.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 15 de junio de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

Financial Times ataca de nuevo

Habla de auditorías de 2003 a Vamos México
Nuevos enojos del combo conyugal
López Obrador y la ley política del talión

šAGUAS! EL ENOJO de la pareja presidencial puede volver a alcanzar dimensiones colosales (esperemos que no colosiales) ahora que el Financial Times ha redactado una nota en la que da cuenta de que la fundación de la primera dama de México está "bajo escrutinio" y que la señora Marta podría tener consecuencias importantes cuando sean dadas a conocer las auditorías de 2003 de Vamos México. La información, acreditada a Sara Silver, la periodista que el último día de enero del presente año desató la crisis en la que hoy está entrampado el país, señala que la citada fundación se ha colocado en suelo inseguro, pues pueden ser muy comprometidos los resultados de auditorías que en las próximas dos semanas se den a conocer.

LA REPORTERA internacional incómoda recuerda a sus lectores la historia de la señora Marta. Entre otros datos menciona sus referentes caritativo-electorales con la figura de Eva Perón, su acomodo como presunta aspirante a la sucesión presidencial y sus privilegios de representación especial del gobierno mexicano en escenarios de primer nivel, como los recientes funerales oficiales de Ronald Reagan. Silver recuerda que cuando el Financial Times publicó un reportaje sobre las finanzas de Vamos México, la señora Marta aseguró que ese trabajo periodístico había estado lleno de "mentiras, calumnias y difamaciones" y que hizo publicar los estados financieros auditados de la fundación, pero los correspondientes a 2001 y 2002. Sin embargo, menciona, el Congreso mexicano ha ordenado una investigación "sin precedente" sobre el uso de personal, helicópteros y otros recursos de la Presidencia de México para su fundación, y menciona (šOh, Laurita Valdés, mira hasta dónde tu fama ha llegado!) el escandalito reciente del uso de dinero de la Lotería Nacional para ayudar a que se cumplan las caridades de la jefa Sahagún. Además, asegura Silver, las cuentas auditadas de 2003 de Vamos México (trabajo realizado por el despacho KPMG Cárdenas Dosal) plantean un nuevo cambio, y menciona diversos rubros en los que el filo de las indagaciones contables puede causar mella.

HABIDA CUENTA DE QUE la pareja que gobierna México suele reaccionar en exceso cuando desde fuera le dicen en letra de molde lo mismo que aquí le podrían repetir hasta el cansancio, es posible que los arrebatos matriarcales empujen al titular formal de la franquicia gubernamental mexicana a emprender nuevos episodios de caballeresca defensa de su Dulzinea incomprendida. Por desgracia, el momento no parece ser el más propicio para nuevas pataletas romántico-contables, pues el destinatario frecuente de los enojos del combo de Los Pinos ha sido un tabasqueño que tomó el 10 de junio como fecha para abrirse de capa contra el gobierno conyugal y, de pasadita, darse por redivivo candidato presidencial que así habría iniciado extraoficialmente su campaña electoral, con su gabinete en pleno como telón de fondo. Así es que, aun cuando la recién instalada ley del talión no podrá traducirse en video por video y desafuero contra desafuero, los primeros tórtolos del país no deben desestimar que los cañones chilango-tropicales están prestos a devolver todo fuego recibido.

ASTILLAS: ANTES, LOS movimientos telúricos peligrosos eran atribuidos a que habría llegado al país el ex presidente que no radicaba aquí. Ahora es posible que los temblores se deban a que Carlos Salinas no está en México, dándole vueltas al perol de las maldades políticas, pues fue invitado por George Bush a festejar entre saltos en paracaídas los 80 años de vida de este ex presidente de Estados Unidos... Colocado bajo la lupa luego de que Felipe Calderón fue criticado por el Presidente de la República por hacer proselitismo rumbo a 2006 siendo miembro del gabinete, Santiago Creel pronunció ayer palabras que pueden pesarle en sus latentes aspiraciones. Según el secretario que despacha en el palacio de Covián, el "ánimo" de resolver problemas les durará a quienes hoy trabajan con Vicente Fox "hasta el último día de este gobierno, hasta el último minuto que concluya". Claro, más delante podrá decir el encargado de la gobernación interna (es un decir) que el "ánimo" continúa, aunque para darle nueva forma hubiera renunciado al cargo burocrático para buscar horizontes electorales (no la candidatura presidencial, se atreve a pronosticar este tecleador adivino, pero sí a otro trampolín, por ejemplo, el Senado)... Puebla de los Yunques: Ana Teresa Aranda Orozco, directora del DIF; su hermano, Gerardo Aranda Orozco, director del Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad, de donde se ha financiado la naciente central campesina panista... El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, se ha montado con especial destreza en el fenómeno sociológico de la adhesión popular a un equipo de futbol y a un triunfo valioso, justo, pero al que ahora se le quiere convertir en plataforma de lanzamiento de una siempre acariciada precandidatura presidencial "ciudadana". El uso electorero de los triunfos universitarios desgasta y pervierte un sano y plausible desahogo positivo de la sociedad, pues mete un resultado habido en el mundo claroscuro del futbol profesional en la licuadora de las pretensiones futuristas de un político en (pre) campaña... Y, mientras tanto, en el PRI siguen nadando de a muertito. Con un Roberto Madrazo que ha empeñado inmuebles del partido tricolor a la familia Hank, tal vez a cuenta de la alcaldía de Tijuana (ciudad ésta donde encuestas confiables muestran un avance notable de la postulación de Jorge Hank) y de la candidatura al gobierno del estado de México contra la que Arturo Montiel sigue luchando. Así, mientras PAN y PRD siguen peleando con sus guerreros estelares, el priísmo trata de controlar los daños de las divisiones regionales que han provocado las candidaturas a gobiernos estatales, diputaciones locales y presidencias municipales... šHasta mañana!

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email