.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 30 de mayo de 2004

El reconocimiento a Oportunidades en China, porque es de los mejores del orbe, dice

México suena de manera muy positiva en el mundo: Fox

El reconocimiento que recibió el programa Oportunidades en la Conferencia Global para el Alivio de la Pobreza, que tuvo lugar en Shanghai, China, demuestra que los proyectos mexicanos para aliviar la miseria son de los mejores del mundo, afirmó el presidente Vicente Fox.

Aseguró que Oportunidades "va convenciendo más y más a la gente", porque está al margen de cualquier proselitismo político y participación partidista.

En su programa radiofónico, Fox contigo, señaló que las políticas de combate a la pobreza están dando resultados, y que actualmente Oportunidades atiende a 5 millones de familias, que pueden asegurar la alimentación y nutrición de sus hijos, así como su educación hasta el nivel preparatoria y garantizar atención médica.

"Es realmente un programa de gobierno que se ha convertido en un programa de la gente y que precisamente representa para estas familias un apoyo para que con su esfuerzo haya una salida real a la pobreza", afirmó.

El programa radiofónico sabatino fue dedicado a presentar las políticas que han sido premiadas en días recientes y que, según el jefe del Ejecutivo, son ejemplo de que México "ha sonado internacionalmente de una manera muy positiva".

Sin mencionar que la Cámara de Diputados le negó la autorización para recibir la Medalla Agrícola de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el mandatario dijo que este premio reconoce la "notable labor" de los agricultores, los ejidatarios y productores y pescadores del país.

La secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, quien acompañó a Vicente Fox, explicó que el presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn fue quien le dio la noticia de que se pretendía promover a este programa de combate a la pobreza como uno de los mejores del mundo.

El subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social, Miguel Szekely, consideró que México ya está en "grandes ligas" en políticas contra la pobreza, y es tiempo de aprender de experiencias de otros países, tal como está haciendo la dependencia.

Indicó que Oportunidades se está replicando en Colombia, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Turquía, y hay planes de adoptar este modelo en Perú, Guatemala y otros países de Centroamérica. Inclusive, señaló, Argentina ha mostrado interés y solicitó asesoría.

Indicó que el presidente de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva, está rediseñando varios de los elementos de su políticas social denominada Hambre Cero, para formar un paquete similar al de Oportunidades.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email