.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 15 de junio de 2004

Por escrito, desea saber si Fox conoce las acusaciones "inéditas" que le hacen

López Obrador pregunta al Presidente si tiene que ver en el acoso en su contra

BERTHA TERESA RAMIREZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, preguntó al presidente Vicente Fox si está enterado de las acusaciones inéditas que se le están haciendo con el propósito de afectarlo políticamente o si él ordenó estas acciones de mala fe. "No sé si él les cree todo (a sus informantes), por eso quiero saber hasta dónde está metido en todo esto, si está enterado, si está propiciando este acoso", indicó el mandatario capitalino.

Durante su conferencia de prensa matutina informó que enviará un escrito al Presidente para preguntarle si sabe que nunca en la historia del país se ha iniciado una averiguación de tipo penal contra un servidor público por no reconocer supuestamente un laudo laboral.

Al ahondar sobre la comunicación que enviará al jefe del Ejecutivo federal, López Obrador dijo que espera que el Presidente le responda. "El, que dice le importa mucho la legalidad, que le pregunte a los abogados que debe tener cerca, al secretario de Gobernación, al mismo procurador general de la República para saber, si es que no sabe, o él fue quien ordenó esto, porque quien se atreve a tomar una decisión así, aberrante, sin fundamento legal nada más para afectarnos, es con mucha mala fe", puntualizó.

Añadió que lo inédito de la acusación en su contra se sustenta en el hecho de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje atiende alrededor de 100 mil asuntos por año, además de que el Tribunal de Conciliación resuelve alrededor de 5 mil laudos en el mismo lapso y en ninguna ocasión la PGR ha iniciado una averiguación en contra de un particular y mucho menos en contra de un alto funcionario público.

Agregó que si la demanda penal por un asunto laboral procediera en su contra, "que vayan preparando su renuncia todos los servidores públicos del gobierno federal y el mismo Presidente", pues ellos también afrontan muchos casos de este tipo.

Puntualizó que una prueba fehaciente de que dicha acusación carece de sustento es que nunca en la historia se ha dado un caso similar, "estamos hablando de miles de laudos y me escogieron a mí, y todavía dicen los hipócritas estos que no hay mala fe, que todo es por el estado de derecho", apuntó.

López Obrador calificó esta nueva acusación en su contra de absurda, porque no tiene fundamento, y expresó su asombro porque en el intento de afectarlo políticamente, en el gobierno federal se perturben, obnubilen, atonten y hagan cosas indebidas. "Está bien que no nos vean con buenos ojos, pero que no hagan el ridículo; lo peor que se puede hacer en la política es el ridículo", añadió.

En otros temas, el mandatario local felicitó a los habitantes del DF por su buen comportamiento ayer durante los festejos por el triunfo de los Pumas, pues aunque hubo mucho entusiasmo y muestras de júbilo no se registró ningún problema.

Por otra parte, resaltó la importancia que tienen los árbitros, señalando que cuando éstos no son buenos, cuando se inclinan en favor de alguien y pretenden descalificar, sacar tarjeta roja o expulsar al adversario, las cosas no marchan bien. "Ayer (el domingo, durante la final del futbol) hubo un buen arbitraje y la gente también está muy contenta por eso", indicó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email