.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 15 de junio de 2004

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Futbol y política

AHORA HASTA EL FUTBOL se ha convertido en motivo de diferencias políticas.

ESTO PORQUE EL presidente Vicente Fox se apresuró a recibir en Los Pinos a los recién coronados Pumas de la UNAM.

EN APARIENCIA NADA más legítimo e "inocente". Sin embargo, los críticos agudos que nunca faltan hicieron notar que la reacción del mandatario no fue tan rápida en otros deportes, tal vez porque no alcanzaron los elevados ratings -porcentaje de la audiencia concentrado en determinado programa de radio o televisión- del juego Chivas-Pumas.

LOS MISMOS OBSERVADORES recordaron que el gobierno de Vicente Fox no se ha caracterizado por su respaldo a las instituciones públicas de enseñanza superior. La UNAM, como otras universidades oficiales, se inconformó por la falta de recursos federales para sus programas y sólo pudo fortalecer su presupuesto cuando diputados de oposición reformaron el proyecto del Poder Ejecutivo para asignarles más dinero.

La cosecha

DESPUES DE SU VISITA a Estados Unidos, el presidente del PRI en el estado de México, Isidro Pastor Medrano, viajó a Madrid, España, para iniciar encuentros con organismos no gubernamentales, partidos políticos e instituciones académicas para intercambiar puntos de vista relacionados con la propuesta de reforma del PRI impulsada por el priísmo mexiquense... En contra de versiones anteriores surgidas de la propia Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Angel Buendía Tirado, aseguró que ese órgano legislativo recibió del Ejecutivo federal, en tiempo y forma, la cuenta de la hacienda pública federal de 2003... Existe un incumplimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y una actitud parcial de Estados Unidos, lo cual genera competencia desleal contra los productores mexicanos, con el riesgo de que diversas ramas de la producción nacional desaparezcan, aseguró el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, el priísta Cruz López Aguilar... Mientras en los medios políticos circulaban rumores de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación podría anular las recientes elecciones en Yucatán, por irregularidades atribuidas al gobierno panista encabezado por Patricio Patrón Laviada, la directiva del PRI, presidida por Roberto Madrazo, reiteró sus denuncias por "numerosas" irregularidades en el padrón electoral de Baja California y exigió al gobierno estatal y al Instituto Electoral realizar una auditoría que permita corregir tal situación... Mientras, avanzan los procesos internos para la elección de candidatos del tricolor a los gobiernos de Tamaulipas e Hidalgo. En el primero fueron elegidos los delegados que votarán en el proceso interno y una amplia mayoría resultó partidaria de Eugenio Hernández, con lo cual disminuyeron las posibilidades del senador Oscar Luebbert. En Hidalgo también se optó por el sistema de convención de delegados, a pesar de las protestas de los seguidores de Gerardo Sosa Castelán, quienes demandaban elecciones abiertas.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email