.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 15 de junio de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Legisladores tras el presunto fraude en la Lotería Nacional

Tres mujeres, un camino
Ahumada, la debacle
Gas peruano

LEGISLADORES DE DOS PARTIDOS políticos -PRI y PRD- insisten en procesar una denuncia, tanto administrativa como penal, contra la directora de la Lotería Nacional, Laura Valdés, por la presunta triangulación de recursos a la fundación Vamos México, de la señora Marta. Podría, en el camino, involucrar a una tercera mujer: Verónica Ortiz, directora de la fundación y esposa del secretario de Energía, Fernando Elizondo. El propósito puede ser muy firme, sin embargo, ¿quién se atreverá a ponerle el cascabel al gato, en este caso, gatúbela? Son tres las instancias a las que podrían recurrir los legisladores. La primera es la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Eduardo Romero Ramos. Es un simple secretario del despacho cuyo jefe es el Presidente de la República. Otra instancia podría ser el auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón. Ya antes exoneró a la fundación Vamos México. Al parecer, don Arturo no quiere complicaciones. Fue muy dura la campaña televisiva en su contra cuando anduvo husmeando en las entrañas del Fobaproa. Hasta le sacaron que había recibido dinero de la partida secreta de Salinas de Gortari. Finalmente, ¿para qué presentar siquiera una denuncia en la oficina del procurador Macedo de la Concha? Quizá si los legisladores hallaran un camino para procesar el asunto en la procuraduría del maestro Bátiz conseguirían algo de lo que se proponen.

El desastre

DESPUES DE UNA AGONIA de varios meses, ayer no apareció la edición de El Independiente, diario propiedad de Carlos Ahumada. Había sido confiscado por la Secretaría de Hacienda hace una semana; la dependencia tomó la decisión de cerrarlo para no incurrir en mayores pérdidas. La última edición -unos cuantos ejemplares- apareció el domingo 13. La fecha marca también el desplome del efímero grupo de empresas de Ahumada.

Gas inca

AQUI NADIE SE HA TOMADO la molestia de informarnos, pero en Perú dan como un hecho que el gasoducto Camisea se convertirá en importante fuente de suministro para el año 2007. Es decir, un año después de las elecciones presidenciales.

@ e-Vox Populi

ASUNTO: ATRACOLANDIA. Enrique: publicaste en tu columna el sábado lo siguiente: Recibí este mensaje de Carlos Ramírez Fuentes, director general adjunto de Difusión y Enlace Institucional de la Consar: 'Estimado Sr. Hernández Cabra: No hay ningún despelucadero, ni esto es atracolandia, ni esto tiene nada que ver con el actual gobierno. Como usted observa, se trató de una simple confusión. Lamentamos que se asuman conclusiones -sugeridas por usted y el columnista como actos ilícitos- de una situación que sólo requería de una sencilla explicación'. Lo que tendrías que preguntarle, Enrique, al funcionario de la Consar es cuántas confusiones ha habido antes y qué han hecho para que no vuelvan a suceder. ¿Qué no sería más fácil enviar toda la información en una sola exibición a fin de que los que pagan su salario no sufran tantas confusiones?

Esteban Salinas

Reynosa, Tamps.

[email protected]

Me pregunto si acaso el señor Carlos Ramírez Fuentes se hubiera tomado la molestia de averiguar el estado de cuenta del señor Hernández Cabra, si el problema no hubiera sido publicado en tu columna, ¿verdad que no? El señor Hernández estaría en estos momentos tratando que algún burócrata de su administradora le hiciera el gran favor de contestarle. Si el señor Ramírez Fuentes no quiere que a eso se le llame ''atracolandia'' que no creen ''confusiones'' como él les llama; que hagan su trabajo y punto.

Eduardo de Swaan

[email protected]

R: Estimados amigos Esteban y Eduardo: en el caso particular de mi amigo Hernández Cabra estoy contento porque se aclaró dónde está su lana, y son mas de 20 mil pesos; ya duelen.
 

ASUNTO: VENTA DE OTOÑO. Acá nosotros, no tan bien. Ayer escuché en las noticias que don Vicente Fox consiguió permiso de la Cámara de Senadores para visitar la ''Unión Americana'' (sic). Después fue entrevistado en un noticiero de la cadena Univisión y dijo que viene a conocer los problemas de los paisanos. ¿Pues qué con tanta vuelta que se ha dado aún no los conoce? Los problemas de los que vivimos en Texas son los mismos de los paisanos de California o de Illinois, así que mejor se ponga a hacer algo por resolverlos y que se quede allá. ¿O vendrá a hacer algo para detener las últimas redadas de la migra?

Miguel Cornejo/Dallas, Texas

[email protected]

R: No quisiera cometer una indiscreción pero quizá -sólo quizá- ya se anuncian las ventas de otoño y la señora tiene que renovar el guardarropa.

ASUNTO: SE ANDA CAYENDO EL SISTEMA. Te pido que le hagas llegar mi carta al director del registro electoral: El día 10 de enero de 2004 asistí al modulo del IFE en San Simón, delegación Cuauhtémoc, a tramitar mi credencial de elector. El trámite fue registrado con el numero 0409080100467 y mi sección es la 4616.

A partir del 13 de abril, preocupada porque no me entregaban la credencial empecé a hablar cada 15 días al teléfono de IFETEL y hasta el momento no se me ha dado una respuesta clara. Desde ese tiempo me han dado diversas excusas, como el que se introdujo un nuevo sistema de computación que yo creo que no funcionó, porque mi trámite quedó rezagado. También me dicen que son los tiempos normales de entrega de las credenciales.

Mi preocupación es: ¿qué pasara en el año 2006 ante tanta desorganización? Nuevamente la sombra de las elecciones sucias o sospechosas se perfilan en nuestro país.

Mercedes Abigail García Narez

[email protected]

R: ¡Chispas!

Haga click aquí: [email protected] Contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email