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México D.F. Viernes 11 de junio de 2004

Gabriela Rodríguez

Feminismo y libertad de pensamiento

Si algo quedó claro en el foro alternativo de balance sobre los logros y obstáculos que han enfrentado las mujeres, luego de los compromisos adquiridos en la Plataforma de Acción de Pekín en 1995, fue la necesidad de enfocar la lucha contra las posturas fundamentalistas y contra la globalización neoliberal. El foro Nuevos tiempos y nuevos retos reunió a dirigentes feministas de los países de la región en vísperas de la novena Conferencia Regional sobre la mujer de América Latina y el Caribe, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que se desarrolla del 10 al 12 de junio en la ciudad de México.

La alianza Bush-Vaticano ha profundizado las desigualdades económicas y de género en América Latina y nos está llevando a la desgracia a todas y a todos: 43 por ciento de las mujeres y 22 por ciento de los hombres mayores de 15 años no cuentan con ingresos propios, 36.1 por ciento de los hogares se encuentran bajo la línea de la pobreza y 14.6 bajo la de la indigencia. Aunque la incorporación femenina pasará del 31.1 por ciento que tenía en 2000 a 41.6 en 2010, los empleos son de mala calidad y se concentran en trabajo doméstico, servicios sociales y comercio informal; 38 por ciento de las asalariadas no cotizan en la seguridad social, su ingreso es equivalente a 68 por ciento de los ingresos masculinos, los hogares con jefatura femenina sólo generan ingresos adicionales a costa del trabajo de los hijos, y la mortalidad materna no desciende mientras no se garanticen servicios de salud reproductiva de calidad, que incluyan consentimiento informado y aborto seguro.

Reducirnos a nichos de mercado y ciudadanos consumistas en vez de considerarnos personas con pleno ejercicio de nuestros derechos es una ideología peligrosa que sólo nos aparta de la justicia y del ejercicio de las libertades. "No seremos esclavas de nadie ni botín político de programas institucionales; los programas se manejan como si fuéramos clientes y no personas con derechos", afirmó Leonor Fernández, de la Federación Zapata Vive del estado de Oaxaca, quien también reclamó liderazgo para las indígenas, recursos para vender y exportar sus productos y artesanías, servicios de salud focalizados, empleo y derecho a la tierra.

Otro pronunciamiento importante fue la defensa de la Organización de Naciones Unidas (ONU) como instancia multilateral insustituible, que ha pasado a ser el blanco a destruir para la nueva derecha, toda vez que ahí se han logrado los consensos para la construcción de los derechos humanos, incluyendo la agenda de los derechos de las mujeres. Sin dejar de reconocer que los representantes de la ONU han demostrado debilidad frente al conflicto bélico en Irak y silencio ante la tortura de los soldados estadunidenses contra los presos iraquíes, la posición de las feministas de la región es defender e impulsar una profunda restructuración de esa institución para recuperar su misión original: contribuir a la paz mundial.

Como conferencista tuve oportunidad de colocar en la agenda de la reunión la reflexión sobre el tema de género y la libertad de pensamiento. ¿Qué diría Voltaire si se enterara que la libertad de pensamiento y conciencia iba a dar sustento a la construcción del feminismo? ¿Cómo se sentiría al saber que en pleno siglo XXI está fuertemente amenazada la libertad, ese derecho que él identificó con la libertad de conciencia y con la experiencia de la felicidad?

En nuestros pueblos la profundización de la pobreza coexiste con el refinamiento de ideales, el ejercicio de la libertad de conciencia y la secularización. Aun entre los grupos indígenas, donde la religión sigue ejerciendo gran influencia en las creencias trascendentales y en la reproducción de ritos vinculados con los ciclos de la vida y de la muerte, la Iglesia pierde importancia en la vida institucional, muy particularmente en las decisiones políticas y en los usos del cuerpo.

Un estudio realizado el año pasado en Bolivia, Colombia y México por la organización internacional Catholics for a Free Choice ejemplifica cómo está la separación Iglesia-Estado y la secularización entre nuestra gente, según se observa en el cuadro.

El foro fue también el espacio crítico para abrir un diálogo con mujeres antifeministas invitadas como participantes, algunas de las cuales reaccionaron con molestia a mi presentación. Una joven, representante de los grupos Provida, cuestionó que el evento estuviera financiado por el Estado porque en su opinión es parcial y mi posición "es fundamentalista y representa una declaración de guerra". Asimismo alertó a las participantes para evitar que nuestra influencia promueva el libertinaje sexual y logre destruir a nuestra sociedad, a la familia y a los hijos, objetivos que a todas luces son lo que pretendemos, según dijo.

Pienso que el adjetivo de radical o hedonista podrían definir mejor mi posición, en tanto que su reacción es fundamentalista en el sentido de rechazar la apertura del pensamiento y condenar las diversas formas de vida que caracterizan a las sociedades modernas, ésas que, según Habermas, han colocado los criterios de la moral, la belleza y la verdad en esferas distintas.
 

www.afluentes.org
 
Colombia Bolivia México
Rechazan que la Iglesia promueva o descalifique candidatos o partidos 84% 77% 92%
Influye la opinión de sacerdotes en el candidato político a elegir 22% 30% 19%
Piensan que el Estado debe ofrecer anticoncepción de emergencia 82% 84% 88%
Piensan que el aborto debe permitirse en ciertas circunstancias 49% 56% 60%

 

 

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