.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 4 de junio de 2004

Entrevista con Beatriz de la Fuente en el contexto de la Mesa Redonda de Palenque

Crece el sentir nacional ''de lo que significa el mundo antiguo de México''

La especialista observa avances en la valoración de nuestro patrimonio cultural

Impulsa un proyecto editorial multidisciplinario sobre la arqueología mural prehispánica

ARTURO JIMENEZ Y JAVIER MOLINA ENVIADOS

Palenque, Chis., 3 de junio. Luego de décadas de estudio y difusión, la historiadora del arte Beatriz Ramírez de la Fuente observa avances en la valoración del patrimonio cultural de México desde la perspectiva artística.

''Ahora hay por lo menos un sentimiento mucho más nacional de lo que significó el mundo antiguo de México. Eso sí se ha logrado, porque la historia de la aceptación del arte prehispánico es de altas y bajas.

''En un principio se pensó que eran ídolos horrendos, espantosos, figuras sangrantes, piedras para el sacrificio humano. Ya se sabe que todas las culturas del mundo han tenido sacrificios, con sentido religioso. Ahora eso se ve como otra forma de expresión del mundo, diferente, diversa."

Asimismo, habla de otro avance desde la perspectiva de lo social, y afirma:

''Realmente, los mayas fueron los mayas del pasado y son los mayas actuales. En eso es en lo que ha avanzado la postura del hombre occidental frente al mundo de la América antigua: hay una aceptación plena de lo que fueron y de lo que son."

De la Fuente es historiadora del arte e impulsora fundamental del proyecto multidisciplinario Arqueología Mural Prehispánica desde el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, del que han salido seis volúmenes y están por editarse otros cuatro.

La investigadora recibió ayer un homenaje en el museo de sitio de la zona arqueológica de Palenque por su trayectoria en el estudio del arte prehispánico y en la formación de nuevas generaciones de investigadores, en el contexto de la versión cinco de la Mesa Redonda de Palenque, dedicada esta vez al concepto del territorio entre los mayas.

Las premisas del acercamiento

-¿Cuál es la actualidad del arte prehispánico? -se pregunta en entrevista a Beatriz de la Fuente.

-La expresión artística, sea literaria, visual, plástica, espacial, de textura, de sonido, es algo que permanece. Si nosotros la entendemos, la recibimos, la sentimos, la vivimos, es porque está.

''El ser humano tiene un elemento potencial único que es el de crear (sonidos, imágenes, palabras, movimientos). Al crear transmite un mensaje, se comunica con otros hombres de distintas épocas, contemporáneos y futuros. Está también anticipando el mensaje. Entonces, lo que hace vigente al arte es esa posibilidad de comunicación creativa."

Plantea la premisa de que ''no todos los objetos arqueológicos son objetos artísticos", y agrega: ''Me llama la atención, me gusta, me entiendo con las formas expresivas y con lo que guardan como contenido esas formas. Me puede interesar un cuchillo de obsidiana como un dato importante para mi investigación, pero puede o no ser un objeto artístico, y entonces puede o no interesarme como historiadora del arte".

El lenguaje artístico es, recuerda, una palabra de connotación occidental. ''No tenemos un término exacto para hablar de 'artista' en el mundo maya ni nahua. Pero al crear el lenguaje artístico, que es universal, el hombre se está comunicando.

Los métodos teóricos, en esencia, dice, son resultado de estudiosos europeos y estadunidenses, quienes han hecho grandes avances en las lecturas epigráficas del mundo maya, ''no todos certeros" desde el punto de vista de la investigadora.

''El historiador del arte tiene también un bagaje metodológico, que es indudablemente herencia de esa tradición occidental. Pero estamos hablando de un lenguaje que va más allá de la temporalidad.

''Una forma, una línea, una curva, un sonido, un conjunto de formas, de líneas, de sonidos, puede ser recibido afectiva y racionalmente por un ser humano de cualquier época, porque es el único que tiene ese potencial de recibir el acto creativo."

Posibles conceptos equivalentes

Beatriz de la Fuente reconoce que aún falta mucho por conocer y que de hecho apenas es el comienzo.

''No sabemos ni quiénes eran ni qué hablaban los olmecas, mucho menos si tenían un concepto de arte. Hay varias hipótesis sobre quiénes eran, pero todavía no están comprobadas."

Sin embargo, señala: ''Al parecer en los tiempos muy tardíos del mundo antiguo, ya próximos a la Conquista, entre los nahuas y los mayas del periodo clásico, había algún concepto equivalente".

Entre los nahuas había el toltécatl, sobre el que ha hecho traducciones Miguel León-Portilla. ''Es lo más parecido a un artista, es el que crea, hace las cosas, les da apariencia, habla con el corazón. Pero no es lo mismo.

''Y entre los mayas conocemos de los nombres de los pintores, de los escultores. Eso quiere decir que había una suerte de separación social para aquellos que se dedicaban a pintar, a esculpir, a hacer las piezas de madera, de plumas, a construir edificios, y tenían un nombre especial", explicó.

Por qué es equiparable. ''Porque están hablando con el mismo lenguaje universal. Entonces, por ejemplo a la lápida de Pakal se han aproximado para entenderla gente de diversas épocas, hasta el presente".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email