.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 30 de mayo de 2004

AGENDA

SAHAGUN, DISPUESTA A LUCHAR POR LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL

GUADALAJARA, JAL., 29 DE MAYO. En entrevista con la Agencia de Prensa Francesa (AFP), Marta Sahagún de Fox reconoció que no ha desechado la posibilidad de ser candidata a la Presidencia en 2006, y dijo estar dispuesta a "dar la batalla" dentro del Partido Acción Nacional (PAN). "La competencia nos motiva, nos invita a que hagamos las cosas cada vez mejor. No todo el mundo tiene que ir en favor de una sola candidatura", respondió en torno a la oposición de parte de la cúpula del PAN a que contienda por la primera magistratura del país. "Si ese fuera el caso, habrá que dar la batalla", añadió en la entrevista efectuada en el contexto de la cumbre de Guadalajara, clausurada este viernes. Sobre las afirmaciones del secretario general del PAN, Manuel Espino, quien advirtió que se debe poner un "hasta aquí" a los afanes de la esposa del jefe del Ejecutivo, Sahagún contestó: "Somos compañeros de partido, para mí ellos tienen absoluta libertad de expresar sobre mi persona o mi trabajo lo que consideren que es adecuado; tienen la libertad de hacerme todo tipo de señalmientos; claro, en un ámbito de respeto".

LA NUEVA VISITA DE JUAN PABLO II DEPENDE DE SU SALUD: MOCTEZUMA

En caso de que Juan Pablo II "por razones de salud" no pueda acudir al Congreso Mundial Eucarístico que se celebrará en octubre próximo en Guadalajara, Jalisco, "el Vaticano enviará a un representante del más alto nivel", informó ayer Javier Moctezuma Barragán, embajador de México ante la Santa Sede. Señaló que el país "siempre está presente en la mente del Papa", al grado de que durante lo que va del pontificado ha visitado la nación mexicana en cinco ocasiones. En entrevista en el aeropuerto capitalino, Moctezuma ratificó que, por parte del presidente Vicente Fox "ya está planteada la invitación a Juan Pablo II, para que venga una vez más a México", y ratificó que "todo dependerá de la salud del pontífice". Hizo notar que como todavía faltan algunos meses para el Congreso Eucarístico, "habrá que esperar que esté cerca la fecha de dicha celebración para que se confirme la visita papal". El diplomático llegó a México, procedente de Roma, para asistir a la celebración de la conferencia organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre la globalización y la justicia internacional, "seminario al que asistirán personalidades mundialmente conocidas y reconocidas de diversos países y que son miembros de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales". Moctezuma apuntó que los temas a tratar en la reunión, del 3 al 6 de junio próximo, "preocupan y ocupan a las gentes más destacadas en diferentes disciplinas".

TRIUNFO ELIZALDE
LA SOCIEDAD SOLO TIENE UNA CARICATURA DE CRISTO: RIVERA

En una sociedad laica se pretende reducir la presencia de Dios a la intimidad y el silencio, es necesario que se construyan estrategias para fortalecer la presencia del Evangelio en todos los sectores de la sociedad, afirmó Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México. En la homilía que pronunció durante la ordenación sacerdotal de 24 presbíteros, el jerarca católico insistió en que ante una sociedad que sólo tiene "una caricatura de Cristo" es necesario defender el Evangelio con el respeto a los derechos humanos. "No podemos presentarnos ante el pueblo de Dios -insistió- si no trabajamos con humildad y cerca de quienes se encuentran excluidos de la sociedad". En el acto, realizado en la Basílica de Guadalupe, a la que asistió el arzobispo emérito Ernesto Corripio Ahumada, Rivera Carrera reiteró que el papel del sacerdocio no ha dejado de tener sentido en una sociedad indiferente y donde es necesario defender los derechos de los hombres.

LAURA POY


 
 
 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email