.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Viernes 11 de junio de 2004

 
Aclaración del director del CCH Sur

Señora directora: Le agradeceré publique la siguiente aclaración en El Correo Ilustrado del diario que atinadamente dirige.

En el suplemento Masiosare número 337, del domingo 6 de junio, se publicó: "La UNAM, bajo acoso", de Jesús Ramírez Cuevas, en el cual se hace referencia a mi persona en forma equivocada. Sin embargo, no son sólo las referencias personales las que me preocupan, sino la ligereza con que se describen los acontecimientos, quitando fuerza a la denuncia que, a mi juicio, es el propósito del artículo.

1. Se dice en el artículo: "En el CCH Sur actúa el Grupo Estudiantil del Sur (GES) formado a la llegada de Rito Terán como director". De ninguna manera es aceptable dicha afirmación, pues ésta podría ser interpretada como de cierta complicidad. Las acciones que la dirección a mi cargo, el consejo interno y la mesa permanente de seguridad hemos emprendido, dan cuenta de las 27 personas que han sido expulsadas del plantel y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) -entre integrantes de este grupo y otros individuos dedicados a delinquir- por agresiones a miembros de nuestra comunidad.

2. Se señala en el escrito que un estudiante "fue asesinado en 2002". Este lamentable suceso en las instalaciones del plantel es reprobable. Pero se omiten las circunstancias y causas por las que ocurrió el homicidio, entre las que destaca, como hipótesis principal, el narcomenudeo entre la víctima, Ricardo Aguila Reyes, El Fly, y Héctor Irag Chávez Silva, El Bodoque, su victimario. En el caso del primero existían en su contra dos denuncias penales por robo y agresiones; el segundo se encuentra actualmente preso.

3. "Este grupo -el GES, afirma el autor del artículo- delinque cotidianamente en el plantel". El grupo se desarticuló a raíz de los hechos de noviembre de 2003, y tanto la dirección como la comunidad han estado vigilantes para que ningún grupo de corte porril se vuelva a conformar en el plantel Sur, donde se atiende a una población de 13 mil estudiantes. Mas para ello, se requiere de los apoyos de las autoridades federales, del Gobierno del Distrito Federal y de la propia rectoría de la UNAM.

El 24 de enero de 2004, la dirección a mi cargo y los representantes de la comunidad ante el consejo interno, el consejo técnico, las jefaturas de Area y de los sindicatos del STUNAM y AAPAUNAM, suscribimos un documento, publicado en La Jornada, donde se solicitó al rector de la UNAM, a las procuradurías generales de la República y de Justicia del Distrito Federal, abran una investigación acerca de quién financia a porros y se sancione sus actos delictivos conforme a derecho.

Mucho ayudaría en este contexto que el señor Ramírez Cuevas tuviera mayor rigor y objetividad en sus reportajes. Sirva la presente para invitarlo y ofrecerle nuestros puntos de vista, así como los documentos que corroboran nuestras aseveraciones como comunidad académica, que ha sido objeto de agresiones porriles.

Rito Terán Olguín, director



Respuesta del reportero

Señora directora: Cuando alguien quiere evadir sus responsabilidades, busca la paja en el ojo ajeno. Así parece ocurrirle al maestro en ciencias Rito Terán Olguín, director del CCH Sur.

Los grupos de porros ya actuaban en ese plantel antes de que Terán Olguín asumiera el cargo de director, pero resulta que el GES (Grupo Estudiantil del Sur) se formó en 2001, año en que éste tomó posesión como directivo. Según las denuncias de la misma comunidad, los porros antes de ese año actuaban fuera del CCH, y que como GES empezaron a operar dentro del mismo.

El director del CCH habla del estudiante "asesinado en 2002" y detalla las circunstancias y los presuntos motivos del crimen, pero omite mencionar que el alumno Ricardo Aguila (que fue activista de la huelga 1999-2000) permaneció herido de una puñalada durante más de una hora en el servicio médico del plantel y no se le trasladó de inmediato a un hospital.

El director señala que el GES fue desarticulado desde noviembre pasado. Sin embargo, los integrantes del GES, según testimonios recogidos en la escuela, sólo cambiaron su modo de operar desde las expulsiones de ese mes. En lugar de actuar todos juntos, ahora siguen taloneando a los estudiantes (dentro y fuera del plantel) en grupos pequeños y en parejas (por cierto, Rito Terán no menciona nada de que El Guffy, uno de los líderes del GES, sigue siendo alumno, y junto con El Pavo, tienen bajo amenaza a los estudiantes que los han denunciado.

Tampoco comenta el hecho de que cuando los estudiantes se atreven a denunciar las agresiones de los porros (como ocurrió el 3 de septiembre pasado), abogados de la UNAM ayudan a los porros a librarse del Ministerio Público respaldando sus versiones contra los agredidos, y presentan las cosas como una "riña entre estudiantes". O que a los denunciantes en el jurídico del plantel se les niega copia de su propia denuncia. Esa sí que es falta de objetividad y rigor.

Jesús Ramírez Cuevas, reportero de Masiosare



Precisiones del diputado Andrés Lozano Lozano

Señora directora: En relación con el suplemento publicado el domingo 6 de junio en ese importante periódico, quiero aclarar que no recibí apoyo de ningún grupo porril durante mi campaña por la candidatura al primer distrito local.

En este sentido, la información proporcionada por Carlos "N", quien hace ese testimonio, es falsa.

Considerando las labores periodísticas que tienen que realizar en ese interesante suplemento, entiendo que no fue posible corroborar dicha información. No obstante, me gustaría que se pudiera aclarar por el bien de los lectores y de quienes participamos en esa campaña.

Dip. Andrés Lozano Lozano



Invitaciones

A festival contra el toque de queda en Tlalnepantla

Ante las medidas adoptadas por el alcalde de Tlalnepantla, Ulises Ramírez, invitamos a la ciudadanía a la marcha-campamento por la libertad y las garantías individuales este 11 de junio. La cita es a las 21 horas en la avenida Toltecas, esquina con Morelos. Llevaremos al cabo una jornada cultural con fiesta, música, concursos de grafiti y oratoria. Ejerceremos nuestro derecho a reunirnos y transitar libremente y abriremos un espacio para la libre expresión.

Ante el toque de queda, no te quedes en tu casa, únete a la fiesta, ven al toquín.

Convocan: Saúl Maldonado, Emiliano González, Pablo Reyes, Lizbeth Nava López, Minerva Barrón.

A encuentro del PRD

Para seguir discutiendo las acciones necesarias para hacer del PRD un partido en el que haya coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, y esté vinculado a las luchas y demandas del pueblo mexicano, y que su práctica esté apegada a sus objetivos de transformación democrática de la sociedad, te invitamos a participar en la reunión que se realizará el sábado 12 de junio a las 11 horas en Monterrey 50, colonia Roma. Informes en: [email protected]. Teléfonos: 044 55 52 74 19 47 y 044 55 54 35 08 83. Convocan: Jaime Perches, Francisco Rosas, Rafael Olmedo, Carmen López, Edgar Avilés, Marcos Leonel Posadas, Raúl Ugalde, Francisco López, Amalia Tinoco, Aurelia Lozano, Aurora Santana y Angel Pérez
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email