleos Mexicanos (Pemex) de cerca de 2 mil millones de dólares, producto de los ingresos petroleros excedentes. Gil Díaz fue citado a propuesta de priístas y perredistas, que lo habrán de interrogar, además, sobre los motivos por los que después de cuatro meses del actual ejercicio fiscal, las autoridades hacendarias no han determinado la mecánica para repartir los ingresos extraordinarios obtenidos por los altos precios del petróleo en el mercado internacional.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional María Esther Scherman precisó en la solicitud de comparencia del funcionario, que de enero a marzo de este año la mezcla mexicana de crudo de exportación se ubicó en un promedio de 26.8 dólares por barril y la semana pasada alcanzó 31.48 dólares, un nuevo máximo no visto desde hace 14 años, lo que traerá mayores recursos para el país.

La legisladora señaló que en la Ley Federal de Ingresos de 2004, el Congreso estipuló que de ubicarse el precio del barril de crudo por encima de 20 dólares, el excedente se destinaría a Pemex para el desarrollo de obras de infraestructura en materia de exploración, refinación y petroquímica.

Los priístas exhortarán a Gil Díaz a que se agilice la transmisión de esos recursos, que son, según las propias estimaciones de la Secretaría de Hacienda, de cerca de 2 mil millones de dólares, sobre todo porque "las versiones de la propia paraestatal vaticinan su quiebra técnica por la carga fiscal que le aplica el gobierno".

Scherman señaló que otra de las cuestiones que su grupo legislativo llevará a la reunión con Gil Díaz es que se aclare la nueva clasificación que se hizo sobre los distintos rubros de inversión, ya que sobrestiman sus tasas de crecimiento, toda vez que "en estos tiempos de transparencia y rendición de cuentas, no es posible que se maquillen cifras para esconder una realidad que no es".

Por su parte, el senador del Partido de la Revolución Democrática Raymundo Cárdenas comentó que es necesario que Gil Díaz les explique cuál es la política de gasto que sigue el gobierno federal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email