.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Viernes 4 de junio de 2004

 
Opinión de la Secretaría de Energía sobre editorial

Señora directora: En relación con el editorial publicado este jueves en La Jornada con el título "Política económica: cambiar el rumbo", la Secretaría de Economía le solicita muy respetuosamente un espacio en su sección de cartas para los siguientes comentarios:

El gobierno no comparte las conclusiones del documento de la UNCTAD preparado con miras a la conferencia de Sao Paulo. La política económica emprendida por el gobierno del presidente Vicente Fox se distingue por su responsabilidad social y su rostro humano. Como lo dijo el propio Presidente este miércoles, el gobierno no incurrirá en la vieja táctica de hipotecar el futuro del país con medidas populistas de corto plazo.

El gobierno del presidente Fox no comparte el señalamiento de que en su gestión se "ha agravado" el "deterioro económico, social, político y moral heredado por los anteriores sexenios priístas". La estabilidad económica, social y política que prevalece en el país desmiente una afirmación en ese sentido. Si bien los esfuerzos realizados por la nación no arrojan todavía los resultados que deseamos, es un hecho que existen avances importantes en la recuperación del empleo y el crecimiento económico. Si algo ocupa al gobierno federal, es precisamente el fortalecimiento de una política preocupada por el bienestar, la producción y el empleo.

Sergio Ramírez Robles, director de comunicación social de la Secretaría de Economía


González Gortázarrechaza camellones

Señora directora: Pienso que la secretaria de Turismo del Distrito Federal, Julieta Campos, tiene razón y se equivoca. Precisamente porque el rescate del Paseo de la Reforma estaba siendo todo un éxito, porque en los banquetones y en la jardinería se había acertado y porque el desplazamiento del monumento a Cuauhtémoc es razonable, se equivoca al defender el diseño del camellón central, que en opinión de muchos es torpe, sobreactuado y enteramente extraño al espíritu del sitio.

El camellón contradice gravemente los méritos del resto y debería ser rectificado. Este es, en todo caso, el parecer del ciudadano independiente y ajeno al "todo o nada" que suscribe estas líneas.

Fernando González Gortázar


Lágrimas negras...de indignación

Señora directora: Este jueves asistí al Salón 21 dizque a oír a El Cigala, Bebo Valdés y músicos acompañantes. Allí supe lo que es una multitud dentro de una lata incómoda, insalubre, con pésimos servicio y sonido. Pero pésimos.

Al salir revisé el anuncio para saber quiénes eran los productores de ese desastre: Zarabanda, Ticketmaster, Mixup, Liverpool, Salón 21, SGAE, BMG, Viñales Tours y otras dos empresas.

¿Hasta cuándo artistas y públicos seguiremos tolerando los megafraudes de las megaproductoras? ¿O será que todos somos megapendejos?

Liliana Felipe


Precisiones a nota en torno a José Espina De la Benito Juárez

Señora directora: En la nota "Aparecen nuevas evidencias contra José Espina", firmada por Lumbrera Chico, publicada el 31 de mayo, existen diversas imprecisiones:

Para comenzar, es imposible que José Luis Herrera y Humberto Morales participaran en cualquier proceso legal representando a la delegación Benito Juárez durante la administración de José Espina, debido a que ninguno de los dos laboraba para la misma.

Por otra parte, el 18 de marzo de 2004 la delegación Benito Juárez recibió la notificación del juzgado quinto de distrito "A" en materia administrativa en el Distrito Federal, comunicando la resolución del decimotercer tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito, de fecha 24 de febrero de 2004, en la que señala, entre otras cosas, que "es indebido lo determinado por el juez de distrito, en el sentido de considerar que las autoridades (responsables) incurrieron en falsedad al rendir su informe previo" (página 56 de la resolución).

En la hoja 57 de la resolución se indica que "es improcedente y contrario a derecho la vista que el juez de distrito ordenó dar al agente del Ministerio Público de la Federación, por la posible comisión del delito a que se refieren los artículos 204 de la Ley de Amparo, en relación con el 247, fracción V, del Código Penal Federal, sin haber estudiado íntegramente el informe previo, ni las constancias que obran en el incidente de revocación de la suspensión por hechos supervenientes".

Asimismo, en la página 58 se señala: "Se acreditó que las autoridades responsables no incurrieron en falsedad y omisión de datos; en consecuencia, procede modificar la resolución recurrida en los términos de la presente ejecutoria para que se ordene dejar sin efecto la vista que se dio al agente del Ministerio Público de la Federación".

Quien escribe la nota se equivoca en su apreciación personal al considerar que "nadie sabe en qué terminará este enredo", ya que, como se precisó con anterioridad, el propio decimotercer tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito ya resolvió sobre el caso promovido por Alfonso Enrique Ponce Martínez.

Sonia Domínguez Ramírez, coordinadora de medios de la delegación Benito Juárez


De la Asamblea Legislativa

Señora directora: Una característica del diario que dirige es verificar puntualmente la información que publica; sin embargo, el 24 y el 31 de mayo aparecen notas firmadas por quien se denomina "Lumbrera Chico", que hace de la información un enredo.

En su publicación del lunes 31 de mayo empieza por mencionar la supuesta complicidad de José Espina con Rafael Herrerías y, para comprobarlo, menciona la participación de José Luis Herrera, Humberto Morales Zermeño y Adrián Pulido Razo como ex colaboradores de la administración 2000-2003 que dirigió José Espina en la delegación Benito Juárez.

Según Lumbrera Chico, estas personas "podrían haber incurrido en el delito de falsedad en información proporcionada a la autoridad". Quien en primer lugar proporciona información falsa es el propio Lumbrera.

1. Las tres personas mencionadas nunca trabajaron en la delegación Benito Juárez durante la administración que encabezó el licenciado José Espina.

2. El señor Lumbrera Chico especula, no informa, porque su nota carece de datos fidedignos que responsan a su dicho.

3. Acusa al hoy diputado José Espina y a los mencionados de no hacer su trabajo, cuando él mismo reconoce que fue Luis Corona, "el entonces titular de la Asociación Nacional de Matadores y Novilleros", que fue notificado del castigo impuesto por la delegación a Enrique Ponce y que fue el propio Corona el que decidió no darlo a conocer.

Para orientar adecuadamente a sus lectores y aclarar el enredo de la nota en comento, mucho le agradeceré la publicación de la presente.

Ricardo Contreras Reyes, director de Comunicación Social de la fracción panista en la Asamblea Legislativa


Respuesta del columnista

Señora directora: Es verdad. Los señores Herrera, Morales Zermeño y Pulido, a quienes señalé como presuntos responsables del delito de "falsedad en declaraciones a la autoridad", no trabajaron con el ex delegado panista en Benito Juárez José Espina, pero lo hacen actualmente en el equipo de Fadlala Akabani, sucesor de aquél, cosa que en su aclaración ocultan el vocero del PAN en la ALDF y la vocera de la Benito Juárez.

Acepto mi error, pero me pregunto: ¿a qué se debe este sospechoso misterio?

Lumbrera Chico


Aclaración a artículo publicado incompleto

Señora directora: La última línea de mi artículo del pasado jueves quedó trunca. Decía así:

En pocas palabras: La sucesión ha comenzado y agárrese el que pueda.

Adolfo Sánchez Rebolledo


Señala cambios a texto

Señora directora: En el texto de mi artículo de este jueves, los duendes tipográficos introdujeron un cambio que desvirtúa el sentido de una de las afirmaciones. Escribí: "Los estudiantes franceses se rebelaron contra la enseñanza de la economía neoclásica, el dogmatismo y el rechazo a cualquier crítica o pensamiento reflexivo". Lo que apareció fue que "Los estudiantes franceses se rebelaron contra la enseñanza de la economía neoclásica, el dogmatismo y rechazaron cualquier crítica o pensamiento reflexivo". Los estudian- tes no rechazaron la crítica y el pensamiento reflexivo, sino justo lo contrario: que en sus clases los profesores no permitieran el estudio de visiones críticas que se reflexionara sobre la pertinencia de lo que se les enseña.

Orlando Delgado Selley
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email