.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 15 de junio de 2004

Los verdaderos demócratas deben rendir cuentas claras, advierte el Presidente

La corrupción ha lastimado a la sociedad, que exige castigo: Fox

CIRO PEREZ SILVA

Los verdaderos demócratas deben actuar con transparencia y rendir cuentas claras de su mandato ciudadano; no deben temerle a la crítica, sino aprender de ella, advirtió ayer el presidente Vicente Fox, al inaugurar la Semana Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, en el Museo de Antropología.

pumas_pinos"Mi gobierno, el primero de la democracia, ha decidido hacer de la transparencia una vocación, al someterse a la potestad ciudadana y al escrutinio público", sostuvo Fox, quien insistió en que en la democracia no hay nada que esconder ni que ocultar, aunque previamente la consejera presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), María Marván Laborde, admitió que aún persisten en las dependencias públicas "ciertas resistencias al espíritu de apertura".

En su turno, el Presidente reconoció a la sociedad civil y a sus organizaciones, que durante años han luchado por conquistar la transparencia y el acceso ciudadano a la información gubernamental. Aseguró que juntos, sociedad y gobierno, "hemos puesto punto final a la discrecionalidad, a la opacidad que históricamente caracterizó al poder".

Los convocó además a mantenerse en "primera fila" de la denuncia, de identificación y señalamiento de los servidores públicos que estén faltando a su deber, "de aquellos que estén haciendo del engaño, de la mentira y del abuso su forma de ser".

Felicitó también a los 17 gobiernos estatales que se han adherido a esta iniciativa, que cristalizó en la ley de Transparencia y en el IFAI, y exhortó a los demás estados del país a sumarse y a contribuir a que la transparencia de la democracia sea una realidad en todo el territorio nacional.

"La corrupción ha lastimado, ha ofendido a la sociedad. Requerimos de más compromiso, de más reformas jurídicas que regulen y castiguen actos deshonestos en todas las instituciones de carácter público", expresó el jefe del Ejecutivo federal. Insistió en consolidar una nueva cultura cívica en la que prevalezca el imperio de la ética pública, de la honradez y de la transparencia.

Respecto del gobierno federal, dijo, en cada oficina se han desarrollado esquemas operativos que aseguran de manera responsable y ágil cumplir con las peticiones de información ciudadana, lo que representa un cambio cualitativo "que nadie puede negar.

"El reconocimiento y la aceptación de la democracia han demandado transformar a fondo la vida pública en el país, poniendo fin así a una etapa en la que unos pocos decidieron el destino de todos e interpretaron la verdad a su modo y conveniencia", puntualizó.

Previamente, Marván Laborde sostuvo que a un año de su creación el instituto ha trabajado por llevar hasta sus últimas consecuencias el proceso de democratización del ejercicio del poder que se vive en México, al tiempo que impulsa un cambio en la gestión de la función pública al imponer, progresivamente, estándares de apertura y transparencia inéditos en el país.

Dijo que a pesar de haberse respondido a más de 40 mil solicitudes de información y de que en las dependencias y entidades públicas se han resuelto nueve de cada diez solicitudes en un promedio de 11 días, "debemos tomar en cuenta que aún persisten lógicas institucionales y ciertas resistencias al espíritu de apertura".

Aceptó que el ejercicio de esta garantía genera dudas e impone desafíos intelectuales completamente nuevos para los servidores públicos y llamó a todas las dependencias a discutir en esta semana nacional de transparencia los avances, las ideas y el aprendizaje derivados de la práctica institucional para garantizar el derecho a la información.

Marván Laborde reconoció además que muchas de las dificultades presentadas entre las autoridades que reciben las inconformidades de los ciudadanos tienen su origen en la falta de precedente normativo adecuado, lo que ha causado interpretaciones difíciles, pero enfatizó que los avances obtenidos hasta ahora en materia de transparencia son de tal magnitud "que no podemos permitir que crezcan los obstáculos al cambio; no queremos ni podemos dar un paso atrás".

A este acto asistieron el presidente del Senado, el priísta Enrique Jackson Ramírez; el vicepresidente de la Cámara de Diputados y también priísta, Francisco Arroyo Vieyra, y el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además del procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha; la titular de la Secretaría de Desarrollo, Josefina Vázquez Mota, y el titular de Salud, Julio Frenk Mora.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email